sábado, 31 de diciembre de 2011

EL BEDUINO DE LABORDETA


No resulta extraño que Labordeta haya acudido a la figura del beduino para redactar sus memorias de diputado en Madrid: “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados” (Ediciones B). Ese beduino es un ‘alter ego’, que habla con un diputado, el Labordeta, y a la vez es él mismo: es una sombra, un interlocutor, un testigo y acaso en ocasiones nos lleve hacia un desconcertante ejercicio de esquizofrenia narrativa. Labordeta acude a la figura del hombre de los desiertos, y se apoya en su abuela Josefa, nacida en La Almolda, que asoma una y otra vez al texto con una certeza pesimista: “La política es una madrastra sin entrañas”. El político, que permanecerá dos legislaturas cerca de los leones de Ponciano Ponzano (“¡Vaya putada le hizo su padre!”, observa, imaginamos que por el nombre), dice: “Llegué allí como un beduino y regresé a mi estado natural, que es ser ciudadano del mundo”.
El poeta y cantautor metido en política baja al ruedo, y en su primer día percibe lo siguiente: “Al Beduino le encantó la Reina y la encontró guapa”. Luego, con la corbata de Agustín Ibarrola, visitará a Juan Carlos, que le pregunta: “¿Llegó a usted a probar los chocolates con nata de la cafetería Niké?”. Algo más adelante, Labordeta dirá: “Aunque soy republicano de hondura, este hombre me cae bien”. Se adscribe al grupo Mixto y percibe algo muy curioso: “El pasillo es el resumen de la España multicultural y multiforme que me decía mi paisano Gracián”, y observa que sus compañeros y él, “los del Mixto”, son “los sobrantes, los mitad vaca y mitad cordero y, en las noches de luna, ciudadanos agrestes dispuestos a defender con ahínco lo que siempre creímos que era justo. Casi nunca acertábamos”.
Labordeta, apoyado por el cibernético incansable Paco Pacheco, fue un diputado activo, con momentos de protagonismo nacional. Explica el episodio de ‘¡A la mierda!’; cuenta que no le hizo gracia a sus compañeros de CHA, que lo aplaudieron mucho en la calle y desde las filas socialistas, que lo felicitó Joaquín Sabina desde Andalucía “riéndose como un loco”, y aprecia que “nunca me sentí tranquilo con aquel gesto (…) De todos modos, y aunque espero no tener tumba ni mausoleo, ya sé cuál puede ser mi otro epitafio: ‘¡A la mierda...!’. Y todos tan contentos”.
El libro consta de dos partes. En la primera, Labordeta retrata a todos los ministros del PP, con algunas bromas y algunas pullas (Aznar le resulta un personaje antipático, sin duda), y confecciona también una lista de amigos y compañeros de viaje. Algunos retratos son deliciosos: “Leocadio Bueso. Más triste que los atardeceres de su ciudad, Teruel. Seguro que en su pueblo natal, el serrano Fortanete, le han puesto una calle. Si no lo han hecho, hay que reclamarla. Él nunca lo hará”. La ironía asoma aquí: “José Blanco. Gallego. Dicen que va para importante. No lo aparenta”. Y el mejor es éste: “Carmen Alborch. Es tan valenciana que sólo de verla te trae toda la luz mediterránea. Modelos ilustres, escándalo de los puritanos de gris. Da gusto contemplarla”. El Beduino /Labordeta se suelta aquí el poco pelo: se chancea un poco con el de Anasagasti (“Perdona poco la imbecilidad cuando habla”, apostilla) y con el suyo. El humor y la sátira empiezan por uno mismo; seguro que asume humorísticamente la segunda acepción del vocablo beduino: “Hombre bárbaro y desaforado”.  Hay mucho más en este libro, una modesta historia de España, de Aragón, y de un hombre solidario que se sigue retratándose como “depresivo, ácrata y desorganizado”. Pese a ello, ahí está su tarea gigantesca, su lucha, su madera de héroe con aspavientos, su severa ternura del desierto.  /http://antoncastro.blogia.com/

sábado, 24 de diciembre de 2011

WEB INTERESANTES


 JUEGOS DE PALABRAS* http://www.juegosdepalabras.com/

 CALCULO MENTAL: * http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html

 LIBROS INTERESANTES.* http://www.librosmaravillosos.com/

 VILLANCICOS : * http://www.quedeletras.com/letras_villancicos-de-navidad/villancicos-de-navidad/

Mi Belén

 Mi Belén 
 
En el Cerro de la Iguana Montana adentro de las segovias
se vio un resplandor extrano como una aurora de media
noche los maisales se prendieron, los quiebra platas se
estremecieron,  llovio por Moyogalpa, por Telpaneca  y
por Chichigalpa
 
CORO 


Cristo ya nacio en Palacaguina de Chepe Pavon Pavon y
una tal Maria ella va a planchar muy humildemente la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente.
 
Las gentes para mirarlo se rejuntaran en un molote, el
indio Joaquin le trajo quesillo en trenzas de Nagarote
en ves de oro,  incienso y mirra le regalaron segun yo
supe cajetitas de Diriomo y hasta bunuelos de Guadalupe.
 
CORO
Cristo ya nacio en palacaguina de Chepe Pavon Pavon y
una tal Maria ella va a planchar muy humildemente la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente.
 
Jose el pobre jornalero se mecatella todito el dia, lo tiene
con reumatismo el tequio de la carpinteria, Maria suena
que el hijo igual que el tata sea carpintero pero el cipotillo
piensa manana quiero ser guerrillero.
 
CORO
Cristo ya nacio en Palacaguina de Chepe Pavon Pavon y
una tal Maria ella va a planchar muy humildemente la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente,
Cristo ya nacio en Palacaguina de Chepe Pavon Pavon y
una tal Maria ella va a planchar muy humildemente la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente, la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente, del
terrateniente, del terrateniente.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Manuel Jalón, inventor de la fregona, ha fallecido en Zaragoza

Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable entre otros muchos artilugios, ha fallecido este viernes en Zaragoza. Nacido en Logroño en 1925, Jalón se instaló en Zaragoza en el año 1954 y en la capital aragonesa pasó toda su vida.

Jalón estudio ingeniería aeronáutica y no solo terminó la lienciatura, sino que se doctoró con una tesis en la que investigó, desde el punto de vista técnico, 24 accidentes de aviación.

Antes de doctorarse, este zaragozano de adopción realizó prácticas en la construcción y mantenimiento de aviones en Finlandia, Francia y Estados Unidos. Precisamente fue durante su estancia en EE. UU. donde se le ocurrió la idea de desarrollar la fregona, su invento más célebre y popular, tras observar cómo se limpiaban los aviones a reacción: un trapo sujeto al extremo de un palo largo.

Manuel Jalón convirtió a Zaragoza en el 'kilómetro cero' de la fregona
cuando fundó en la capital aragonesa la compaía Rodex, que distribuiría este invento esencial para la limpieza doméstica a todas las partes del mundo.

Zaragoza le devolvió el favor nombrándole en 1992 hijo adoptivo de la ciudad. El apego que siempre tuvo Manuel Jalón a la tierra aragonesa quedó demostrado también en los años 70, cuando adquirió el castillo de Trasmoz y creó una fundación para su conservación que consiguió la restauración de una de la Torre del Homenaje del Castillo.

Su interés por la localidad de Trasmoz le llevó a publicar en el año 2004 un libro sobre ella, 'Leyenda negra de Trasmoz'. En 2010, publicó su segundo y último libro 'Manual para la otra vida'.

La jeringuilla desechable, otro de sus inventos.
Manuel Jalón, quien también fue oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, no dejó de crear durante toda su vida y otro de sus inventos imprescindibles es la jeringuilla desechable de plástico, un material con el que experimentó durante muchos años y con el que creó otros utensilios.

"El inventor de la fregona" era un hombre querido en Zaragoza; forma parte de esas gentes que honran el lugar donde viven y, conjuntamente, el espacio que compartimos.
Descanse en paz.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MEMORIA HISTÓRICA SEGÚN ESPERANZA AGUIRRE



En cuestión de Memoria, hay diversas opiniones /manifestaciones. Vea este ejemplo

La lettre d'une dame de 86 ans à sa banque

Cher Monsieur,

Je vous écris pour vous remercier d'avoir refusé le chèque qui m'aurait permis de payer le plombier le mois dernier. Selon mes calculs, trois nanosecondes se sont écoulées entre la présentation du chèque et l'arrivée sur mon compte des fonds nécessaires à son paiement. Je fais référence, évidemment, au dépôt mensuel automatique de ma pension, une procédure qui, je dois l'admettre, n'a cours que depuis huit ans. Il me faut d'ailleurs vous féliciter d'avoir saisi cette fugace occasion et débité mon compte des 30 Euros de frais pour le désagrément causé à votre banque. Ma gratitude est d'autant plus grande que cet incident m'a incité à revoir la gestion de mes finances. J'ai remarqué qu'alors que je réponds personnellement à vos appels téléphoniques et vos lettres, je suis en retour confrontée à l'entité impersonnelle, exigeante, programmée, qu'est devenue votre banque.

A partir d'aujourd'hui, je décide de ne négocier qu'avec une personne de chair et d'os. Les mensualités du prêt hypothécaire ne seront dorénavant plus automatiques, mais arriveront à votre banque par chèques adressés personnellement et confidentiellement à un(e) employé(e) de votre banque que je devrai donc sélectionner. Soyez averti que toute autre personne ouvrant un tel pli consiste en une infraction au règlement postal. Vous trouverez ci-joint un formulaire de candidature que je demanderai à l'employé(e) désigné(e) de remplir. Il comporte huit pages, j'en suis désolée, mais pour que j'en sache autant sur cet employé(e) que votre banque en sait sur moi, il n'y a pas d'alternative. Veuillez noter que toutes les pages de son dossier médical doivent être contresignées par un notaire, et que les détails obligatoires sur sa situation financière (revenus, dettes, capitaux, obligations) doivent s'accompagner des documents concernés. Ensuite, à MA convenance, je fournirai à votre employé(e) un code PIN qu'il/elle devra révéler à chaque rendez-vous. Il est regrettable que ce code ne puisse comporter moins de 28 chiffres, mais, encore une fois, j'ai pris exemple sur le nombre de touches que je dois presser pour avoir accès aux services téléphoniques de votre banque. Comme on dit : l'imitation est une flatterie des plus sincères. Laissez-moi développer cette procédure.

Lorsque vous me téléphonez, pressez les touches comme suit : Immédiatement après avoir composé le numéro, veuillez presser l'étoile (*) pour sélectionner votre langue.
Ensuite le 1 pour prendre rendez-vous avec moi.
Le 2 pour toute question concernant un retard de paiement.
Le 3 pour transférer l'appel au salon au cas où j'y serais.
Le 4 pour transférer l'appel à la chambre à coucher au cas où je dormirais.
Le 5 pour transférer l'appel aux toilettes au cas où...
Le 6 pour transférer l'appel à mon GSM si je ne suis pas à la maison.
Le 7 pour laisser un message sur mon PC. Un mot de passe est nécessaire. Ce mot de passe sera communiqué à une date ultérieure à la personne de Contact autorisé mentionné plus tôt.
Le 8 pour retourner au menu principal et écouter à nouveau les options de 1 à 7.
Le 9 pour toute question ou plainte d'aspect général. Le contact sera alors mis en attente, au bon soin de mon répondeur automatique.
Le 10, à nouveau pour sélectionner la langue. Ceci peut augmenter l'attente, mais une musique inspirante sera jouée durant ce laps de temps.
Malheureusement, mais toujours suivant votre exemple, je devrais infliger le prélèvement de frais pour couvrir l'installation du matériel utile à ce nouvel arrangement.
Puis-je néanmoins vous souhaiter une heureuse, bien que très légèrement moins prospère, nouvelle année ?

Respectueusement,

Votre humble cliente

martes, 13 de diciembre de 2011

Lieja, de luto

Vivimos en Verviers, en la provincia de Lieja, desde septiembre de 1996 hasta julio de 2002; pertenecía a la ALCE de Bruselas y enseñaba Lengua y cultura españolas en diferentes poblaciones: Welkeraedt, Eupen, Verviers y en el barrio de Saint Leonard de Lieja, y hoy, 13 de diciembre de 2011, esa quieta ciudad, dormida junto al Mosa, es noticia porque un descerebrado ha provocado una catástrofe: ha atacado una parada e autobús en la Place Saint Lambert; en el corazón de Lieja; buscar explicaciones es inútil, no las hay, me gustaría transmitirles que, desde este lejano Sur, me siento unido a su dolor, a esa ciudad que siento mía.

"Nordine Amrani, un Liégeois de 32 ans en liberté conditionnelle, a fait exploser, vers 12h30, quatre grenades dans un abribus de la place Saint-Lambert à Liège. Quatre personnes sont mortes, dont l'auteur, mais aussi deux étudiants qui sortaient de leurs examens. Un nouveau bilan fait cependant état de 123 blessés."
(La Meuse)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Jardines de la Memoria

En el barrio de Fidiana, descubrí unos jardines que, por su nombre, me llamaron al atención: De la Memoria.

El barrio ya cuenta con una escultura de Aurelio Teno dedicada a La Mujer Maltratada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rafa está en Polonia

Nuestro Rafa, Rafa Muñoz, está en Polonia con la vista puesta en Londres 2012, interesante su recorrido deportivo basado en el esfuerzo y al superación personal. Estamos seguro de que Rafa, Rafa Muñoz, dará lo mejor de sí Polonia. Estos europeos son importantes para la natación española.


* Rafa en el blog

martes, 6 de diciembre de 2011

Mardi 6 décembre 2011 - Saint Nicolas


6 de diciembre, hoy es San Nicolás: los niños belgas han recibido sus juguetes; pero no es un día festivo; han tenido escuela y mañana también.

6 de Diciembre  San Nicolás. Obispo. Año 345.Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños. 

Sabido es que Bélgica está formada por 2 Comunidades: Flandes y Wallonia y que tiene 3 lenguas oficiales: Neerlandés, francés y alemán

 

EN FLANDES, CANTAN ASÍ:

Sinterklaasje, kom maar binnen met
je knecht,
Want we zitten allemaal even recht.
Misschien heeft u wel even tijd,
Voordat u weer
naar Spanje rijdt.
Sinterklaasje, klop maar even bij ons aan,
En laat uw paardje maar buiten staan.
En we zingen en we springen en we zijn zo
blij,
Want er zijn geen stoute kinderen
 bij.
En we zingen en we springen en we zijn zo
blij,
Want er zijn geen stoute kind'ren bij!
                                                        TRADUCIDA AL CASTELLANO
 San Nicolás, vienen con tu siervo,
Porque todos somos buenos.
Tal vez usted tiene un poco de tiempo para nosotros,
Antes de volverse a  España.

Sinterklaasje, llame a  nuestra puerta,
Y deje que su caballo, pero fuera.
Y cantamos y saltamos y somos tan felices
Porque no hay niños malos
cantamos y saltamos y somos tan felices
Porque no hay niños traviesos aquí!


LA MISMA CANCIÓN EN FRANCÉS
  TRADUCIDA AL CASTELLANO 

 San Nicolás, santo patrón de los escolares,
Tráeme el azúcar en mi pequeña cesta.
Siempre voy a ser tan bueno como un corderito,
Voy a decir mis oraciones para tener los  dulces.
Vamos, vamos San Nicolás!
Vamos, vamos San Nicolás!
¡Ven!
Venga a San Nicolás!
Tralala!




Bélgica, ya tiene gobierno

De dertien ministers en zes staatssecretarissen van de nieuwe regering-Di Rupo I hebben dinsdagnamiddag op het Kasteel van Laken de eed afgelegd in handen van de koning. Nadien was het tijd voor de gebruikelijke groepsfoto met de vorst. 
                                      *******

Les 19 ministres et secrétaires d'Etat du gouvernement Di Rupo Ier ont prêté serment mardi devant le Roi. Le premier ministre Elio Di Rupo a ouvert la marche, en prononçant le serment dans les trois langues nationales, suivi des vices-premiers ministres, ministres et secrétaires d'Etat. A l'exception de Sabine Laruelle, tous les ministres francophones ont prêté serment en français et en néerlandais. Parmi les ministres flamands, Steven Vanackere et Hendrik Bogaert (CD&V) se sont également exprimés dans les deux langues. Les membres du gouvernement se sont ensuite retrouvés en compagnie du souverain pour la traditionnelle photo de famille.
Prochaine étape? Le Palais de la Nation, où le nouvel exécutif fédéral se fera à nouveau photographier. M. Di Dupo et son équipe se rendront à 17H00 au 16 rue de la Loi, où aura lieu la passation de pouvoir entre le Premier ministre sortant, Yves Leterme, et son successeur. Le premier Conseil des ministres débutera à 17H30.
Le débat débutera jeudi et sera interrompu début de soirée, afin de permettra au nouveau Premier ministre de rejoindre le sommet européen. Les discussions parlementaires reprendront samedi et seront suivies du vote de confiance.
FEB: "Un pas important pour rétablir la confiance"
La Fédération des Entreprises de Belgique (FEB) estime que le nouveau gouvernement est "un pas important pour rétablir la confiance après 540 jours de négociations". La FEB a félicité, mardi dans un communiqué, le nouveau gouvernement fédéral qui a prêté serment. "La FEB entend collaborer de manière constructive avec l'équipe gouvernementale fraîchement nommée. Concrètement, elle continuera à suivre de près l'évolution des dossiers afin de défendre au mieux les intérêts de toutes les entreprises du pays", souligne la FEB.
"Nous serons vigilants à l'application des mesures annoncées dans l'accord de gouvernement en tenant à l'oeil les éventuels effets pervers sur le tissu économique ou risques majeurs à éviter dans l'intérêt général", a indiqué Rudi Thomaes, administrateur délégué de la FEB.

domingo, 4 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

Software libre



Aquí, en Andalucía, hay un proyecto tendente a universalizar el acceso a las TIC desde 5º de Primaria.
Los alumnos recibe un Notebook, ultraportátil lo llamamos aquí, para iniciarse en esta herramenta.
Los ordenadores vienen preparados para que su uso no cree excesivas complicaciones:
La Junta de Andalucía ha optado por el software libre: Guadalinex, Firefox, Mozzilla...

Ahora que, por obligación, he tenido que acercarme a estos programas me doy cuenta de sua características: ponen sus habilidades al servicio de las personas con pocos recursos, es una pequeña revolución: no pueden derrotar al sistema y pretenden universalizar la cultura: ¡bien, por ell0s!