jueves, 30 de junio de 2011

¡Gracias, compañeros!


Mis compañeros de la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Bruselas organizaron una despedida para los que volvíamos a España; fue una sorpresa un tanto inesperada aunque no se ocultaron en su organización. La verdad es que yo no creía que iban a "montar" este acto cargado de emotividad contenida porque no somos gente que haga alardes de sus sentimientos. Este ha sido mi segundo período en la ALCE de Bruselas y, ya desde fuera, os agradezco por este gesto de amistad. ¡Gracias, compañeros!.


Hola, José Luis:
¿Cómo te va? Espero que bien. Supongo que ya te habrás hecho al nuevo puesto.
Quiero agradecerte las facilidades que me has dado para atender a tus grupos de Gante. La verdad, es un lujo poder contar tu inestimable aportación. Los materiales que me diste me están sirviendo muchísimo. Otra vez gracias.
Un afectuoso saludo,
V.

domingo, 26 de junio de 2011

¡Despedida!

Monsieur, hier, samedi, 25 juin 2011, j’ai fait ma dernière léçon en Belgique ; je rentre en Espagne et je voudrais vous remercier de votre accueil. Pendant les trois années que je suis allé les samedis pour donner mon cours d’espagnol j’ai senti votre école comme si elle fût la mienne.Merci de tout mon cœur.

.-.-.--.--.-.--

Cher Monsieur
Donc si je comprends bien, il y aura un autre professeur l'année prochaine.
Je suis désolé que je n'étais pas là hier pour vous saluer.Je veux surtout vous remercier pour l'agréable collaboration pendant les 3 dernières années!Vous avez été très ponctuel et motivé et il n'était pas difficile pour nous d'avoir confiance en vous.
Nous vous souhaitons beaucoup d'années merveilleuses en Espagne. Et... je peut vous suivre via votre site Internet...Un grand merci! Bien à vous

martes, 21 de junio de 2011

¡El DNI-e: un gran avance!

La verdad es que estoy encantado con el DNI-e. Viviendo fuera de España, en AMBERES, me ha facilitado dos trámites que otrora eran complicados hacer en la distancia: Presentar la Declaración de la Renta y participar en el Concurso de Provisionales del Cuerpo de Maestros; al final de este curso vuelvo a Córdoba, ciudad en la que tuve mi último destino definitivo. Ingresé en el Cuerpo de Maestros en septiembre del 80 y recuerdo, con fastidio, el tiempo que invertíamos en rellenar el impreso de solicitud de plazas: había que tener mucho cuidado para no equivocarte, repasarlo mil veces, localizar la situación geográfica de las plazas...
Ayer hice esto en la Web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cada código que escribías lo revisaba el programa; una serie de ayudas te facilitaba la tarea; antes de firmar la instancia, la revisaba y volvía a pedirte la confirmación y todo esto lo hice desde mi casa a la hora que yo decidí, con tranquilidad. Un acierto esto del DNI-e.

Con los DNI que sacamos o renovamos en España, desde su último diseño, se incluye un chip que da soporte a un certificado de firma electrónica, lo que se suele llamar el DNI-e, el dni electrónico. Este dispositivo nos permite identificarnos de forma bastante segura con un método combinado “algo que sé”+”algo que tengo” (para ser completo le faltaría un “algo que soy”), el mecanismo es sencillo, introduces tu DNI en un lector al efecto)lo que tienes), tecleas una contraseña(lo que sabes) y listo, ya estás identificado para realizar el trámite que te estaban solicitando.
El objeto “natural” de este certificado son los trámites con las administraciones y el acceso a la banca online, sitios donde identificarnos debidamente es primordial y que aumentará mucho nuestra seguridad.

lunes, 20 de junio de 2011

¡VOCACIÓN!





domingo, 19 de junio de 2011

¡Mis últimas clases en Flandes!

Esta semana, del 14 al 18 de junio de 2011, he dado mis últimas clases en las aulas que tengo asignadas de la ALCE de Bruselas: AULA ATENEO DE AMBERES, AULA EN EL PIUS X DE AMBERES, AULA DE MALINAS (MECHELEN) y AULA DE GANTE. (GENT).

Cuando se termina un ciclo, las sensaciones son difíciles de concretar: un sentimiento de dejar algo incompleto y la incertidumbre de iniciar una nueva etapa se mezclan.
Personalmente, estos 3 cursos en Flandes me han supuesto el conocimiento de otra realidad y la obligación de una nueva adaptación a un lugar con idioma y costumbres diferentes.

jueves, 16 de junio de 2011

Materiales para cursos de Lengua y Cultura españolas

A lo largo de los tres cursos que llevo destinado en la ALCE de Bruselas, he ido recopilando enlaces de materiales que pudieran ser interesantes para mis clases ; los he agrupado en los siguientes epigrafes :



Gracias a Internet, tenemos acceso a nuevos materiales que pueden enriquecer nuestra labor docente; maestro desde 1974, me doy cuenta de la necesaría evolución que hemos tenido que hacer en nuestra práctica docente.

lunes, 13 de junio de 2011

España no tolera a su genio



El País. DIEGO TORRES - Madrid - 13/06/2011

No quiero entrenarme", le oyeron decir; "no quiero entrenarme". Corría la primera semana de octubre de 2010 en la lujosa piscina del centro Top Training, en Tenerife. El equipo español se

sábado, 11 de junio de 2011

ACTUALIDAD SOCIAL



miércoles, 8 de junio de 2011

Córdoba, para comérsela

Alejandro Ibáñez Castro . Miércoles, 8 de junio de 2011. EL DÍA DE CÓRDOBA

CÓRDOBA y su provincia han sido protagonistas estos días de un nuevo capítulo del programa Un país para comérselo, cuyo equipo, capitaneado por Juan Echanove, Imanol Arias y Tonino Guitián, han grabado con Grupo Ganga Producciones algunas de las singularidades de nuestro territorio desde el punto de vista cultural, trufando los recursos de nuestro pasado milenario, desde la prehistoria de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros a los conventos de Palma del Río, con todo tipo de placeres culinarios y que servirá, sin duda, para atraer más visitantes y convertir a Córdoba y su provincia en algo más que un city break. La gastronomía cordobesa aparecerá, como es lógico, en una serie de platos, no todos porque sería imposible, pero que muestran la inteligencia de nuestros abuelos que durante siglos supieron ir recogiendo lo mejor de cada una de las culturas que se asentaron en estas tierras mostrando, por ejemplo, la verdadera historia del llamado flamenquín cordobés que, como todo el mundo sabe, vino al mundo en Bujalance, pueblo grande y noble. Resulta que los romanos se asentaron en aquellas ricas tierras para cultivar olivos y extender, entre otras cosas, la costumbre de comer cerdo de todas las maneras posibles. Algún tiempo después se vinieron los musulmanes, que construyeron el castillo, la Torre de la Serpiente, Bury al - Hans y que, curiosamente, fueron los que inventaron los platos fritos. Así, los primeros cristianos de Bujalance, sabios y cultos, tomaron lo mejor de los romanos, el cerdo y la técnica de la fritura de los musulmanes, incorporando el empanado, una técnica culinaria con la que se forma una capa que protege al alimento que se va a freír. Sin esta capa de protección el alimento quedaría demasiado seco y poco jugoso. Un plato inteligente, sin duda.

domingo, 5 de junio de 2011

¡La tragedia que nunca ocurrió!




EL sonido de las balas rasga la paz de la ciudad (Monterrey). Por ello todos los habitantes del pueblo deben parapetarse tras los muros de sus casas, para protegerse de las muescas de un horroroso recuerdo. Cada boquete de proyectil es un impacto de odio de quienes están en contra de la libertad y de la paz. De aquellos que creen que la armonía es una guerra excitada desde los gritos. Los habitantes del pueblo cierran las ventanas para que no pueda filtrarse ni la luz, buscando en la oscuridad el borrón de una realidad que estalla a diario por las calles. El sonido de cada bala lleva inscrito un trágico epitafio de sangre. Muerte sin justificación ni excusa, porque era inocente. Las balas silban de la misma manera que lo hace un pedazo de hierro al caer desde muchos metros de altura, desgarrando en vertical ese cielo de nubes hasta el edén donde hundimos nuestros pies. Es el mismo silbido horizontal de las pistolas, que añaden a su canción el estribillo del click pulsado por los dedos del odio mientras el ojo asesino enfoca su objetivo para matarnos a todos. Se mata uno a uno con el deseo de acabar con un cosmos que nunca muere, porque el mundo no es uno, sino que somos todos. No hay bala que pueda matar al universo de cabales hombres de paz que somos. Frente a esta cruzada, una voz femenina y dulcemente modulada ha podido con la balasera que sobrevuela sobre las cabezas de un grupo de niños mexicanos que estaban en plena clase. Su profesora reaccionó tan rápido como la propia munición para salvar la vida de sus alumnos y proteger su psique. Oyó balas, disparos que provenían de la calle, dirigidos contras las ventanas de un aula. Reventaban los cristales que podían malherir a sus alumnos, pero la voz de la maestra fue más poderosa que el dedo que pulsaba el gatillo. Sus indicaciones persuasivas convencieron con facilidad a los pequeños para que se tumbaran en el suelo y dejaran que las balas surcasen el aula, consciente de que los proyectiles no tienen patas. Compitió con el sonido de las balas con su propia voz. Una canción de niños eclipsó el sonido de la metralla que rebotaba contra la bondad, contra la fortaleza y serenidad de una mujer que supo ganar una guerra con su tierna voz y su corazón. Canción triste, no. Canción alegre en medio de una guerra que se perdió en el agujero negro de la indiferencia por el inocente sonido de la voz a capella de una mujer que supo ensordecer el tiroteo. Los niños cantaban mientras permanecían tumbados en el suelo y las balas, cuya falta de inteligencia es inusitada, no hallaron sitio en el lugar. Mientras cantaban, los críos vivieron ajenos su horror. La canción metió en la canana de su cintura las balas asesinas para convertirlas en el sonido de la vida y el borrador de una tragedia que nunca ocurrió. (Mariló Montero. El Día de Córdoba. domingo 5 de junio de 2011) Se llama Martha Ivette Rivera Alanis.

jueves, 2 de junio de 2011

¡MAESTROS!

Circula por Internet esta semblanza ....

"Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.