domingo, 18 de enero de 2009

"Mal de Escuela"

Mal de Escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, fue considerado un pésimo estudiante en su época sin ninguna razón aparente: su familia era de un nivel social y cultural elevado, no había problemas matrimoniales, sus hermanos mayores eran alumnos brillantes…, ninguna razón había para poder explicar sus problemas de aprendizaje.
Pennac estudia la figura del “alumno fracasado” otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña.
Mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de Escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

miércoles, 14 de enero de 2009

La primera clase de Holandés

Hoy, martes 13 de enero de 2009, he tenido la primera clase de Holandés (Nederlands). Este curso forma parte de los programas de educación de adultos (volwassenenonderwijs) y está organizado por la Huis van het Nederlands (La casa del Holandés). Hasta el 15 de mayo, asistiré dos veces por semana , los martes (dinsdag) y los viernes (vrijdag) a sesiones de 3 horas, 20 minutos cada una: empezamos a las 8,45 y acabamos a las 12:05'?; tenemos un descanso de 20 minutos en mitad de la sesión; así que semanalmente tendré 6 horas de clase.

Asistir a estas clases hará que mi horario de trabajo se cargue; pero decidí inscribirme en estos cursos buscando una mayor integración en Amberes y como muestra, hacia los alumnos, de que yo me intereso por su lengua y su lugar de residencia; alguna vez recurriré a los más mayores para que me ayuden a hacer los deberes.

Hoy hemos empezado por lo típico:¿cómo te llamas ? (Wie ben je?), ¿de dónde eres? (Uit welk land kom je? Ik kom uit Spanje.), ¿dónde vives? (Waar woon je?), los números hasta el 20...

La duda que me queda, es si seré capaz de seguir el ritmo de aprendizaje tan rápido que la profesora parece querer imponernos.

En mi grupo, ocupamos el aula 208, estamos una muchacha de Burundi, otra de Rusia, una armenia, una estonia, un checheno, un búlgaro y el español que soy yo. Excepto con la burundesa, que también habla francés, yo no tengo ningún idioma común con el resto de los compañeros.
La inscripción me costó 60 €; el resto del curso es gratuito, además me han dado el libro de texto que incluye un CD; esto da idea de la inversión económica que está llevando a cabo el gobierno flamenco para lograr que todos los habitantes de está región hablen holandés.
La lengua la consideran un signo de identidad propio.

viernes, 9 de enero de 2009

¡HACE FRÍO!

A nuestra vuelta de España, nos encontramos Amberes cubierto de nieve y con bajas temperaturas: entre -2 y - 9º C.
Para soportar mejor el frío, hay que evitar la pédida de calor por los puntos más sensibles: la cabeza y los pies; he vuelto a sacar la gorra que adquirí en Tourcoing(Francia) en el invierno del 86, recordado por su crudeza.
A pesar de las bajas temperatuas, no se tiene una sensación demasiado desagradable: el viento está en calma y los días son soleados.
Empieza a alargar el período de luz: eso anima y despierta las ganas de hacer cosas.

martes, 6 de enero de 2009

El ayuntamiento de Antwerpen me da la bienvenida.


Al volver, me encontré esta carta en el buzón: es la bienvenida que el ayuntamiento de Amberes da a los nuevos residentes en su municipio:
" Welkom in het district Antwerpen:
Beste inwoner van het district Antwerpen.
Uw 170.000 buren en het districtsbestuur heten u van harte welkom in het district Antwerpen. Omdat u onlangs verhuisde, nodigen wij u graag uit op ons onthaalmoment voor nieuwe inwoners op:
donderdag 12 februari 2009
20 uur Districtshuis Antwerpen, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 - 2000 Antwerpen.
U maakt kennis met het districtsbestuur en de verschillende dieñsten. U krijgt heel wat informatie én een geschenk aangeboden. Met een drankje sluiten we deze feestelijke gelegenheid af."

Con la ayuda del traductor de Google, logré enterarme con detalle de su contenido:
Bbienvenido en distrito Amberes
Estimado residente de distrito Amberes
Su 170.000 vecinos y distrito gobernanza bienvenida en distrito Amberes. Porque usted trasladado recientemente, le invitamos nuestro ONTHAAL momento para nuevos habitantes sobre: Jueves, 12 da de febrero 2009 20 horas 1 County House Amberes, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 a 2000 Amberes. Usted hace Conoce distrito gobernanza y distintos servicios. Usted obtiene lote información y un regalo ofrecido. Con bebida concluir nos festiva oportunidad af.

No retoco la traducción hecha por la herramienta Google porque creo que se entiende perfectamente.
De entrada, creo que me acercaré a este acto, espero haber aprendido algo de neerlandés para entonces

¡Todo un detalle!

Hoy, 6 de enero 2009, vuelvo a mis clases; por la mañana, fui a hacer las fotocopias que necesito al lugar habitual y, al terminar, después de desearnos el Feliz Año (gelukkig nieuwjaar) de rigor, me entregaron un regalo con esta dedicatoria: "Bedankt u voor het vertrouwen.Wij hopen u binnenkortopnieuw in een van onzewinkels te ontvangen."(Gracias por la confianza. Esperamos verte pronto de nuevo en uno de nuestras tiendas )
No es mala manera de retomar el trabajo: un pequeño detalle y un día soleado.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ENCONTRASTE EL CAMINO DE VUELTA, ¿VISTE...?


Las vacaciones de Navidad propician encuentros esperados; ayer, 30 de diciembre 2008, nos reunimos algunas de las maestras y de los maestros que formábamos el claustro del CEIP Federico García Lorca el curso pasado, 07-08.
Los concursos de traslados, el cambio de la situación administrativa de algunos y otras circunstancias nos han llevado a diferentes destinos.
Y como alguno dijo: Encontramos el camino de vuelta, ¿ viste...?

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!


Ya está terminado el primer trimestre, ¡qué lejano lo veía cuando aterricé en Flandes!, ya ha llegado. No soy muy dado a hacer balances, no suelen servir para nada y, además, el debe siempre suele superar al haber ...Convencido estoy de que lo importante no es la meta, es el camino, la senda; machadiano me pongo, cuando lo sencillo es decir simplemente ¡Feliz Navidad!

domingo, 14 de diciembre de 2008

¡OTRA!

Rafa Muñoz se colgó la medalla de bronce en los Europeos de Rijeka, que se celebran en Croacia, tras marcar un cronómetro de 22.48 segundos en la final de los 50 metros mariposa, donde el francés Amaury Leveaux se proclamó campeón continental
14 DE DICIEMBRE 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡ Enhorabuena, vecino!

NATACION CAMPEONATO DE EUROPA DE PISCINA CORTA.
Rafa Muñoz se baña en plata en la final de 100 mariposa (12/12/2008)
Hizo una vez más historia en la natación cordobesa al conseguir la medalla de plata en la final de los 100 metros mariposa del Europeo de piscina corta. El máximo exponente del club Navial hizo en la final de Rijeka una increíble marca de 49.74 que le sirvió para rebajar en 43 centésimas más el récord nacional que el jueves dejó establecido en 50.13. Por tanto, Muñoz ha bajado ya en más de un segundo y medio la plusmarca nacional desde que la obtuvo por primera vez hace un año.

A Rafa lo hemos visto crecer en lo humano y lo deportivo; en mi diario quiero dejar anotado un triunfo más que estoy seguro que le va a hacer crecer más.
Ya había anotado en este blog que el 22/03/08, consiguió en 100 mariposa la marca mínima necesaria para estar en el mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Pekín (52.66); y al día siguiente, domingo 23, en la final logró la medalla de bronce en 100 mariposa, bajando su marca a 52.09.
En su club, en el Parque Cruz Conde, en la calle José María Pemán de Córdoba (España), todos participamos de sus triunfos. Gracias, Rafa, por los momentos que nhos brindas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

¡30 AÑOS...!

¡30 años! Todavía conservo el ejemplar de la Constitución que repartieron por los buzones; anda algo estropeado, ¡lo he mostrado tantas veces...!

Lo más difícil es hacer comprender, a aquellos que no vivieron este tránsito, que no fue tan fácil y lineal como ahora transmiten los medios de comunicación. Los acontecimientos que ocurrieron en los primeros años de la "Transición" estuvieron plenos de incertidumbre y de temor; en el tránsito quedaron algunas esperanzas; pero hay que "seguir empujando para que pueda ser" lo que ella dice: "establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran"


sábado, 29 de noviembre de 2008

¡Hoy las nubes me trajeron...!


Hoy las nubes me trajeron,
volando, el mapa de España.
¡Qué pequeño sobre el río,
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!
Se le llenó de caballos
la sombra que proyectaba.
Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa.
Entré en el patio que un día
fuera una fuente con agua.
Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría
volvió para darme agua.
R. Alberti.



El día 6 de diciembre, celebramos, los españoles, el Día de la Constitución, 30 años ya; 30 años de libertad, 30 años intentando "establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran", como dice su Preámbulo.

Y hoy, 20 de noviembre 2008, me ha llegado esta foto desde "mi" colegio en España: CEIP Federico Garcia Lorca; mis compañeras y compañeros de Infantil me la han hecho llegar junto con su saludo y afecto, gracias


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cartel

En la pared del fondo de una de las aulas donde doy clase, hay un cartel con esta leyenda:
"Wij spreken altijd nederlands; wij vragen altijd het wood"
Que significa: " Aquí sólo hablamos holandés y pedimos permiso para ello (para hablar, se entiende)"
El cartel deja constancia de dos cosas:
1º Que el alumnado del Centro tiene orígenes nacionales muy diferentes.
y
2º El empeño que ponen las autoridades en la extensión de su Lengua

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡NIEVA!

Hacía mucho tiempo que no veía nevar; ayer, domingo 23 de noviembre de 2008, empezó a nevar aquí, en Amberes. Detrás de los cristales es bonito verla caer; aunque no la aprecio tanto cuando tengo que desplazarme: ¡nieve y coche no hacen buenas migas!
El sábado, la nieve nos sorprendió a todos; no la esperábamos y hubo complicaciones en las carreteras; intentábamos circular con prudencia; pero se notaba un cierto nerviosismo, como si no estuviéramos preparados, como si no fuera tiempo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mi Web de Bélgica

Las impresiones sobre mi estancia en Bélgica como maestro desde 1996 hasta 2002 , las recogí en una web http://maestroenbelgica.iespana.es/ ahora, cuando ya mis grupos de alumnos están estabilizados y todo comienza a funcionar de una manera más fluida, he comenzado a reflejar en esas páginas mi nueva etapa belga con una apartado que he titulado MAESTRO EN FLANDES

jueves, 20 de noviembre de 2008

¡El tranvía!


Dos días a la semana, voy a trabajar en tranvía.

El tranvía pertenecía al pasado, a mi infancia. Cuando la línea 32: Pinares de Venecia-Delicias formaba parte de nuestro paisaje. Mi barrio, Las Delicias, estaba situado en el extrarradio del poniente de una Zaragoza que, en los 60, empezaba a despertar de un letargo que parecía de siglos; aún resuena aquello de "¡Vamos a Zaragoza", cuando íbamos al centro a hacer alguna compra extraordinaria .

Nos gustaba ponernos detrás del "tranviario", que, siempre de pie, accionaba los mandos; nosotros imitábamos sus gestos, creyéndonos verdaderos aurigas; era la línea 5; yo la recuerdo como un convoy de 2 vagones verdes, inmensos en mis recuerdos infantiles. Después, soplaron "vientos de modernidad" y desaparecieron a la vez que mi infancia de agostaba.

Ahora, en el otoño de 2008, vuelvo a verlos en la ciudad de Antwerpen (Amberes) donde enseño Lengua y Cultura Españolas como maestro de la ALCE de Bruselas.

Así que ahora me permito el lujo de ir a trabajar los martes y los jueves en tranvía; un trayecto de unos 20 minutos que te permite tomarle el punto a la ciudad, observar a las gentes, leer... y, además, recuperar sensaciones que tenía perdidas.
¡Siempre andamos a vueltas con la madalena de Proust!
Soy un asiduo de la línea 2: Linkeroever-Hoboken.
Parece ser que los tranvías se introdujeron en San Francisco (EEUU) en 1873 como medio de transporte público.

APRENDER HOLANDÉS


¡Soy capaz de aprender holandés! Hoy, 20-XI-2008, tuve que ir a la casa del neerlandés "Huis van het Nederlands" para someterme al protocolo previo a la inscripción en los cursos de neerlandés: una primera entrevista, un test, tipo matrices progresivas de Raven, y, a la vista de los resultados, te aconsejan el tipo de curso que parece convenirte: me han inscrito en un curso de 6 horas a la semana, dividido en dos sesiones: martes y viernes. A partir de mes de enero empezaré con mi aprendizaje sistematizado; antes no es posible debido a la gran demanda existente. El aprendizaje universal de la lengua es uno de los primeros objetivo que se ha fijado Flandes.
En su página web, te acogen en varias lenguas:

martes, 18 de noviembre de 2008

Conociendo Amberes, Anvers, Antwerpen

Asentados en Antwerpen, intentamos penetrar en esta ciudad silenciosa y acogedora. Ni el idioma que desconzco es una barrera para irme encontrando a gusto.

El domindo 16 de noviembre de 2008, dimos con una curiosidad que nos impresionó: El tunel de Santa Ana (Sint Annatunnel)
Este túnel fue construido bajo el río Escalda en 1931-1933. Conecta el casco antiguo con los nuevos barrios en la Linkeroever (margen izquierda). El túnel se mantiene como estaba, con escaleras de madera, las antiguas advertencias, dos elegantes edificios de entrada, etc. Tiene 576 m de longitud y unos 5 de ancho, profundiza hasta 32 metros bajo tierra. Da acceso peatonal al barrio de Linkeroever; el parque que rodea la salida de túnel, brinda una vista inesperada de Amberes: las torres y los principales edificios de la ciudad se te brindan con una prespectiva diferente.
Amberes se nos va mostrando poco a poco, hay que recorrerla con calma.





lunes, 3 de noviembre de 2008

ANTWERPEN

El destino y la puntuación obtenida en el concurso de Méritos me han llevado a esta ciudad de Bélgica: Antwerpen, que, poco a poco, te va ganando y haciéndote sentir cómodo.

Amberes (en flamenco, Antwerpen; en francés Anvers), ciudad del norte de Bélgica, centro administrativo de la provincia del mismo nombre, se localiza a orillas del río Escalda, cerca del mar del Norte. La característica física más destacable de la ciudad es el conjunto de bulevares que reemplazan a las murallas que antiguamente la rodeaban. La catedral de Notre Dame, una magnífica construcción de estilo gótico que data de los siglos XIV y XV, está rematada por una torre de 121,9 m de altura. En la catedral se conservan pinturas de Petrus Paulus Rubens, que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad.

Hay varias páginas dedicadas a esta ciudad que pueden servir como aproximación a una ciudad y unas gentes muy afables y muy distintas a las que venimos del Sur del sur http://www.flandes.net/ciudades_de_arte/amberes/

viernes, 22 de agosto de 2008

¡Con cierta pena...!


21 de agosto, pasé por el colegio para entregar el testigo a quien va a ser el Secretario a partir del 31.
Anduvimos los tres, el director tomaba buena nota, revisando todos los temas que fueron objeto de la principal ocupación de la Secretaría. Fue una mañana larga, hablamos poco de temas ajenos al objeto de nuestro encuentro; dejé mi Pen, mis llaves... y algo de nostalgia a pesar de ser una marcha deseada.

lunes, 11 de agosto de 2008

¡Mi viejo Sierra!

Hoy, 11 de agosto de 2008, he entregado mi coche a un centro de desguace; con él hemos hecho 350.000 km; vivido en 3 países y tenido experiencias de todos los colores...

No hay que tener apego a los objetos; pero, son el escenario del transcurso de tus días y, cuando lo subían en la grúa, le lancé un silencioso saludo agradecido de despedida.

martes, 5 de agosto de 2008

Expo Zaragoza 2008


El 31 de julio 08, anduve por la Expo, 16 horas visitando pabellones, viendo espectáculos y relancionándonos con personas de diferentes orígenes.
Estos acontecimientos parece crear un ambiente propicio al entendimiento; da la sensación de que nos sentimos obligados a practicar la tolerancia.
Cada país ha traído lo mejor que tiene; a veces, la temática del Agua sirve como pretexto para enseñarse.
Merece la pena recorrerla, sentir este espacio te genera un deseo de armonía.
En esta web http://guiadezaragoza.iespana.es/ he plasmado, con algo más de profundidad, nuestro paso por la Expo Zaragoza 2008

lunes, 14 de julio de 2008

¡En algún punto de Bélgica, enseñaré lengua y cultura españolas!


Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas. Dos de las regiones se subdividen en Provincias y éstas a su vez en municipios. Otras subdivisiones de menor importancia son los distritos electorales y judiciales y las nuevas mancomunidades con límites territoriales inferiores al distrito. Todas estas divisiones tienen límites geográficos definidos, incluidas las comunidades.

División administrativa de Bélgica:
Comunidades
El artículo segundo de la Constitución establece que Bélgica está consituida por tres comunidades: la Comunidad francesa, la Comunidad flamenca y la Comunidad germanófona. Estas comunidades se configuran en base al idioma hablado y son las consideradas en la legislación lingüística del país, particularmente en la regulación del empleo de las distintas lenguas en materia administrativa y en la enseñanza.
La Comunidad germanófona se localiza junto a la frontera con Alemania, en la provincia de Lieja y supone menos del 1% del total. La Comunidad flamenca se estima en torno al 58% del total y se concentra en la región de Flandes y Bruselas; el 42% restante constituye la Comunidad francesa de Valonia y Bruselas.
Las tres Comunidades están representadas institucionalmente por sus respectivos Parlamentos y Gobiernos con competencias en Educación, Cultura y otras materias. En el caso de Flandes en realidad tales instituciones no existen siendo la Región la que asume las anteriores competencias. Bruselas es la sede administrativa de todas las comunidades excepto la alemana cuyas instituciones se localizan en el municipio de Eupen.

jueves, 26 de junio de 2008

¡Hasta siempre, compañeros!


Hoy, 25 de junio de 2008, tenemos el último Claustro de este curso 07/08; para media docena de nosotras y nosotros, el último en el Lorca; yo quisiera que la despedida no se convierta en una especie de necrológica, no hemos perdido nada: a lo largo, y !algunos han sido muy largos!, de estos años creo que nos hemos enriquecido mutuamente; alguna nos enseñó su tenacidad, otra la dulzura; hubo algo de ironía, no siempre entendida; la rectitud, el ejemplo en el cumplimiento con el trabajo, la ilusión...
Yo lo que me llevo, además sin permiso de nadie, es un bonito recuerdo que estoy seguro resurgirá en los momentos más inesperados provocando una sonrisa que yo sólo entenderé.
¡Gracias, compañeros/@s!
Quiero abrir mi canto con la escuela,
quiero ir andando detrás de cada niño
porque quiero sentir a golpe de cartera
y predicar la verdad de estar vivo.
Quiero abrir mi canto con la escuela,
porque el niño que hoy hace su casa de palillos
mañana puede ser que, en cualquier guerra,
destruya de un bombazo las casas de ladrillos.
Quiero arrancarles sus pistolas de mentira
porque apuntan de verdad al pecho de un amigo,
quiero enseñarles la palabra hombre
y, que hay un hombre detrás de cada niño.
Cayetano Ibarra Barroso (Maestro)

sábado, 21 de junio de 2008

Mi Dios

Leyendo, en el capítulo 18, encontré este texto que puede servir para reflexionar sobre la idea de este Dios personal y aquella que nos transmiten algunas Iglesias.
Mi Dios es frágil,
es de mi raza,
y yo de la suya.
Él es hombre, y yo casi Dios.
Para que yo pudiera saborear la divinidad él amó
mi barro.
A mi Dios le hizo frágil el amor.
Mi Dios conoció la alegría humana, la amistad, el gozo
de la tierra y de sus cosas.
Mi Dios tuvo hambre y sueño y se cansó.
Mi Dios fue sensible...
Mi Dios se irritó, fue pasional.
Y fue dulce como un niño.
Mi Dios tembló ante la muerte.
Mi Dios se alimentó a los pechos de una madre y sintió
y bebió toda la ternura femenina.
No amó nunca el dolor, no fue nunca amigo de la enfermedad.
Por eso curó a los enfermos.
Mi Dios sufrió el destierro.
Fue perseguido y aclamado.
Amó todo lo humano mi Dios: las cosas y los hombres;
el pan y la mujer; a los buenos y a los pecadores.
Mi Dios fue un hombre de su tiempo.
Vistió como todos, habló el dialecto de su tierra, trabajó
con sus manos, gritó como los profetas.
Mi Dios fue débil con los débiles y severo con los soberbios.
Murió joven por ser sincero.
Lo mataron porque le traicionaba la verdad en sus ojos.
Pero mi Dios murió sin odiar.
Murió excusando, que es más que perdonando.
Mi Dios es frágil.
Mi Dios rompió la vieja moral del "diente por diente",
de la venganza mezquina,
para inaugurar la frontera de un amor y
de una violencia totalmente nuevos.
Mi Dios, tirado en el surco,
aplastado contra la tierra, traicionado y abandonado,
incomprendido, siguió amando.
Por eso mi Dios venció a la muerte.
Y brotó como un fruto nuevo entre sus manos:
la resurrección.
Por eso estamos resucitados todos:
los hombres y las cosas.
Es difícil para tantos mi Dios frágil,
mi Dios que llora,
mi Dios que no se defiende.
Es difícil mi Dios abandonado de Dios.
Mi Dios que debe morir para triunfar.
Mi Dios que hace de un ladrón y criminal
el primer santo canonizado de su iglesia.
Mi Dios joven que muere acusado de agitador político.
Mi Dios sacerdote y profeta que sube a la muerte
como la primera vergüenza de todas las inquisiciones religiosas de la historia.
Difícil mi Dios, frágil, amigo de la vida,
mi Dios que sufrió los mordiscos de todas las tentaciones,
mi Dios que sudó sangre antes de aceptar la voluntad de su Padre.
Es difícil este Dios, este mi Dios frágil,
para quienes creen que sólo se triunfa venciendo,
para quienes creen que sólo se defiende matando,
para quienes creen que salvación
es sinónimo de esfuerzo y no de regalo,
para quienes lo humano es pecado,
para quienes santo es igual a estoico
y Cristo igual a ángel.
Es difícil mi Dios frágil
para quienes siguen soñando
con un Dios que no se parezca a los hombres.

Juan Arias (el dios en quine no creo. Edt Sígueme)

SI...!


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si en ti mismo tienes una fe que te niegan
y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si a la cumbre llega tu derrota
y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo del trabajo perdido,
aunque esta obra dure toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que nervios y corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida;
si todos te reclaman, y ninguno te precisa;
si llenas un minuto envidiable y certero
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
toda esta tierra será dominio tuyo
y aún mucho más,
serás hombre, hijo mío.

R. Kipling

viernes, 20 de junio de 2008

¡Gracias!


Desde que el miércoles, 18 de junio 2008, conocí la resolución del concurso de provisión de puestos docentes en el extranjero por la que supe que el curso próximo estaría en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas (Bélgica), mis compañeras y compañeros me han colmado de muestras de afecto, inmerecidas; pero que me regocijan y animan.
Mi paso por el F. García Lorca, y en especial este curso 07/08 que languidece poco a poco, será un bonito recuerdo.
Agradezco sus muestras de sincera amistad; alguien ya dijo: "Un amigo o una amiga es uno o una que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere."
!Gracias compañeros, gracias amigos y amigas!

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Queda prohibido!

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

domingo, 1 de junio de 2008

El curso próximo seremos Centro TIC


El próximo curso (08/09) mi colegio será Centro TIC. Nos tendremos que poner a manejar Guadalinex, una versión de Linux, el paquete de OpenOffice y toda una serie de herramientas y programas nuevos.
La verdad es que me costará abandonar Windows y todos los programas Microsoft que ahora utilizo. ¡Con lo que me costó adiestrarme en su manejo!
Espero que no llegue la cosa a tanto como muetra el dibujo: el pingüino no tiene cara de muchos amigos.

viernes, 30 de mayo de 2008

¡NO ME HAN DADO!


!No me han dado en el Concurso de traslados!
La reclamación que hice no ha sido estimada así que no he obtenido el destino solicitado.
¡Parece que habrá que pensar en que vine para quedarme! ¡Para salir hace falta una puerta!

martes, 27 de mayo de 2008

Nueva entrada

Acabo, 27 de mayo de 2008, de renovar el inicio de la página web que he hecho de Córdoba (España) para recoger lo que he ido aprendiendo sobre la historia de esta ciudad.
Para adentrarte en ella, pica en la imagen o hazlo desde aquí.

domingo, 11 de mayo de 2008

Plazas de maestros en el extranjero

Ayer, sábado 10 de mayo de 2008, se celebró, en la Facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el examen que contempla la Fase Específica de este proceso de selección que anualmente se convoca para cubir las plazas de Maestros existentes en la Red Educativa Española en el Exterior, también se convocan unas pruebas similares para Profesores de Secundaria, de hecho, en esta fase específica, la 1ª parte de la prueba es común.
En la 1ª parte, nos preguntaron por el régimen del personal docente en el extranjero establecido en el R. Decreto 1138/2002, por las Secciones Españolas en Centros Educativos Extranjeros, por los Consejos Escolares en el Exterior y por el carácter de la evaluación establecido en la LOE.

La 2ª parte de la prueba, supuestamente la parte práctica, versó sobre " La Ley Orgánica de educación, en su artículo 2.2, establece una serie de factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Entre ellos, el trabajo en equipo del profesorado, el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas; la evaluación; y la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Teniendo en cuenta estos cuatro factores, explique cómo desde su actividad docente potenciaría el desarrollo de los mismo para contrinuir a la mejora de la enseñanza en uno de los centros o programas que haya solicitado".


Para los de Secundaria, esta segunda parte consistió en elaborar un plan de convivencia escolar en uno de los centros o programas del Exterior que haya solicitado; la conflictividad en los Centros Españoles en el Extranjero es muy diferente a la existente en nuestro territorio.


Estas plazas, se suelen convocar a finales de noviembre; personalmente, opino que son muy interesantes por varias razones: la primera porque te permite conocer otra realidad educativa, te das una vuelta por el extranjero - 6 años te permiten ver una buena perspectiva la realidad que vivías en España-, te tratan muy bien, tanto las autoridades españolas como las del país de acogida; los padres de tus alumnos, te miman; y, también, otra poderosa razón, es el sustancioso complemento, no sujeto a cotización del IRTF, que se añade a tu sueldo.

El orden de las razones que pueden impulsarnos a solicitar estas plazas, puede alterarse.

Desde aquí agradezco las muestras de apoyo que he recibido de mis ¿compañeras de colegio?
Para más información, se puede consutar la página del MEC http://www.mepsyd.es/educa/internacional/index.html

De mi estancia en Bélgica, me quedaron buenos recuerdos y algunos amigos.
Si visita esta página http://belgica.estoyenred.es podrá conocer mis breves impresiones sobre mi estancia en Bélgica.



viernes, 9 de mayo de 2008

¡ SÓLO 10!

Hoy, 9 de mayo de 2008, tenía programada una visita a la Mezquita - Catedral de nuestra ciudad (Córdoba) como complemento al curriculum que tenemos que desarrollar en el área de Conocimiento del Medio.
La vista la empecé a organizar el 9 de abril enviando un fax al cabildo catedralicio para obtener la entrada gratuita; se ha explicado este período histórico, estudiamos el arte musulmán, trabajamos sobre el plano de Córdoba para localizar el monumento y trazar la ruta que íbamos a seguir desde el colegio -hacemos los desplazamientos en autobús urbano hasta la parada más próxima y luego a pie-; hicimos fichas para conocer la vida cotidiana de la Córdoba islámica..., los creía haber motivado y, hoy, sólo han venido 10 de los 25 alumnos de mi clase.
La propuesta de la jornada era interesante; además de visitar la mezquita, íbamos a dar un paseo por los alrededores; pero algo ha fallado cuando constato que 15 familias han consentido que sus hijos se queden en casa en lugar de venir a esta actividad.
Habrá que averiguar qué ha sucedido.
Estoy abierto a cualquier sugerencia y opinión
Esta es la dirección electrónica de mi colegio por si quieren conocerlo

viernes, 18 de abril de 2008

LA CAZADORA DE INDIANA JONES

Hemos leído, en mi clase de 6º, este libro; parece ser que los alumnos lo han apreciado. Es un libro que me "ha funcionado" desde hace muchos años.

Asunción Balzola Elorza (Bilbao, 18 de julio de 1942 - Madrid, 22 de junio de 2006) fue una ilustradora, escritora y traductora española de formación autodidacta. Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, tras recuperarse parcialmente de un grave accidente de coche. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián.
Su estilo de ilustración se caracteriza, en su variante más conocida, por el uso de manchas de color (con frecuencia, acuarela) y contornos gruesos.

lunes, 14 de abril de 2008

JORNADAS PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.

Puestos en marcha los Proyectos de Lectura y Bibliotecas Escolares impulsados desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro de Profesores de Córdoba ha organizado unas Jornadas para recoger un conjunto de reflexiones y experiencias que nos permitan continuar con el objetivo de fomentar la lectura en nuestra Comunidad.

Nosotros presentaremos el día 15 de abril, a las 17 horas, lo que hicimos para informatizar nuestra biblioteca, una experiencia que puede resultar novedosa por la implicación del alumnado en su realización.
Hemos hecho una pequeño DVD para proyectarlo como introducción a nuestra exposición.
Los alumnos y las alumnas informatizaron lo biblioteca gracias al programa ABIES. Una vez catalogada la biblioteca, pasaron a gestionarla. 

sábado, 29 de marzo de 2008

¡Nos ven en todo el planeta!


Los objetivos de la WEB de mi colegio se van cumpliendo, tenemos más de 6.000 visitas de agosto del 2007 y desde varios países.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_cordoba/

TOP 10 de países

ESPAÑA 97,77 %
ARGENTINA 1,60 %
UNITED KINGDOM 0,18 %
MEXICO 0,14 %
CANADA 0,09 %
UNITED STATES 0,14 %
SIERRA LEONE 0,05 %
ITALIA 0,05 %

domingo, 23 de marzo de 2008

¡ENHORABUENA, CHAVAL!


El nadador cordobés Rafa Muñoz marcó ayer (22/03/08) un nuevo hito en el deporte cordobés al conseguir en 100 mariposa la marca mínima necesaria para estar en el mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Pekín (52.66).
Hoy, domingo 23, en la final ha logrado la medalla de bronce en 100 mariposa, bajando su marca a 52.09.
Este nuevo metal de Rafa, que ya logró la medalla de bronce en la jornada del miércoles en los 50 metros mariposa, supone la décima para la delegación española
A Rafa, lo hemos visto crecer junto a nuestros propios hijos; sabemos de su esfuerzo y, esto es lo que yo quiero resaltar, de la sencillez con que cuenta sus logros deportivos.
¡Enhorabuena, Rafa!

lunes, 10 de marzo de 2008

La edad.

"Una de las peores cosas que le puede suceder a un hombre es dejarse abatir por la edad, asumir que debe aceptar retirarse con tranquilidad y serenidad. Es lo peor que puede suceder, salir de la vida".
Darío Fo
Esta frase de Darío Fo ha dado respuesta a una pregunta que me andaba rondando por la cabeza. No hace falta explicitar la pregunta, creo que con la respuesta se adivina

domingo, 9 de marzo de 2008

Para Isaías Carrasco y todos los que murieron por nuestra libertad.


Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.
     
Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad
                    
Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
 para así levantar
 a aquellos que cayeron
 gritando libertad                  
 
También será posible                           
que esa hermosa mañana                           
ni tú, ni yo, ni el otro                       
la lleguemos a ver;                                
pero habrá que empujarla                        
para que pueda ser.
       
Que sea como un viento                              
que arranque los matojos                          
surgiendo la verdad,                       
y limpie los caminos                        
de siglos de destrozos                      
contra la libertad.
José Antonio Labordeta


jueves, 21 de febrero de 2008

La lectura


"El amor por la lectura se aprende, pero no se enseña. Nadie puede obligarnos a enamorarnos"
Hace cincuenta años la biblioteca estaba en el centro de la sociedad, nadie discutía que leer era importante, pero el capitalismo salvaje actual no puede permitirse un consumidor lento. La literatura, en cambio, requiere lentitud, requiere que te detengas, que reflexiones, que nunca alcances una conclusión. Nunca puedes saber si Don Quijote está loco o no. Como sociedad tenemos que decir que el acto intelectual es importante. No puedes pedir a un adolescente que lea cuando le estás diciendo que toda actividad que no te dé una ganancia inmediata y visible es inútil. Creo que no existen seres humanos no lectores. En la sociedad actual es como si fuésemos misioneros de una religión en la que la iglesia central ya no cree".
"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros"

Alberto Manguel. Escritor

domingo, 17 de febrero de 2008

¡AYER PERDIMOS!


¡Ayer perdimos! Ayer , 17/02/08, perdimos, el Barcelona CF nos ganó. La verdad es que es uno de los equipos a los que nos gusta ganar. Ganarle al Barça parece un victoria mayor.
Aprovechando, aclaro que el escudo del R. Zaragoza es un león porque:

"El uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta por primera vez en 1299, aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, al que perteneció la ciudad entre 1136 y 1177. En el siglo XVI Zaragoza mantenía también un león vivo, como símbolo de la ciudad, en la parroquia de san Andrés.
Un hecho poco conocido es que Zaragoza perteneció durante un tiempo a Castilla. Fue el año 1134, cuando ante la amenaza almorávide, en tiempos de Ramiro II el Monje, Alfonso VII de Castilla se apoderó de la ciudad. Alfonso, incluso la cedió a Navarra y, cuando pasó a manos de Ramiro, siguió bajo la protección castellana hasta el tercer cuarto del siglo XII. Precisamente, de aquella época procede el escudo de la ciudad, un león, que se refiere al reino leonés."

viernes, 15 de febrero de 2008

¡Zona WIFI!


El viernes 15 de febrero de 2008 hemos inaugurado nuestra zona WIFI : La biblioteca y la zona que ocupa el 1er Ciclo en el módulo 3
Aquí se podrán conectar a Internet sin necesidad de cables.
Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica más utilizada hoy en día. WIFI es una abreviatura de Wireless Fidelity, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11.
Nuestra conexión inalambrica la hemos constituido con este Router de banda ancha inalámbrico de 11 Mbps
Este router multifuncional, de plataforma independiente, combina en un solo dispositivo un switch de 4 puertos 10/100 Mbps, un punto de acceso 802.11b, un firewall SPI (Stateful Packet Inspection), gestión de red y soporte VPN (Virtual Private Network).