jueves, 29 de marzo de 2012

29 de marzo, huelga general.

 Cientos de miles de manifestantes contestan la reforma en toda España.


Huelga (casi) general. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Huelga (casi) general

Final de la manifestación en Córdoba, en la plaza de las Tres Culturas.

La Puerta del Sol

miércoles, 28 de marzo de 2012

Miguel Hernández...

Miguel Hernández, 70 años sin el poeta del pueblo

Tal día como hoy en 1942, el poeta murió enfermo en una cárcel de Alicante condenado por el franquismo

ALEJANDRO TORRÚS MADRID 28/03/2012 16:47 Actualizado: 28/03/2012 19:08

El poeta (agachado), con otros milicianos en 1937./JESÚS MIGUEL MARCOSEl poeta (agachado), con otros milicianos en 1937./JESÚS MIGUEL MARCOS 

Tal día como hoy hace 70 años murió Miguel Hernández en la enfermería de una cárcel de Alicante. Preso y condenado por el franquismo por su declarada simpatía hacia la República, el poeta del pueblo, como era conocido, no superó una bronquitis mezclada con tifus y tuberculosis.

A día de hoy, 70 años después de su muerte, la obra del poeta está encerrada en la caja fuerte de un banco español después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Popular, decidiera romper de manera unilateral el convenio que unía el legado del poeta a la ciudad. El consistorio ilicitano alegó que era demasiado caro para mantener el convenio. Por su parte, los herederos reclamaron que fue una decisión política y no económica y denunciaron al consistorio ante la Justicia. “A Miguel Hernández, la derecha lo mató una vez y, ahora, lo ha vuelto a matar", señala Lucía Izquierdo, nuera del poeta.

“Es el aniversario más triste que me podía imaginar. No concibo que 70 años después de la muerte, su obra no esté al alcance de todos. En días como hoy, pienso en todo el sacrificio de su nuera y del resto de la familia para que la obra de Miguel esté al alcance de todos. Con la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento hemos retrocedido 40 años”, apunta Izquierdo.
El poeta pastor, como es conocido en su Orihuela natal por su profesión, murió a los 31 años de edad. Tiempo suficiente para convertirse en uno de los poetas más grandes de la literatura hispana del siglo XX y para componer uno de los poemas más famosos de nuestros tiempos: Nanas de la cebolla. Esta pieza surgió cuando estando encarcelado por el régimen franquista recibió una carta de su esposa Josefina Manresa donde le decía que tan sólo tenía pan y cebolla para alimentar a su hijo.

Pablo Neruda, premio Nobel de literatura en 1971 y amigo del poeta, escribió tras su muerte: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”. Sin embargo, el recuerdo a su vida, su obra y su muerte sigue generando fantasmas aun 37 años después de la caída del régimen franquista. "Miguel Hernández es inmortal y la derecha ya no lo puede callar", sentencia Izquierdo.  

29 de marzo 2012: Huelga general.

Una siesta de doce años'


Carles Capdevila / Periodista ( Avui , 25 de octubre 2009)

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.


domingo, 25 de marzo de 2012

Historia, conmemoraciones y memoria popular

La conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 ha mostrado una vez más cómo puede utilizarse el pasado para justificar el presente. Los políticos lo hacen a menudo: deforman la historia para adaptarla a sus propios fines. Y lo pueden hacer escogiendo mitos o lugares comunes que explican sus argumentos o

viernes, 16 de marzo de 2012

Accidente escolar de niños belgas

  "Las clases de nieve" forman parte de la tradición de la escuela en Bélgica, "clases verdes", "clases de mar" y "clases de nieve" animan el recorrido escolar de los chavales en Bélgica; hoy, Bélgica, ese país pequeño y entrañable, está de luto. 

Es difícil expresar con palabras  el efecto que me ha producido escuchar esta noticia. Además, acabo de entrarme que uno de los críos fallecidos era alumno de nuestras clases de la ALCE y que otros dos, hermanos, están hospitalizados. ¡Lo siento!. Mis Compañeros de la ALCE están, seguro, dolidos; aunque es difícil, desde esta lejanía, me uno a vuestro dolor.

22 enfants et 6 adultes tués dans un accident de car, trois autres blessés dans le coma

domingo, 4 de marzo de 2012

Corduba.

Cuando Roma desembarca en la Península Ibérica, allá por finales del siglo III d.C., lo hace para resolver su conflicto con Cartago y ganar la supremacía comercial sobre el Mediterráneo. Su vocación de conquista la descubriría más tarde, al comprobar la riqueza del país al que había llegado casi por accidente, la feracidad de sus tierras y la buena disposición de sus ciudades -prósperas y desarrolladas como las más avanzadas de Italia, quizás por haber bebido de las mismas fuentes-. Entre ellas, hubo una en la que la nueva potencia colonial se fijó desde el primer momento: Corduba, urbe turdetana floreciente y capaz, que controlaba el curso del "río grande" (futuro Baetis) hasta el punto exacto en el que dejaba de ser navegable. Era, pues, un paradigma de ciudad puente, portuaria y estratégica, que Roma eligió de inmediato como sede de sus gobernadores y centro de operaciones para la conquista.

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Reflexiona!


PARA QUITAR MULTAS DE ZONA AZUL. ALGO QUE INTERESA A TODOS.

PARA QUITAR MULTAS DE ZONA AZUL. ALGO QUE INTERESA A TODOS.

de José Manuel Sánchez Mesejo, el Domingo, 22 de enero de 2012 a la(s) 17:51 ·
Esto es algo que nos vale a todos para que estos dueños de las empresas concesionarias privadas que tiene el Ayuntamiento para explotar la zona azul no nos sigan robando en nuestras narices ya que no sé si Uds saben esto:

Las multas que te ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art 62.1.b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el  art 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.