domingo, 18 de enero de 2009

¡Nos hemos reunido!


Este fin de semana, 17 de enero de 2009, nos hemos reunido todos: mis hijos nos han visitado en Amberes.
Mi hijo mayor, José Luis, vive en Dublin y mi hija, Irene, está haciendo un año de Erasmus en Friburgo (Alemania) y nos hemos reunido en Bélgica ¡...!
La Navidad no fue posible pasarla juntos porque el mayor no pudo coger vacaciones. Estar viviendo en tres países distintos me parece una situación curiosa, impensable hace algunos años.

"Mal de Escuela"

Mal de Escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, fue considerado un pésimo estudiante en su época sin ninguna razón aparente: su familia era de un nivel social y cultural elevado, no había problemas matrimoniales, sus hermanos mayores eran alumnos brillantes…, ninguna razón había para poder explicar sus problemas de aprendizaje.
Pennac estudia la figura del “alumno fracasado” otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña.
Mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de Escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

miércoles, 14 de enero de 2009

La primera clase de Holandés

Hoy, martes 13 de enero de 2009, he tenido la primera clase de Holandés (Nederlands). Este curso forma parte de los programas de educación de adultos (volwassenenonderwijs) y está organizado por la Huis van het Nederlands (La casa del Holandés). Hasta el 15 de mayo, asistiré dos veces por semana , los martes (dinsdag) y los viernes (vrijdag) a sesiones de 3 horas, 20 minutos cada una: empezamos a las 8,45 y acabamos a las 12:05'?; tenemos un descanso de 20 minutos en mitad de la sesión; así que semanalmente tendré 6 horas de clase.

Asistir a estas clases hará que mi horario de trabajo se cargue; pero decidí inscribirme en estos cursos buscando una mayor integración en Amberes y como muestra, hacia los alumnos, de que yo me intereso por su lengua y su lugar de residencia; alguna vez recurriré a los más mayores para que me ayuden a hacer los deberes.

Hoy hemos empezado por lo típico:¿cómo te llamas ? (Wie ben je?), ¿de dónde eres? (Uit welk land kom je? Ik kom uit Spanje.), ¿dónde vives? (Waar woon je?), los números hasta el 20...

La duda que me queda, es si seré capaz de seguir el ritmo de aprendizaje tan rápido que la profesora parece querer imponernos.

En mi grupo, ocupamos el aula 208, estamos una muchacha de Burundi, otra de Rusia, una armenia, una estonia, un checheno, un búlgaro y el español que soy yo. Excepto con la burundesa, que también habla francés, yo no tengo ningún idioma común con el resto de los compañeros.
La inscripción me costó 60 €; el resto del curso es gratuito, además me han dado el libro de texto que incluye un CD; esto da idea de la inversión económica que está llevando a cabo el gobierno flamenco para lograr que todos los habitantes de está región hablen holandés.
La lengua la consideran un signo de identidad propio.

viernes, 9 de enero de 2009

¡HACE FRÍO!

A nuestra vuelta de España, nos encontramos Amberes cubierto de nieve y con bajas temperaturas: entre -2 y - 9º C.
Para soportar mejor el frío, hay que evitar la pédida de calor por los puntos más sensibles: la cabeza y los pies; he vuelto a sacar la gorra que adquirí en Tourcoing(Francia) en el invierno del 86, recordado por su crudeza.
A pesar de las bajas temperatuas, no se tiene una sensación demasiado desagradable: el viento está en calma y los días son soleados.
Empieza a alargar el período de luz: eso anima y despierta las ganas de hacer cosas.

martes, 6 de enero de 2009

El ayuntamiento de Antwerpen me da la bienvenida.


Al volver, me encontré esta carta en el buzón: es la bienvenida que el ayuntamiento de Amberes da a los nuevos residentes en su municipio:
" Welkom in het district Antwerpen:
Beste inwoner van het district Antwerpen.
Uw 170.000 buren en het districtsbestuur heten u van harte welkom in het district Antwerpen. Omdat u onlangs verhuisde, nodigen wij u graag uit op ons onthaalmoment voor nieuwe inwoners op:
donderdag 12 februari 2009
20 uur Districtshuis Antwerpen, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 - 2000 Antwerpen.
U maakt kennis met het districtsbestuur en de verschillende dieñsten. U krijgt heel wat informatie én een geschenk aangeboden. Met een drankje sluiten we deze feestelijke gelegenheid af."

Con la ayuda del traductor de Google, logré enterarme con detalle de su contenido:
Bbienvenido en distrito Amberes
Estimado residente de distrito Amberes
Su 170.000 vecinos y distrito gobernanza bienvenida en distrito Amberes. Porque usted trasladado recientemente, le invitamos nuestro ONTHAAL momento para nuevos habitantes sobre: Jueves, 12 da de febrero 2009 20 horas 1 County House Amberes, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 a 2000 Amberes. Usted hace Conoce distrito gobernanza y distintos servicios. Usted obtiene lote información y un regalo ofrecido. Con bebida concluir nos festiva oportunidad af.

No retoco la traducción hecha por la herramienta Google porque creo que se entiende perfectamente.
De entrada, creo que me acercaré a este acto, espero haber aprendido algo de neerlandés para entonces

¡Todo un detalle!

Hoy, 6 de enero 2009, vuelvo a mis clases; por la mañana, fui a hacer las fotocopias que necesito al lugar habitual y, al terminar, después de desearnos el Feliz Año (gelukkig nieuwjaar) de rigor, me entregaron un regalo con esta dedicatoria: "Bedankt u voor het vertrouwen.Wij hopen u binnenkortopnieuw in een van onzewinkels te ontvangen."(Gracias por la confianza. Esperamos verte pronto de nuevo en uno de nuestras tiendas )
No es mala manera de retomar el trabajo: un pequeño detalle y un día soleado.