miércoles, 26 de febrero de 2014

EL JUEVES LARDERO Y LA CINCOMARZADA: FIESTAS POPULARES.

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón) o jueves merendero (Salamanca). En 2014 se celebrará el 27 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que

deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.


La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista.

ANTONIO MACHADO

75º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO Y 25º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SU OBRA VALOR UNIVERSAL POR LA UNESCO.
Mañana  22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado. Por este motivo, Televisión Española ha preparado una programación especial que recordará al escritor con la emisión de:

1.    ‘Yo voy soñando caminos…’ en Crónicas, donde se analiza la biografía de Machado a través de sus poemas y del fondo documental de TVE (este trabajo ha visitado las ciudades de Colliure (Francia), Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.)

2.       ‘Los mundos sutiles’ enImprescindibles (viernes, 21, 20.30), reportaje elaborado por el cineasta Eduardo Chapero-Jackson en el que homenajea su figura y busca su conexión con nuestro tiempo. 
  

miércoles, 19 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

Embajador de Aragón.