lunes, 31 de octubre de 2016

CERVANTES SOLDADO

El “silenciado” genocidio de Córdoba capital

El 30 de octubre de 1910, nació Miguel Hernández

El 30 de octubre de 1910, nació Miguel Hernández:
 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez

****

Margarita Burillo Y tu, querido Jose Luis Borra Lasausa, nos lo mostrastes a través de aquellos discos de Serrat. Me acuerdo perfectamente. Gracias. Me sigue emocionando mucho La nana a la cebolla.


Jose Luis Borra Lasausa Espe me hizo llegar el 2do disco que Serrat le dedicó con una emotiva dedicatoria.


Jose Luis Borra Lasausa !Hay que volver a sus versos para rearmarse el alma y seguir el camino.

Esperanza Garcia Ruiz El otro día estuve repasando con un chaval la simbología de los personajes de "Vientos del pueblo" impresionante. Gracias a tí, Jose Luis Borra Lasausa pues gracias a tí una parte importante de la. Ida de España entró en nuestras vidas, comparando con gente de mi edad en instituto, uni, todo esono existe para ellos....cuanto perdieron!!!!!


A veces un recuerdo te zarandea..., posiblemente nos mandabas hacer un trabajo de la generación del 98, de 27...y nosotros llevábamos a la escuela los versos de Machado que luego nos han acompañado hasta hoy y... así me llega ahora esta canción compartida por tí, Jose Luis Borra Lasausa
Olga Estella Ibarbuen Qué cierto, Chusa. Yo no puedo oír a Serrat, a Ibáñez... sin acordarme de José Luis ( bueno, yo me acuerdo "del Borra", y de mi padre, que nos las ponía en el coche. Machado, Hernández, Alberti, pero también Quevedo, Góngora...

Jardín Botánico de la Universidad de Gante

domingo, 30 de octubre de 2016

Koning Albertpark


En los terrenos de la antigua Estación del Sur se instaló, en los años treinta del siglo pasado, un parque en estilo neobarroco. Este polifacético espacio produce una agradable sensación a los que llegan a Gante por la autopista.
Una recomendación: deje el coche aquí, en el aparcamiento subterráneo, y desplácese luego con el transporte público.




Muinkpark 

Este monumento de la guerra se hizo con el  uso de materiales reciclados, las antiguas columnas de la antigua estación del sur, que están aquí, probablemente desde 1932 y que forman el fondo a partir de 1956 del monumento.

Alberto I y la 1a Guerra Mundial

Bélgica en la 1a Guerra Mundial

La 1a Guerra Mundial.

Batallas_de_Ypres.

Rutas 1a Guerra Mundial


martes, 25 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1913.

Ermita de San José.

Bajando la calle Empedrada, me ha sorprendido esta imagen de san José de la hornacina de la fachada de la ermita a él dedicada. San José tiene un gesto poco habitual en su iconografía:  es el gesto de un padre al tomar en su brazos, por primera vez a su hijo.
Historia de la ermita.
Existe una fundación descubierta gracias al Archivo de Protección por Ángel María Ruiz Gálvez. Gracias ha dicha fundación, en 1667 el matrimonio Don Alonso Escribano Piedrahita y Doña María de Gaona y Mesa impulsan la construcción de la Ermita de San José en la calle Empedrada.La ermita, adosada a la propia vivienda, tenía la finalidad de abrir una tribuna que conectase con la propia ermita para poder escuchar misa. Hoy está totalmente modificada, quedando muy reducida. Consta de un techo alto y artesonado de su época, dividido en entresuelo y planta alta, quedando la ermita como una simple habitación de techo raso. Consta de una cúpula con arco cortado por el entresuelo. En el interior de la ermita permanece un retablo pictórico del siglo XVIII con cuadros que representan motivos de la vida de San José. En el centro del retablo había un cuadro, que se decía era de gran valor y que se llevaron los franceses, hoy tiene hecho un simple nicho con una imagen del Santo de bastante mérito del siglo XVIII.



lunes, 24 de octubre de 2016

Miljoenenkwartie

El Miljoenenkwartier es un barrio fuera de serie: influyentes arquitectos del período de entre las dos guerras realizaron aquí sus más prestigiosos proyectos. Muchos de ellos construyeron su propia vivienda, como tarjeta de presentación. Y a pesar de que están reunidos toda clase de estilos arquitectónicos,de este barrio emana una peculiar sensación de unidad. Desde 1994 es el Miljoenenkwartier, residencia de ganteses acomodados y protegido como paisaje urbano.

 Miljoenenkwartie


Edificios notables.

***

domingo, 23 de octubre de 2016

Programa Nómadas rtve: Amberes

Nuestra Señora de Ter Hoyen de Gante



Nuestra Señora de Ter Hoyen (Lange Violettestraat 235)

Casa Gremial de los Albañiles de Gante.

Casa Gremial de los Albañiles

En lo más alto de la fachada, situados sobre plataformas escalonadas, los bailarines danzan acompasados por el viento. La casa gremial de los albañiles, único edificio auténtico de estas características conservado en la ciudad, fue construida en el siglo XVI y está situada frente a la Iglesia de San Nicolás, en la parte noble de Gante. Los gremios y cofradías eran las empresas de la Edad Media, y parte de sus beneficios los destinaban a levantar suntuosos y delicados edificios, para hacer ostentación de riqueza económica y preeminencia social.


 * Las casas gremiales en Flandes.


Muelle de los Granos y de las Hierbas



El Manneken Pis de Gante.


El pequeño Balduino, hijo de Felipe de Alsacia, destacaba por ser el travieso de la familia y hacerle la vida imposible a todo el que se propusiera. Vio su oportunidad de oro durante una de las procesiones dirigidas por el abad de Gante, aprovechando para desnudarse y mostrar a todos los fieles su entrepierna, provocando la ira del abad. Lo que no sabía el pobre Balduino era la mala relación del abad y su padre Felipe, que marcaría un final de piedra para Balduino. El abad, ni corto ni perezoso, lanzó una maldición al pequeño travieso convirtiéndolo en Manneken Pis el resto de su vida, pero con una hoja de parra como sustituto al calzoncillo, una tradición bastante religiosa.
Actualmente el Manneken gantés se muestra al desnudo como su compañero Bruselense. Además, Nestor, como se le conoce a este símbolo de la ciudad, está muy bien acompañado por Luna y Lena, las dos “Meisjes Pis” que desde el 2014 contemplan el canal a su lado en el número 17 de la calle Kraanlei.

SKYLINE DE GANTE.

GANTE DE NOCHE.


Escucha el programa de Gante - Nómadas - Blogs RTVE.es

miércoles, 19 de octubre de 2016

Rabot

Rabot : En 1488, Maximiliano de Austria intentó conquistar la ciudad, atacando por el punto más vulnerable de la muralla defensiva. Tras cuarenta días de asedio, sin resultado, decidió levantar el campo. El gobierno municipal aprovechó la ocasión, para reforzar la construcción central con dos torres. 


Rabot, la otra cara de Gante

martes, 18 de octubre de 2016

Las fiestas de Gante

Castillo de los Condes de Flandes.

OTRAS MIRADAS DE GANTE.

CARLOS V

CARLOS V


Todo comenzó en Gante. Como decía al principio, en una noche invernal del mes de febrero, Juana de Castilla da a luz a su primer hijo varón en el lugar más insospechado, un baño de Palacio. Desde hacía más de un siglo los Condes de Flandes residían de manera permanente en la Casa del Príncipe (Prinsenhof) de esta ciudad, ya que el castillo medieval de Gravensteen se había quedado anticuado y carecía de los lujos renacentistas de la época.

Carlos V, Gante... y la soga al cuello





El Museo de Bellas Artes de Gante.

Entra en el Museo
La fuerza y el encanto del Museo de Bellas Artes residen en la diversidad de sus colecciones y en la manera como se presentan; las obras de los antiguos maestros y modernistas nunca se habían expuesto en un marco tan adecuado como este emblemático museo

El  Museum voor Schone Kunsten  (MSK)

Entra en su WEB

EL DRAGÓN DORADO

El Dragón  dorado es el símbolo de Gante.

 En las Fiestas de Gante 2018,  las 10 de la noche, el Dragón escupía fuego. Hace 199 años que el dragón escupió fuego sobre el campanario. Como resultado del 175 aniversario de las Fiestas de Gante, el dragón escupirá fuego todas las noches. Una vez a las 10.30 y una segunda vez cada noche / noche en un momento imprevisto


Gulden Draak - Brouwerij Van Steenberge




sábado, 8 de octubre de 2016

Árboles desde Poniente hasta San Pablo.

El Palacio Episcopal de Córdoba, en imágenes

El Palacio Episcopal de Córdoba, en imágenes

Un centenar de personas ha conocido en una visita guiada el recinto, su historia y sus rasgos artísticos

FOTOGRAFIANDO EL OTOÑO.

miércoles, 5 de octubre de 2016

domingo, 2 de octubre de 2016

MARBELLA.

Marbella.

- Web del Ayuntamiento de Marbella.

* Inturjoven tiene un albergue en la localidad: Virgen de África

La ciudad de Marbella tiene un interesante "Casco Histórico";



Marbella cuenta con uno de los Centros Vacacionales de Lujo de la Costa del Sol: Puerto Banús.



Marbella se ha extendido ladera arriba: