jueves, 31 de enero de 2008

EL PROFESOR.


He vuelto a encontrarme con él ; supongo que no por casualidad , este es un libro-refugio: una narración a la que se acude para revitalizarse, para poder seguir cuando, después de cinco clases diarias, vuelves a casa con la cabeza llena del barullo del aula.
Sostiene que a los profesores se les felicita por tener TTL (Tanto Tiempo Libre) y que se habla de nosotros con cierta condescendencia nacida cuando, en la lejanía temporal, nos invade la nostalgia de una infancia lejana e idealizada.
Sostiene Mc-Court que "En Estados Unidos se admira y se premia a los médicos, a los abogados, a los generales, a los actores, a la gente de tv y a los políticos. No a los profesores. La enseñanza es la fregona de las profesiones".

Por estas páginas llenas de vida y aulas, de jóvenes inmigrantes de todo el mundo, desfila un catálogo de seres que McCourt rescata del anonimato, devolviéndoles la dignidad de su vida humilde, rehumanizando ante el lector las cifras de las que se nutren las estadísticas, las fábricas, el ejército. Nos ofrece la otra cara del sueño americano. Desde finales de los 60, nuestro autor se enfrenta a generaciones de adolescentes, y nos muestra la pedagogía de la experiencia, la fragilidad de un profesor que procede también de la parte menos favorecida de la sociedad, la indefensión del docente ante tanta
debilidad y dureza en sus aulas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Día de la Paz


Hemos celebrado hoy, 3o de enero de 08, el DÍA DE LA PAZ, y todo ha ido a pedir de boca, una maestra ha reflejado muy bien lo vivido: "ha sido un día en el que me he sentido muy bien con todos como desde hace mucho tiempo no sentía, porque ha habido una colaboración por parte de todo el profesorado que hacía bastante que no apreciaba. Hoy he vuelto a recuperar las ganas innatas que siempre me han acompañado. Gracias."
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_cordoba/actividades/paz/diadelapaz.htm

martes, 29 de enero de 2008

EL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.


Después de asistir a una actividad realizada por la FUNDACIÓN LUMIERE, he comenzado a utilizar el cine como vehículo para la reflexión sobre los Valores.
Toda obra cinematográfica le permite al espectador entrar en la trama de otras vidas, ya que muestra todo un despliegue de "ámbitos de vida" enlazados entre sí en una lógica interna, que puede ser destructiva o constructiva.

lunes, 28 de enero de 2008

Día de la Paz



El Miércoles, 30 de este mes de enero, celebraremos en la escuela el Día de la Paz y me parecen muy sugerentes estás imágenes que he "cazado" de una exposición que hay en el Botánico de Córdoba


DECÁLOGO PARA CRECER EN

LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

domingo, 27 de enero de 2008

Declaración de principios

Maestro.

Quiero abrir mi canto con la escuela,

quiero ir andando detrás de cada niño

porque quiero sentir a golpe de cartera

y predicar la verdad de estar vivo.



Quiero abrir mi canto con la escuela,

porque el niño que hoy hace su casa de palillos

mañana puede ser que, en cualquier guerra,

destruya de un bombazo las casas de ladrillos.


Quiero arrancarles sus pistolas de mentira

porque apuntan de verdad al pecho de un amigo,

quiero enseñarles la palabra hombre

y, que hay un hombre detrás de cada niño.

Cayetano Ibarra Barroso