jueves, 25 de febrero de 2010

¡Córdoba, inundada!


Desde Amberes, estoy siguiendo la evolución del temporal de lluvia que está afectando a Andalucía. Resido en Córdoba desde 1985 y jamás había visto tan crecido al Guadalquivir.

Estas dos fotos muestran la diferencia del caudal del río y eso, para un valle como el del Guadalquivir, significa inundaciones.El río Guadalquivir alcanzó ayer, 24 de febrero de 2010, un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Córdoba --el mayor desde la histórica avenida de 1963--, obligando a evacuar 216 viviendas en toda la provincia, 150 de ellas en las urbanizaciones próximas a la capital.
Todo ello es fruto de una situación atípica de unas lluvias persistentes caídas durante los tres últimos meses.Como apunta el diario

de hoy: "Ahora bien, las inundaciones han venido a poner de relieve un problema que se ha ido enquistando en la sociedad cordobesa a lo largo de las últimas décadas: la construcción de viviendas ilegales en terreno inundable. Los propietarios están sufriendo ahora lamentablemente las consecuencias de su error. Pero tanta responsabilidad como ellos tiene el propio Ayuntamiento, que ha ido dejando crecer el problema sin acometer las necesarias labores de policía urbanística. Similares consecuencias ha sufrido el aeropuerto, construido en zona inundable.
Sin embargo, nunca se debe pescar en río revuelto, y las consecuencias de un temporal de lluvia inusual no deben derivar en unas reacciones oportunistas o dogmáticas que van más allá de una mera incidencia meteorológica. Dejemos que las aguas se remansen y apliquemos luego cirugía para que el problema no vuelva a repetirse."
Ahora, sólo cabe desear que la situación mejore y que las personas recuperen su tranquilidad.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¡Me has alegrado el día!


Allá, "por los finales de los 70", enseñaba (al menos lo intentaba) Lengua y Literatura en el 3er ciclo de la antigua EGB , mis alumnos tenían entre 12 y 14 años; eran tiempos de cambio y, al abordar la figura del poeta , hicimos un montaje audiovisual aprovechando que Joan Manuel Serrat (1972) había musicado algunos sus poemas y, hoy, 24 de febrero de 2010, me ha llegado este regalo: una cancióndel nuevo disco que le dedica a Miguel Hernández. Me ha emocionado mucho saber que, casi 40 años después, Miguel Hernández nos sigue uniendo. Con el regalo venía una nota que me ha llegado al fondo de mi corazón de Maestro de Escuela, Gracias.
"En cierta forma te “debía” este regalo, ya que en su día tú nos regalaste de alguna forma con aquel otro disco y pudimos disfrutar de “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...” porque de forma consciente o no, quisiste enseñarnos algo más de lo que ponía en nuestros libros, transmitirnos algo que en esos momentos de la historia además no era ni mucho menos fácil. el resto del disco te llegará por correo
Deseo que disfrutes de este disco y muchas gracias" E.G.R


¡Hace 30 años!

martes, 23 de febrero de 2010

La UNED

UNED
* En Wikipedia: UNED
El sábado, 20 de febrero de 2010, el Programa Informe Semanal dedicó uno de sus reportaje a la UNED: Universidad Nacional del Educación a distancia, "mi Universidad".
A mediados de los 70, comencé mis estudios de Ciencias de la Educación, ya trabajaba como "Profesor de EGB" y me matriculé en esa universidad que me ofrecía una forma de ampliar mi formación y de conseguir algo que para mí era importante: Una licenciatura
Viviendo en Zaragoza, el Centro Asociado más próximo era el de Calatayud, primero sin edificio propio, después se alojó en el antiguo colegio de jesuitas por donde anduvo Baltasar Gracián.

martes, 16 de febrero de 2010

¡En Córdoba, llueve!


Córdoba entra hoy, 16 de febrero de 2016, en alerta y se prevé agua hasta fin de mes.

Habitualmente, el problema de Córdoba con el agua era su carencia; cada 4 o 6 años padecemos una sequía que hace peligrar hasta el suministro de agua de boca y no digamos del temor que teníamos de no poder llenar las piscinas que nos ayudan a mitigar los rigores estivales; pero ahora el problema es el contrario: llueve en una zona donde la población no estamos acostumbrados a tener lluvias durante dos o tres días sin parar.
Los embalses ya están al 90%, eso es positivo; pero tal cantidad de lluvia concentrada en pocos días está ocasionando problemas que serán evaluados cuando el temporal termine.

El caso es que tras las fuertes y continuas precipitaciones de diciembre y enero, ya llueve sobre mojado. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se han recogido ya 662,1 l/m2 desde el 1 de septiembre del 2009, un 23,5% más que la lluvia que cae en todo un año normal. No es el único caso, ya que en Montilla ya han caído 763,5 l/m2, un 104% más de lo normal por estas fechas y un 31% más de lo que llueve sobre esa ciudad en todo un año de precipitaciones.

lunes, 15 de febrero de 2010

Accident de train à Halle: 18 morts confirmés...Lunes, 15 de febrero 2010


Accident de train à Halle: 18 morts confirmés...

En la distancia, me entero de este accidente de tren y siento dolor y cercanía por los pasajeros de estos trenes que, por la hora a la que ha ocurrido: las 8,30, irían dormitando hacia el trabajo. El ferrocarril belga cumple una función muy importante en la vida de ese país: lo vertebra y facilita una movilidad muy importante para su economía y su vida social. Cuando cogemos un tren, lo hacemos confiados en su seguridad, nada puede suceder; leemos, dormitamos un rato, dejamos irse nuestro pensamiento acunado por el sonido del tren al deslizarse por los raíles. Transmito mi solidaridad a las familias de los fallecidos y a los heridos en este accidente.