domingo, 30 de marzo de 2014

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS:

              He vuelto al parque para recorrer una parte, bien acompañado, con mis amigos. El día era claro, con una temperatura adecuada para recorrer los 10 km. que nos atrevimos a hacer.
Hicimos primero el sendero de Las Herrerías que tiene en la parte central el Área Recreativa Fuente del Valle, pudimos ver matorral noble, encinas, alcornoques , tomillo y gamones; vimos alguna calera, y en el tramo de retorno vimos tierra de labor.
Después de este tramo de 4,8 km; entramos en  el Sendero Botánico, 1,2 km  de dificultad baja con alcornocales, encinas, lentiscos, cornicabras, jaras, coscojas y un olivar abandonado.

Web dedicada al parque


OTRO MONTAJE

viernes, 28 de marzo de 2014

Recorrido por la autonomías

01 - El norte del camino (Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria)
http://youtu.be/daz_ELj-GI4

02 - Camino de perfección (Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña)
http://youtu.be/Z0Zv_wTOHr4

03 - El Canto De Orfeo (Pirineos - Girona, Barcelona y Lleida)
http://youtu.be/eRc4uLZ2PLk

04 - Picos De Leyenda (Pirineos - Huesca)
http://youtu.be/G57NjwBrwb8

05 - Valles Misteriosos (Navarra y Gipuzkoa)
http://youtu.be/Gj86vhiKacI

06 - Galicia, donde da la vuelta el aire (Pontevedra - A Coruña)
http://youtu.be/QPyUYNk-beU
07 - El mundo más allá del fin del mundo (A Coruña)
http://youtu.be/fN-Z9GE7DH4
08 - Pazos, Señores, Reyes y Brujas (A Coruña y Lugo)
http://youtu.be/aO45UdXaovk
09 - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real,
Cuenca y Albacete)
http://youtu.be/vhU7fuSY6ZM
10 - Tajo, Río mayor de España (Río Tajo - Cuenca, Guadalajara, Toledo
y Madrid)
http://youtu.be/jbxSnFe_sWY

miércoles, 26 de marzo de 2014

REFLEXIONES SOBRE LAS RELIGIONES.


MERCADILLO DE "EL ARENAL"

En Córdoba existen los denominados “mercadillos”, que son mercados de puestos callejeros, al aire libre, en los que se venden todo tipo de productos, excepto comida, aunque sí pueden encontrarse puestos de encurtidos (aceitunas, pepinillos, y esas cosas). En estos mercadillos se vende ropa, zapatos, complementos, maquillaje, hierbas, mantas, sábanas, telas, música, ollas…

PUESTOS DE CARACOLES.

Los puestos de caracoles son una de las "tradiciones" de la ciudad de Córdoba que más arraigo han tenido en las últimas décadas. Estos puestos que se reparten por la ciudad cordobesa, abren a principios del mes de marzo, cerrando a finales de junio del año en curso.
 Esta costumbre tambiés es propia de la ciudad de Amberes, en la flandes belga
CARACOLES

martes, 25 de marzo de 2014

José Mújica, Presidente de Uruguay

Uruguay:   Retrato de Uruguay, el país que sorprende al mundo


lunes, 24 de marzo de 2014

La ladrona de libros

La ladrona de libros
La ladrona de libros
es una historia contada por una narradora poco habitual: la Muerte, quien nos desvela la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su cinismo, sirve de testigo objetivo de la locura humana.


* La pelicula

martes, 18 de marzo de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz

Esta novela está basada en una historia real, la historia de Dita Adlerova, una joven checa que con 14 años llega a Auschwitz, tras llevar desde los 9 siendo víctima del asedio sufrido por los judíos en su Praga natal. Tras deambular de barrio en barrio, de gueto en gueto, finalmente ella y su familia son enviados al peor de todos los campos de concentración, y es entonces, cuando la verdadera lucha por la

domingo, 16 de marzo de 2014

POR LA RUTA DE LA TRAICIÓN.

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación,1 tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.
Esta actividad (también llamada hiking), constituye una simbiosis entre deportecultura y medio ambiente.
Hoy hemos hecho esta:


Un amplio reportaje

En esta página de Turismo Córdoba podrás hacerte una idea de otras rutas que intentaremos  hacer.


Éstas  la fotos del 16/03/2014
CUESTA DE LA TRAICIÓN - VILLAR

sábado, 15 de marzo de 2014

15 m: EMPIEZA LA MARCHA POR LA DIGNIDAD

La Columna Andalucia de la marcha de la dignidad sale en dirección a Madrid mañana domingo 16 a las 9.00 desde Santa Elena (Jaén).
Llevará 1.000 caminantes y realizará 7 etapas. Hoy, sábado 15, la Marcha de la Dignidad se manifestará por Córdoba en una acción de carácter andaluz para marcar el inicio de esta movilización que pretende derribar al gobierno dada su ilegitimidad.
La manifestación comenzará a las 18.00 h en la Plaza de las 3 Culturas.
El dia 22 de marzo cuando la columna andalucia llegue a madrid será reforzada por 517 autobusesfletados desde Andalucía.
En Madrid cientos de miles de personas gritarán contra el pago de la deuda, los recortes y la troika.

Decenas de miles de personas gritan contra los recortes

 

Continúa la lucha

Los antidisturbios se manifiestan por la "mala gestión" del 22M y piden ceses

22 M. MARCHA POR LA DIGNIDAD


 

 

 

El Zoo de Córdoba España-




* Pasea por el Zoo de Córdoba. España.
* El Zoo puede ser un buen Centro de interés para Primaria e Infantil.

El poder basado en lo divino

Las "iglesias", con sus imponentes templos, han buscado imponer su visión, amendrentar a los hombre con la excusa de un Dios.
TEMPLOS

jueves, 13 de marzo de 2014

Elena Moreno...,

Elena Moreno, cuando nos enteramos de tu muerte, algo se nos rompió dentro...; eras vital, amable, con una perpetua, sincera y amplia sonrisa, Elena, la del Botánico; eras la "Elena" nuestra, nos enteramos de tu apellido cuando te has ido. dicen que todas las muertes nos disminuyen; pero la tuya más.

Ya Miguel Hernández  plasmó su dolor como nadie; nosotros te queríamos, te queremos, Elena , "nuestra" Elena, la del Botánico, impulsora, dinámica, nuestra... Terra Sigillata de Córdoba.

Si lo consiguiera

martes, 11 de marzo de 2014

8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.

NUEVAS LIBRERÍAS

El domingo 9 de marzo de 2014, deambulando por Córdoba, descrubrí dos librerías: hecho insólito que, en los tiempos bárbaros que corren, alguien arriesgue capital, tiempo e ilusiones y abra una librería. ¡Gracias y suerte!
NUEVAS LIBRERÍAS

LAS MINAS DE CERRO MURIANO

Cerro Muriano, en la época del emperador Tiberio debió de convertirse en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética. Según indica Plinio, la explotación del mineral en esta región recibía el nombre de Aes Marianum.
El nombre de la población puede proceder etimológicamente de varias palabras: Cerro de la Muerte del latín Morituri por el elevado número de mineros que morían al estar la mayoría de ellas inundadas. Otro origen podría ser el de "mur muris" (roedor) por el elevado número de dichos animales.


De MINAS DE CERRO MURIANO

MINAS DE CERRO MURIANO

Interesante es el Museo del Cobre

sábado, 8 de marzo de 2014

La Virgen que se apareció en Córdoba.

Bajando hoy del Colegio; había una comida para obtener fondos para el Viaje de los de 6º, me he parado en el Cerrillo: bajo un árbol hay un altar dedicado a la virgen católica; hace algunos años, corría 1991, hubo un revuelo en la ciudad porque decían que se había aparecido la virgen.
La noticia la recogieron varios períódicos; esta es la crónica del ABC.

Así estaba hoy el paraje
EL CERRILLO Y LA VIRGEN marzo de 2014

martes, 4 de marzo de 2014

POR LA ESCUELA PÚBLICA

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL...


LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL... 

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE  LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ES UN DEBER ÉTICO HACERLO...!!! 
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.