sábado, 29 de octubre de 2011

La voz dormida



  "La voz dormida" es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.
    Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara  El 21 de octubre de 2011 fue el estreno comercial de su adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director Benito Zambrano.1La obra establece una vuelta a los tiempos de la posguerra española.     Escrita en clave periodística, narra el innecesario sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda, estableciendo una narración desde un punto de vista omnisciente.* Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cual sería su final. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

    En una novela de las que te "atrapan", de las que te "obligan" a leerla de un tirón; la película ha contribuido a popularizarla; en su edición de bolsillo son 10€ de excelente narrativa.

jueves, 27 de octubre de 2011

Hacer un blog en es.tl

Esto es un tutorial para hacer un blog

CURSO PDI

Hoy, 26 de octubre de 2011, he empezado un curso de PDI; durante tres miércoles intentaré aprender el uso de ese recurso didáctico que me he encontrado en el colegio en el que estoy.
Para que tengamos a mano todo lo explicado en el curso, el ponente nos ha dejado la dirección de su blog.
Hoy hemos conocido la pizarra Smart board que está montada en los centros de secundaria; el próximo miércoles haremos lo propio con la Prometheam. Es interesante, la verdad es que este recurso me ha ilusionado; espero poder explotarlo bien.

lunes, 24 de octubre de 2011

PICASSO

Picasso,   
Málaga, 25/10/1881 - Mougins (Francia) 08/04/1973)
Con la excusa de que hace 130 años nació en Málaga, los periódicos nos invitan a repasar su vida y obra.
Cerca tenemos un Museo, en Málaga; Barcelona, una de las ciudades importantes en biografía, tiene otro; en  París hay una parte importante de su obra (Está cerrado hasta 2013); las obras de Picasso están repartidas por todo del mundo.
Cada uno de nosotros, de entre todas sus obras, tenemos una como preferida; a mí, este cuadro, La golosa, me atrajo, se produjo un vínculo casi afectivo cuando lo vi por primera vez.

domingo, 23 de octubre de 2011

¡ A veces...!

A veces  me pregunto..., escuchando a José Antonio Labordeta..., te planteas el papel de Maestro.
En los años 70, Patxi Andión compuso una canción, narrando lo que le pasó a un maestro, era una más dura; pero había esa ilusión de que los tiempos estaban cambiando.
Cadanuevo curso empieza con una reflexión sobre la función que nos asigna la sociedad y  nuestro palnteamiento vital como Maestros de Escuela.

sábado, 22 de octubre de 2011

Un tutorial para la PDI

Para tenerlo a mano, pongo este tutorial  de la PDI

jueves, 20 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Mis clases de informática

Estoy intentando dar clase de "Informática" a los alumnos de 5º y de 6º; a los de 5º, sin ordenador todavía; los chavales están "nerviositos", esperan con ilusión la llegada de sus "ultraportátiles".
Los de 6º ya tienen nociones; algun@s, profundas: sirvan de ejemplo los blosg que son capaceces de hacer; este es el blog del grupo 5D del curso pasado (2010/11); blog que va a tener su continuación a partir de hoy; la animosa Inés se ha hecho cargo de su coordinación.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Los Cabezudos de Zaragoza!, sin ánimo de ofender.

Hoy es 12 de octubre; además de otras celebraciones, es el día central de las fiestas de "mi pueblo": Zaragoza.
Entre los recuerdos de mi lejana infancia, están los ratos pasados corriendo, detrás o delante de los "Cabezudos"; apelación sin ninguna referencia al carácter que se nos atribuye a los aragoneses; sencillamente son llamados así por la enorme cabeza de cartón piedra que lleva cada uno de los personajes; por la enorme boca veían y respiraban los afortunados que pudieron, alguna vez en su vida, encarnar a uno de ellos.
Portaban un latiguillo con el que se defendía del acoso infantil; alguno era verdaderamente diestro en su manejo y era famoso porque sus certeros golpes "picaban", eran tiempos de pantalones cortos y calcetines altos.
Hoy me han venido al recuerdo las cantinelas con las que los "increpábamos."

Cada uno tiene una canción o estribillo que se les suele cantar desafinadamente:

-El Morico: Se trata del "groom" (mozo de caballos) que de Cuba trajo el Conde de la Viñaza. "Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar".

-El Berrugón: Representa a un regidor o magistrado de la ciudad. "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos".

-El Forano: Caricatura de los campesinos que de los pueblos de alrededor bajaban a las fiestas del Pilar. "El Forano se ha cagao, La Forana lo ha limpiao con un trapo colorao".

-El Tuerto: Representación de un médico de mal carácter. "El Tuerto, tuerto es, El Tuerto por melón se cayó un tozolón".

-El Boticario: Caricatura de un hombre muy rico de la ciudad. "Boticario, canario, garras de alambre, que a tu pobre familia matas de hambre" ó, "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre".

-El Sancho Panza o Robaculeros: El criado de Don Quijote. "El Robaculeros no sabe correr y por eso da tantos traspiés".

-El Torero: Símbolo de la afición a la Fiesta Nacional. "El Torero, como es tan chulo, salta la valla y se rompe el culo".

-La Forana: Representa una baturra o una mujer aragonesa. "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote".

- La Pilara: La última cabezuda, bautizada en 1982 en la Plaza del Pilar, representa a Pilar Lahuerta, una artista del Oasis (Teatro de Variedades de Zaragoza). Francisco Rallo fue el escultor que diseñó el modelo. "La Pilara, cuando camina, mueve las plumas como una gallina".

martes, 11 de octubre de 2011

Usando mi blog como portal.

Esto es un intento de ver si se puede usar el blog como sistema de preparar enlaces para ayudar a explicar los conceptos trabajados en clase: vamos explicar como se origina un terremoto.

Vamos a realizar un paseo por el aparato digestivo humano.

Ahora un pequeño juego de localización de las partes del aparato digestivo.
Para terminar el estudio del aparato digestivo, vamos a ver una animación divertida.

Parece ser posible hacer que el blog me sirva como "escritorio" para tener a mano los recursos que vamos a utilizar: repasemos el Romance de la Luna de Federico García Lorca y El lobito bueno de G.A. Goytisolo
.
Esta semana, la del 17 de octubre, aprenderemos la Canción China en Europa de FG. Lorca
http://www.youtube.com/watch?v=ePyJmfzglBE



jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs

Steve Jobs...; siempre estaba empezando.

Además de sus "cacharritos", Steve Jobs nos ha dejado un ejemplo de actitud ante la vida; hoy, alboreando el 6 de octubre, nos hemos enterado de su silenciosa muerte...

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todaví­a, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”


“Pensamos básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro, y utilizar en el ordenador cuando quieres volver a encenderlo.”
“Tu tiempo está limitado, así­ que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”

La poesía en el aula.

Me he propuesto que mis alumnos de 5º aprendan algunos poemas de memoria para, después, recitarlos; poemas que forman parte del inconsciente español de, al menos, mi generación: El lobito bueno de J.A. Goytisolo inauguró este propósito: una niña, la había aprendido en "parvulitos" (ahora Educación infantil), la entonó y todos la siguieron: los 24 restantes aprendieron la canción gracias a que la compañera la conocía.
La siguiente parada ha sido en F.G. Lorca, el Romance de la Luna ya forma parte de su bagaje afectivo, les gustó y aprendieron como un poeta puede embellecer un tema tan trágico como la muerte de un niño.
Ya en Lorca, seguiremos con otros poemas, como el dedicado a Córdoba: la Canción del jinete.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La PDI


La Pizarra Digital es una novedad para mi. Hasta ahora no me la había encontrado en las aulas donde he ejercido.


Durante los tres cursos que he pasado en Flandes como maestro de la ALCE de Bruselas, la Junta de Andalucía ha desarrollado un ambicioso programa para hacer llegar las Nuevas Tecnologías a la escuelas; ahora me toca a mí aprender su uso y encontrarle aplicaciones en mi labor docente; la verdad es que siempre me han gustado los"aparaticos"; el ordenador y la PDI representan un pequeño reto motivador para el tramo final de mi ¿carrera? (sin alcanzar nunca la meta)/vida laboral (¿cómo llamar al tramo posterior?) docente; es una especie de incentivo: desde 1974, largo ha sido el camino y los cambios sobre los que hemos pasado.

sábado, 1 de octubre de 2011

Días de añoranza


Entre el 8 y el 16 de octubre, Zaragoza estará de "Fiestas".
A pesar de los años transcurridos desde que nos trasladamos a vivir Córdoba, llega el Pilar y mi corazón recibe un "coup de blues".

Hace años, veía una pequeña parte de la ofrenda "Ofrenda" y el festival de jotas que se celebraba por la tarde en la Plaza del Pilar.
Enlace
Aunque pienso que "raíces sólo las tienen los árboles" y que el hombre no debe conocer fronteras; clareando octubre, llega a mi cabeza una especie de añoranza e imágenes de aquellos territorios de un poco más al norte.