domingo, 30 de mayo de 2010

LA BICI


Esta es mi bici, una Supra 200 de BH:
Cuadro: HI-TEN AERO Horquilla: ACERO PINTADA Frenos: V-BRAKE ALUMINIO Mandos: MICROSHIFT DOBLE MANDO T-40 Bielas: TRIPLE CON CUBREPLATOS Cubiertas: BTT 26X1,90 Llantas: VUELTA SCOUT III Bujes: ALUMINIO CON CIERRE RAPIDO DEL Cambio: SHIMANO TY-18 7V.
La bicicleta te permite vaciar un poco el exceso de alimentos consumidos, te enfrenta contigo mismo: las piernas son su fuerza motriz; y ves el paisaje de una forma diferente: vas más rápido que a pie, la altura es distinta y, caballero en tu bicicleta, conoces lugares que, de otra forma, no hubieras visto.

viernes, 28 de mayo de 2010

Los cuentos del Liceo

Los cuentos del Liceo

Allá por septiembre de 1979, era "Profesor de EGB", de la Segunda Etapa (6º,7º y 8º); daba Lengua y Sociales, en el Colegio Liceo Europa" de Zaragoza y pudimos, gracias al apoyo del Centro y de los padres de los alumnos, plasmar físicamente una ilusión: ¡Publicar un Libro de Cuentos!. Aquellos eran unos grupos de alumnos muy literarios, muy "leones", ¡leían! y les tentaba escribir.
Yo escribí el prólogo, ¡no iba a dejar la oportunidad de ver mi nombre plasmado en un libro con su ISBN y todo!:

ISBN 13: 978-84-300-1387-6 ISBN 10: 84-300-1387-3

Título: Cuentos del liceo, los Edición: 1. ed. Fecha Edición: 09/19791979/09 Publicación:
Colegio Liceo Europa Descripción: 96 p. 21x15 cm Encuadernación:rúst.
Materia/s: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles.

Durante unos días de aquel lejano septiembre del 79, anduvimos un tanto animados: Heraldo de Aragón sacó un artículo, con foto y todo, sobre nuestro libro, el director de Radio Nacional de España en Zaragoza habló de nuestro libro en un programa que se llamaba "Hoy un libro", también nos entrevistaron en Radio Zaragoza cuando todavía decían aquello de EAJ51; todas estas actividades se hicieron gracias a la colaboración de unos padres de alumnos muy activos y que nos facilitaban los contactos necesarios.
Hoy, 28 de mayo de 2010, he visto que han colgado en
la página del Liceo, el artículo publicado en el Heraldo y eso me ha hecho retroceder a aquellos días.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡Los hombres!

MANUEL VICENT
La grada
MANUEL VICENT 23/05/2010

Apolo gobierna la belleza; Dionisos es el propietario de la orgía. La distancia que existe entre los dioses Apolo y Dionisos es la que separa un gol de Messi o de Cristiano Ronaldo de la explosión de entusiasmo en la grada. Ambas emociones están prácticamente unidas en el fútbol; una conduce a la otra con una reacción instantánea, pero hay que preguntarse por qué la belleza lleva la gloria y la gloria al final conduce siempre a la locura. Messi o Cristiano Ronaldo han realizado tres jugadas geniales en el césped bajo la inspiración de Apolo y ellos a su vez también se han convertido sobre el pedestal en un mármol musculoso muy distante, solo asequible para sus fanáticos mediante la adoración. Durante el encuentro en la grada muchos espectadores con los sueños rotos por una vida vulgar han imaginado que son ellos mismos los que corren, regatean y rematan de forma espectacular el balón por la escuadra, pero al final del partido se dan cuenta de que esta gloria les está absolutamente vedada. El día en que el equipo conquista una copa, la multitud embriagada de fervor se friega contra sí misma para liberar en el aire una enorme carga energética compuesta de todas las frustraciones posibles de cada individuo; a continuación gana la calle cantando, saltando, mostrando las bufandas y se vacía alrededor de un monumento emblemático de la ciudad haciendo el ganso ante las cámaras. Es el momento en que Dionisos con el rabo de sátiro sustituye a Apolo, se apodera de la calle, se instala desnudo, coronado con hojas de vid en medio de la fiesta y convence a sus fieles de que el triunfo les pertenecerá si se alimentan con la electricidad que generan sus cuerpos al restregarse. Dionisos conduce a los más frustrados hacia el fondo de la noche para redimir su vacío con el rito de la destrucción de cuanto hallan a su alrededor, coches, papeleras, escaparates. A veces incluso les obliga a entrar en otros cuerpos con la navaja. Al día siguiente este dios todavía manda sobre la victoria. Los ídolos, con el capitán a la cabeza, ofrecen muy encorbatados la copa a otro ídolo, a una Virgen patrona, para que refleje en la plata sus ojos de vidrio. Es la forma más moderna de locura provocada simplemente por la belleza de un regate, de una parada, de un remate por la escuadra.

¿Hiere más la foto que la herida?

La cogida
JUAN CRUZ 23/05/2010

" ¿Y qué iban a hacer las imágenes de Canal +, mirar para otro lado? No podían, no pueden. Está pasando, lo estás viendo. Un amigo que estaba allí, en Las Ventas, donde Cristóbal Manuel captó esa fotografía tremenda que fue primera página (¿y cómo no iba a serlo?), me contó por la noche que él no vio la escena, se le pasó. La herida, cualquier herida, incluso las enormes heridas, constituyen una ráfaga de violencia que rasga el aire y se queda, instantánea, en algunas retinas, pero el ojo no está preparado para captar el dolor en el instante mismo en que éste se produce. Así que ahí estaba Canal +, y estaba Cristóbal Manuel, para convertir el instante en una historia que ahora desata escalofríos.
Habrá un debate, ya lo hay, sobre si la imagen no es la expresión de una catástrofe que hiere la sensibilidad y, por tanto, la vista. La televisión nos ha acostumbrado a la falta de compasión, porque acolcha las mentes frente a la violencia que se produce en las guerras o en las calles azotadas de países o de lugares cuyo lugar común ya es la muerte. En la discusión toros, sí, toros, no, que circula ahora con más virulencia en España, este trozo de realidad ensangrentada que las fotos y la televisión han convertido en una tragedia a cámara lenta se convierte en un póster que explica mejor que cualquier otra imagen el riesgo ensangrentado de la llamada fiesta nacional.
Claro, la imagen representa a un hombre que es atravesado de manera alevosa por el asta de un toro, con cuya vida el hombre (Julio Aparicio) ha estado jugando para regocijo de los que miran. Para regocijo, y de pronto para estupor de los que miran. Ahí está, sin vuelo en el verso, la imagen que se teme siempre que la arena se llena de hombres que persiguen al toro para matarlo. El toro también existe, no dice nada, mira y ataca, y mata, o trata de matar. La imagen que ha producido esa lucha es ahora historia de la televisión, grito de los aficionados, fotografía de primera página. Unos discutirán sobre si debía estar ahí, tan prominente (¿y cómo no iba a estarlo?) ese retrato del hombre atravesado por el toro. La pregunta es si es necesario que el hombre persista en jugar con el toro para matarlo. Mientras tanto, ojalá Aparicio supere pronto la herida terrible que le ha convertido en símbolo de sangre del ruido de la discusión."
La publicación de la foto de la cogida, escalofriante, ha susucitado un debate sobre la conveniencia de su publicación en todos los medias; pero no se cuestiona si lo irracional no es el espectáculo en sí: eso de enfrentarse un toro y un ser humano vestido de luces; la tragedia forma parte del juego.

domingo, 23 de mayo de 2010

¡La fiebre del oro!

La fiebre del oro
JESÚS RODRÍGUEZ 23/05/2010
El País Semanal

"El oro es el último mito. El último dios pagano. Vale porque queremos que valga. Es una alucinación colectiva. No sirve para nada, pero se mata y muere por él. Tiene valor porque creemos que lo tiene. Podríamos vivir sin él. No es indispensable. Es un activo financiero más que una materia prima. No mueve el mundo como el petróleo, el uranio o el gas. No tiene la utilidad del cobre, el níquel, el carbón o el hierro. No alimenta como la soja; no se convierte en combustible como el maíz. Tiene un papel marginal en la medicina y la industria electrónica. Su uso principal es la joyería (la India consume un 80%), la inversión y la especulación. Y como estática reserva de los Estados; como elemento de su soberanía y prestigio y ante situaciones de emergencia: desde una guerra hasta una suspensión de pagos (otra ración de miedo).
Y con todo, es la materia más codiciada. La más escasa. Resistente, inalterable, maleable, divisible. La mayoría del oro que se ha producido a lo largo de la historia (160.000 toneladas que cabrían en dos piscinas olímpicas) permanece en circulación."

¿?

martes, 18 de mayo de 2010

FINAL DE LA COPA DEL REY 2010.



Hasta la fecha, Atlético y Sevilla se han enfrentado en ocho eliminatorias coperas, con un balance equilibrado de cuatro triunfos para cada uno.
Bueno, pues, ganó el Sevilla.

jueves, 13 de mayo de 2010

¡ 12 de mayo de 2010, Hamburgo!

Por fin tenemos una buena noticia sobre España; aunque el que mete los goles sea uruguayo.
Se tardó, unos 120 minutos largos, largos...Este equipo cae simpático, no tiene tantos seguidores como el Madrid o el Barcelona; pero cae simpático por su leyenda de perdedores, de estar a punto de tocar el triunfo y la gloria y, en el último minuto, perderlo todo. ¡Enhorabuena!
Aprovechando la celebración, podemos acercarnos a su ya larga historia desde su fundación en 1903.