domingo, 28 de noviembre de 2010

Ana María Matute


Acabo de ver una entrevista que le hicieron en el Canal Cultura de rtve y me ha impresionado su sencillez, su falta de pose, su inteligencia y su lucidez.

En el 77, trabajaba como Profesor de EGB en el Liceo Europa de Zaragoza; daba clase de Lengua y de Sociales; en el libro de Lengua de 8º, aquel Senda, verdadera enciclopedia de literatura universal, recogía los autores más actuales y tenía un apartado que me llamó la atención por mi ignorancia sobre el tema: las escritoras españolas del XX: Carmen Martín Gaite, Carmen Kurt, Josefina Aldecoa, Carmen Laforet, Ana María Matute y alguna más que su nombre no recuerdo y no puedo mirar la balda donde tengo los libros que les leí.

Hoy, al verla, despertó mi ternura y me retrajo a las lecturas de antaño.

Leer.es





El sábado, 27 de noviembre de 2010, la Sra. Consejera de Educación de la Embajada de España y el Director de la ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas) presentaron en mi aula de Gante este portal del Ministerio que pretende el fomento de la lectura entre nuestros ciudadanos.
La animación a la lectura, el fomento del uso de la biblioteca escolar y formar equipos docentes han sido centros de interés muy importantes a lo largo de mi vida profesional como maestro de escuela.

Las superplantas de los Monegros


Sisallos, orgazas, ontinas o retamas prosperan en la estepa aragonesa sin apenas agua: aprovechan el rocío y se mantienen hidratadas.


Muy listas. En el desierto aragonés de Monegros llueve menos que en el Sahara, la temperatura cae por debajo de los cero grados en invierno, las nieblas lo convierten en un paisaje helado durante semanas y en verano el sol es cruel y abrasa todo tipo de vegetales. Pero hay plantas que prosperan en esas tierras, algunas de ellas endémicas, como el asprón, que crece en las estepas aragonesas desde hace miles de años; otras son las típicas especies desérticas, como sisallos, retamas, ontinas, orgazas… Estas plantas logran aguantar la falta de agua mediante originales sistemas que evitan la evaporación: sus hojas son muy pequeñas, porque saben que tienen la luminosidad garantizada, y tan delgadas que los rayos del sol no las abrasan ni resecan. A veces, esa delgadez las convierte en espinas, mecanismo que también les ayuda a sobrevivir del ataque de los depredadores herbívoros. Las raíces suelen ser enormes, mucho más de lo que parece a simple vista, para captar la mayor cantidad de agua. Y el crecimiento es lento: solo prosperan si saben que pueden mantener más parte vegetal.


Ontina. Para esta planta, el verano es momento de descanso. Tanto calor e insolación la llevan a aletargarse hasta que llega el bendito septiembre. La bajada de temperaturas y el aumento de la humedad le llevan a florecer y hacer brotar innumerables hojas, aprovechando hasta que llegue el invierno.


Sisallo. Esta planta es la responsable de que en otoño parte del paisaje estepario se torne púrpura. Aprovecha el otoño para florecer con diminutos pétalos rosados. Esta planta soporta las temperaturas extremas controlando su respiración, cerrando o abriendo los estomas de las hojas



Orgaza. El secreto de la orgaza está en sus hojas. Tienen un color gris blanquecino y su cubierta les ayuda a evitar una evaporación excesiva, de manera que aguantan el calor, la sequía o el frío intenso sin sufrir demasiado. Gracias a estas hojas, también soportan los vientos fuertes.

¡Muerte y Resurrección de la letra yeye!

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 28/11/2010 El País Semanal.


La i griega, la ch, la ll, la x, la q, patas arriba. Las 22 academias de la lengua española han buscado unificar criterios en su última revisión de la ortografía. Las propuestas han generado críticas a ambos lados del océano. Los hablantes tendrán la última palabra.

El uso de una lengua es un círculo. La etimología, un cuadrado. La ortografía nace de la tensa conciliación entre ambos. A José Antonio Pascual, director del Diccionario histórico que prepara la Real Academia Española, le gusta emplear esa imagen: muestra a la perfección lo que toda norma lingüística tiene de cuadratura del círculo, las tensiones de las que nace y las que genera. Hoy mismo, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (México), las 22 academias de la lengua española debaten, por última vez antes de su publicación el mes que viene, la propuesta de nueva Ortografía. Sustituirá a la de 1999 y llega haciendo ruido. Ya ha producido una marea de críticas. ¿La razón? La i griega se llamará ye para disgusto de algunos españoles, la be baja se llamará uve para enfado de algunos latinoamericanos, la ch y la ll dejarán de ser letras del alfabeto, el sólo adverbial perderá la tilde y lo mismo le pasará al monosílabo guión. La vieja ípsilon generó por unas horas tanta admiración como Lady Gaga, y a los pocos días de anunciarse estos cambios, 70.000 personas se habían unido al grupo creado en la red social Facebook bajo un nombre rotundo: Me niego a que i griega pase a llamarse ye.
La noticia en otros webs
“La ‘i griega’ se llamará ‘ye’ para disgusto de los españoles. Y la ‘be baja’ se llamará ‘uve’ para enfado de los latinoamericanos”
“La Real Academia Española lleva casi tres siglos retocando la ortografía. En una lengua nada dura para siempre”

lunes, 22 de noviembre de 2010

25 de noviembre

¡La violencia de género/doméstica NO TIENE SENTIDO!






domingo, 21 de noviembre de 2010

El Aula Virtual de Español


Los profesores y alumnos de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas podemos, desde el curso pasado, 09/10, acceder al Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes y poder ampliar nuestra actividad gracias a las posibilidades que brinda esta plaforma: http://www.ave.cvc.cervantes.es/.
Tenemos muy claro que debemos utilizarlas todas las posibilidades de aprendizaje a nuestro alcance.
Esta ampliación de herramientas de aprendizaje, nos obliga a los maestros a actualizarnos continuamente y a ampliar nuestra competencia en las herramientas que brida la Red.
En el AULA DE MALINAS (MECHELEN) es donde puedo utilizar esta plataforma gracias a mi Notebook y a la conexión wifi que ha contratado el Centro Español "EL QUIJOTE.
Para motivar y ayudar a mis alumnos, he preparado este vídeo para conducirles a la entrada de la AVE.

¡LOS CUENTOS DEL LICEO!

Hace 31 años publicamos un libro de cuentos escritos por alumnos del 3er Ciclo de la antigua EGB del colegio Liceo Europa. Fue un trabajo de grupo, de todo el equipo que formábamos aquel Ciclo: un padre de alumna nos consiguió la financiación necesaria de Ibercaja, donde trabajaba; la Dirección del Centro nos dejó y animó a hacer; un alumno hizo las ilustraciones interiores; el profe de Matemáticas, Antonio Yrigoy, dibujó la portada y la contraportada además de participar en la selección como todos los profesores, yo me reservé el escribir el prólogo; buscaba algo de protagonismo.
Hoy, esta tarde lo he pasado a PDF para ofrecérselo a los autores, ahora que hemos recuperado una relación suspendida hace 30 años.
LOS CUENTOS DEL LICEO llenaron un verano de mi vida, disfruté con la tarea pero lo más importante fue el sentimiento colectivo del que nacieron.

Ver en ISSUU

¡Ayer en clase!

Ayer, 20 de noviembre de 2010, comencé mi clase de Lengua y Cultura españolas del "grupo de los mayores" en Gante, comentando que se cumplían 35 años de la muerte de Franco; intento acercar a mis alumnos a la Historia de España, motivarles para que ellos continúen buscando información sobre los temas en los que les inicio. A partir de esta efeméride, expuse los pasos de la Transición de España hacia una monarquía parlamentaria; paso que viví haciendo el Servicio Militar (15 meses), entonces obligatorio; esto de introducir elementos personales y afectivos hace más cercana la exposición.
35 años.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Restos en el camino!




Una de esas personas de las que habla el correo eléctrónico, escribió esto:"he encontrado la web del Lorca con esa gran foto, (que yo sigo teniendo sobre mi escritorio) con "ESE CLAUSTRO IRREPETIBLE" y han aflorado en mi todo los sentimientos vividos en aquella époco, bastante añoranza y algo de pena de que ya esté sólo en el recuerdo, aunque me alegro de lo vivido y aprendido y de los grandes amigos que encontré y aún conservo..."

Es agradable recibir noticias como ésta;oír que hay gente que te aprecia simplemente porque le rozaste sin herirla, porque se sintió querida tal y como era; porque cree que te costó algo ayudarla; cuando en verdad fue un simple intercambio muy valioso y gratuito. ¿Qué huellas quedan de todo eso? Un calor afectivo que, de vez en cuando, te llega en el momento que más lo necesitas.
De los dos ultimos curso que estuve en el Lorca, queda memoria en dos páginas web que recogen lo vivido por ese "claustro inolvidable": Curso o6- 07 y 07-08