domingo, 9 de agosto de 2009

Otra visión de la Historia de España


Este verano, 2009, he leído un libro que aborda la historia de España desde un ángulo que me ha resultado novedoso.
El libro es “Los desheredados. España y la huella del exilio” de Henry Kamen, publicado por Aguilar.
Kamen es presentado, en las solapas del libro, como un hispanista que ha dado clase en universidades de los Estados Unidos y del Reino Unido.
El autor narra una historia de España partiendo del intento de lograr una uniformidad cultural, religiosa y social que ha conducido siempre a la expulsión del “diferente”.
Comienza el estudio en 1492, año de la expulsión de los judíos; después, conocerán el exilio los moriscos, los afrancesados que siguieron al ejército de Napoleón en su retirada; los liberales, los carlistas, el exilio después de la derrota de la Segunda República Española...
El autor describe la pérdida de talento que supuso cada expulsión. El libro es interesante y se lee bien; lo malo es que esta visión de nuestra historia, exenta de la gloria de los vencedores, engendra tristeza.
A veces, para comprender a España, hay que alejarse de ella.

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Disfrutamos viéndote "volar/nadar"!

El español Rafa Muñoz logró la medalla de bronce en los 100 metros mariposa en una prueba en la que el oro se lo ha llevado Michael Phelps, que además batió el récord del mundo con un tiempo de 49 segundos y 82 centésimas.
Para Rafa Muñoz, este es el segundo bronce en los Mundiales de Natación de Roma tras el logrado en los 50 metros mariposa y batió además el récord de España de nuevo con un tiempo de 50 segundos y 41 centésimas.
Esta marca del español mejora el récord nacional de la distancia que el propio Muñoz ostenta con un tiempo de 50 segundos y 46 centésimas, logrado el pasado 25 de abril en la ciudad francesa de Montpellier.