martes, 27 de julio de 2010


viernes, 23 de julio de 2010

¡30 años después!

Por diversas circunstancias, este grupo está volviendo a formarse. Allá por el curso 78/79, estaban en 8º de EGB; gracias a la iniciativa de uno de ellos, Antonio, el grupo se está volviendo a formar en torno al Blog que Antonio tuvo la idea de abrir.
Por el tono de los mensajes intercambiados, pareciera que nunca hubiesen perdido el contacto. Han retomado la amistad, la confianza que tenían entre ellos a los 14 años.
Los años de la infancia y preadolescencia parecen ser muy importantes en la formación de los sentimientos; cada uno de ellos ha seguido un camino distinto; pero han vuelto a punto donde dejaron su relación.

domingo, 18 de julio de 2010

La voz de Juan Manuel Serrat y los versos de Miguel Hernandez se fundieron en Córdoba



La voz de Joan Manuel Serrat y los versos de Miguel Hernández se fundieron anoche (16 de julio de 2010) en el Teatro de la Axerquía, donde el cantante desgranó su último disco, ´Hijo de la luz y de la sombra´, dedicado al poeta de Orihuela. Serrat volvió a reencontrarse con un público fiel, que le arropó y aplaudió durante todo el concierto, en el que volvió a divulgar la obra de Hernández hecha canción en 13 poemas de diferentes épocas del poeta, sonando versos de juventud, de la guerra y el amor. (Diario Córdoba del 17/07/2010)
Ya el 1972, Juan Manuel Serrat había publicado un disco con poemas de Miguel Hérnandez, un disco homenaje y de descubrimiento de un poeta que se había intentado hacer callar.
El diseño de la carpeta del LP, era un disco en vinilo, invitaba a hacerse preguntas: ¿por qué todo negro, semejante a una esquela?
Descubrimos a Miguel Hernández como poeta y aprendimos qué era aquello del compromiso.
Ahora hay que volver a explicar quién fue Miguel Hernández, resituar su poesía combatiente en los tiempos que le tocó vivir, explicar que su poesía se vio inmersa en la convulsión que supuso el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y el fin de la 1ª experiencia democrática del siglo XX en España.
Para comprender a Miguel Hernández hay que sumergirse en la historia de su tiempo.
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡No está mal una alegría!

¡La Selección española de fútbol le ha ganado a la de Alemania! Hay que alegrarse aunque esto del fútbol no nos interese demasiado, una inyección de autoestima, con la que está cayendo, viene muy bien. Mañana, nuestra tasa de desempleo, nuestro nivel de endeudamiento, eso del diferencial, que no lo entiendo mucho, serán lo mismo; pero sentiremos que nuestra suerte puede estar cambiando, un poco de optimismo barrerá nuestras calles, llevantaremos la cabeza y nos sentiremos un poco más fuertes. Ahora a esperar que el domingo se complete la hazaña.

jueves, 1 de julio de 2010

¡Un ejemplo!



Ayer, 30 de junio, me crucé en el aeropuerto de Bruselas Sur- Charleroi con
Marcelino Iglesias, Presidente de la DGA, del Gobierno de Aragón . Supongo que vendría de hacer alguna gestión en Bruselas y prefirió la comodidad de volar directamente a Zaragoza a viajar desde el aeropuerto de la capital de Europa y en compañías más caras.
Eso prueba que estos aeropuertos pequeños tienen sitio en el transporte interior europeo: los aeropuertos de Charleroi y Zaragoza son pequeños y cómodos porque tienen una talla fácilmente comprensibles y, además, el personal que trabaja en ellos se desvive para atender cualquier duda que le surja al viajero. Estos aeropuertos reaccionan más fácilmente ante cualquier incidencia que aeropuertos más grandes.