martes, 16 de marzo de 2010

¡Vaya país!



"Cuando andas fuera de España, te vuelves español”, dejas atrás los localismos y, desde lejos, ves España como un conjunto y se te convierte en objeto de estudio, intentas entenderla, ¡vana ilusión!
Hace unos días, visitando la biblioteca del Centro de Recursos, “me saltó” un libro titulado “Vaya País”, un libro que recoge las impresiones que tienen 18 corresponsales extranjeros de nuestro país.
Este libro me llevó a recordar “El español y los siete pecados capitales” de Fernando Díaz-Plaja; me da la impresión de que la visión de España presentada en estos libros no difiere mucho; el libro de Díaz-Plaja es de los años 70 y el otro, de la primera década del siglo XXI, ¿preocupante?
Parece difícil cambiar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Delibes

Siempre lo llamé Delibes, sin el Miguel. Recuerdo que lo primero que le leí fue “La sombra del ciprés es alargada”; este libro me costó acabarlo y Delibes quedó relegado; pero, en 1976, mientras hacía el servicio militar en Córdoba, un compañero que también era maestro, y juntos nos ocupábamos de la labor de alfabetizar a los soldados de nuestro escuadrón, estábamos en el Grupo Ligero de Caballería II; me habló de “El príncipe destronado”, propuso este título para formar parte de los libros que íbamos a comprar para la biblioteca que estábamos formando en el Escuadrón: tuvimos la suerte de tener un capitán “ilustrado”, quería que los soldados bajo su mando tuvieran acceso a la lectura; fuimos montando una biblioteca y una hemeroteca en los locales de las aulas que teníamos los maestros para dar las clases de alfabetización.
Y, a raíz de “EL príncipe…”, fui leyendo a Delibes: Viejas historias de Castilla la Vieja, La hoja roja, Diario de un emigrante, Las guerras de nuestros antepasados, 5 horas con Mario, El hereje, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo y otros títulos que ahora no me vienen.
Un curso, leí con mis alumnos de 8º de EGB Las 5 horas…; era por 1978, este libro me dio la oportunidad de dialogar con mis alumnos, en aquel tiempo de cambio, sobre las posturas éticas frente a la vida.

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Hace 30 años!


El e-mail que me mandó Espe, me ha hecho rebuscar en las "viejas" carpetas, buscar recuerdos de aquellos años en el Liceo Europa, mediados de los 70,  y plantearme algunas preguntas: ¿Qué habrá sido de ellas y de ellos?
De algunos sé algo, de Mami, de Olga, de Sergio, de Cristina, de Ana, de María, de Román; pero, de otros, poco: Luis, José Antonio, Elena, Silvia, Milú, Beatriz, Asun, Esteban, Gloria, María José,  Mónica, Isabel...

¡A veces llegan cartas ..!


Si, por un azar. recaláis por aquí y os reconocéis en alguna de las fotos, mandadme un e-mail a jlborralasausa@gmail.com