lunes, 23 de febrero de 2009

¡Para reflexionar!


Para Antonio
ALMUDENA GRANDES 23/02/2009

Fue un regalo sorpresa. Mi padre me lo dio un día cualquiera, toma, para que dejes de robarme los míos. Aquel libro pequeño, encuadernado en piel roja, con letras doradas y un grabado minúsculo en el lomo, me impresionó tanto que estuve a punto de no marcarlo, pero tenía sólo 13 años y una necesidad insuperable de afirmarme en todo, así que, con un boli azul y mucho

¡ 23 de febrero !

28 años han pasado desde el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento de golpe de estado perpetrado por algunos mandos militares, siendo la parte más representativa el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.
Todavía, suenan y producen terror los dos frases que se pronunciaron en el Congreso"¡Quieto todo el mundo!" y "Se sienten, coño" y, me pregunto que, si hubieran triunfado, dónde nos hubieran llevado aquellos que presentaban tan reducidos principios.
Espero que en las escuela e institutos de España, hoy, algún profesor explique a sus alumnos lo que pasó aquel día.

La necesidad de leer


"Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May. "

sábado, 21 de febrero de 2009

Hace 70 años



Antonio Machado murió hace 70 años, en una habitación del hotel Bougnol-Quintana de Colliure. Cuando Rafael Alberti oyó la noticia por la radio, aunque Madrid luchaba todavía contra el ejército franquista, supo que la guerra había terminado. La muerte del poeta tardó poco en simbolizar la derrota de la República y la dignidad de un proyecto cívico que se había atrevido a proponer para España una sociedad laica, democrática y partidaria de unos modestos amparos sociales. (El País, 21/02/09)



y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


De los poemas de Antonio Machado, este me parece una declaración de principios que parece haber llevado a cabo durante su vida.
En Collioure es un pueblecito francés donde está enterrado Machado.
En la misma tumba, reposan los restos de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, fallecidos respectivamente el 22 y el 25 de febrero de 1939.
Collioure(en catalán Cotlliure) (es un municipio francés de 2.763 habitantes (1999) situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales y en la región Languedoc-Rosellón.)
Este pueblo se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los que admiran y están de acuerdo con el pensamiento de Antonio Machado.
No estaría de más leer a Machado y pensar por qué se vio obligado a pasar la frontera una persona de su calidad humana

viernes, 13 de febrero de 2009

Welkom !


Ayer, 13 de febrero de 2009, la ciudad de Amberes, el ayuntamiento del distrito Centro, donde vivo, llevó a cabo una actividad que consistía en presentar todos los departamentos y servicios que la ciudad tiene, a los nuevos ciudadanos, a todos aquellos que nos hemos empadronado durante el 2008. En una sala, llamada Barcelona porque es una de las ciudades con las que Antwerpen está hemanada, había diferentes stands en los que los servicios de Juventud, Deportes, Policía, Atención a la Tercera Edad (aquí me atendieron con mucha amabilidad?), Reciclaje... ofrecía información sobre su actividad.

Después, conocimos a los concejales del distrito y, para acabar fuimos invitados a un vino de honor que nos permitió conocer a algunos de nuestros nuevos vecinos.