Páginas

ROMÁN

Román Escolano Olivares:  El presidente del ICO sustituirá a Magdalena Álvarez en el BEI


El País:  El presidente del ICO sustituirá a Magdalena Álvarez a la cabeza del BEI

Román Escolano. En 1989, completa con éxito su oposición a Técnico Comercial y Economista del Estado, convirtiéndose en el número uno de su promoción. De 1992 a 1997, dirige la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia. En 1998, el gobierno de José María Aznar le trae de vuelta a España para trabajar como asesor del Ministerio de Trabajo.
Posteriormente, pasa por los consejos de administración de entidades públicas como Correos, ICEX, FEVE… Pero su momento de mayor relevancia pública llega entre 2000 y 2004, cuando dirige el departamento de Economía del gabinete del presidente Aznar. De 2006 a 2011, Escolano fue director de Relaciones Institucionales del BBVA, mientras que de 2012 a 2014 presidió el Instituto de Crédito Oficial, su último destino antes de dar el salto a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, que ahora ocupa.

ART SUR


ART SUR

El Colectivo COCER colaboró haciendo un "Horno de papel."

sábado, 28 de junio de 2014

MAESTRAS

La transición borró a las mayores 
defensoras de la educación pública

viernes, 27 de junio de 2014

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Propuesto un problema, a veces nos empeñamos en una sólo línea lógica, conviene darle la vuelta a los enunciados.








Conocida la solución..., todo parece evidente.

Si no encuentras la respuesta, dale la vuelta a la pregunta.

JUAN MODESTO.


Regalo fin de curso

Juan Modesto 

España 1936. Parte del ejército se rebela en armas contra el Gobierno de la república elegido democráticamente en las urnas por el pueblo.
Estalla una contienda que durará tres largos años. Es la guerra civil española, una carrera ciega hacia la catástrofe.Y, como ha demostrado la historia en innumerables ocasiones, es en contextos como éste, de gran convulsión social y política y de enfrentamientos militares, en el que aparecen grandes hombres, dotados de un carisma excepcional y que se erigen en líderes de las masas.

ESPEJO ROJO: UN OBRERO, NÁUFRAGO DE LA LIBERTAD

El documental de Jean Ortiz 'Espejo Rojo', es la historia de un humilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. Es la vida indomable de un republicano español, Virgilio Peña, combatiente en las grandes contiendas del siglo XX. Es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde un pueblo, Espejo, atalaya de la campiña cordobesa, hasta el infierno de Buchenwald. Espejo Rojo es el espejo imprescindible de un siglo de llagas y utopí­as.




Campo de concentración de Buchenwald


Este vídeo me ha hecho volver a "Los años rojos", libro que narra las vivencias de Mariano Constante. aragonés de Ayerbe,

miércoles, 25 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE HA MUERTO.

 * EL PAÍS: Muere la escritora Ana María Matute.

Allá por el 77, intentaba ser Profesor de Literatura de 7º y 8º de EGB en el Liceo Europa de Zaragoza...; tenía un texto de consulta: Senda II de la editorial Santillana; al llegar a la novela española, aparecieron Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Concha Alós, Carmen Kurt...; leí de forma apresurada  alguno de sus libros: Pequeño teatro, Los niños tontos, Los Abel, El saltamontes verdes..., para poder contar el argumento e invitarles a leer alguno, estaban en una edad que les posibilitaba entender y disfrutar leyendo a Ana María Matute.

Aquel Senda II, contenía este artículo sobre ANA MARÍA MATUTE
Ana Maria Matute inicia muy joven su carrera literaria con su novela « Los Abel » , de ambiente minero. Tanto en esta obra como en "Fiesta al Noroeste" y "Pequeño teatro", logra la autora una difícil síntesis entre el mundo real y el fantástico.
En 1959, con su novela "Los hiios muertos ", obtuvo el Pre­mio Nacional de Literatura.
En el terreno del cuento, Ana Maria Matute demuestra plena maestría. Cuentos protagonizados por niños de muy diversos ambientes. Maravilla ver Io hondo que cala en el alma del niño, la lucidez con que recuerda, sin duda, sus propias experienciass infantiles. Únicamente como algo vivo, profunda­mente sentido y evocado con nitidez, puede explicarse la agu­deza con que la autora nos presenta al niño cruel, sin saber por qué Io es, de "Los chicos” al mimado y blando Bernardino, que demuestra una entereza inesperada cuando le quitan a su perro "Chu'"; al imaginativo lvo de "El árbol de oro", que vela a través de una rendija de su escuela un árbol tan resplandecien­te que tenía que cerrar los ojos para que no le dolieran.

No son los cuentos de Ana Maria Matute cuentos infantiles, aunque, con frecuencia, son los niños las figuras centrales y más logradas de sus narraciones.

La visión que a través de la mentalidad infantil nos da del mundo adulto es dura y depresiva. Su depurado estilo hace de sus narraciones breves verdaderas piezas maestras


 Ya había entrado en mi blog  Ana María Matute

         Volví algunas veces a utilizar algún  cuentos en clase; más recientemente lo hice cuando  en noviembre de 2010 se le concedió el Premio Cervantes.

A esta mujer vitalista , es mejor reconocimiento es volverla a leer: media docena de libros tengo en casa; empezaré por "Primera memoria".

              Llevo un tiempo en que veo morir a personas que formaban parte de mi juventud...

Dieciocho frases brillantes de Ana María Matute que todo el mundo debería practicar.


domingo, 22 de junio de 2014

MAESTROJBLAADUANA

 Con esta entrada: DESPEDIDA he cerrado mi blog de clase en el Colegio de La Aduana de Córdoba: 
http://maestrojblaaduana.blogspot.com.es/

Anteayer mismo: Julián Marías

Para mí, Julián Marías era un libro: Hª De la Filosofía, publicado por la editorial Revista de Occidente, con el que me enfrenté a la asignatura de Filosofía y Ciencias de la Educación que cursaba por la U.N.E.D. (Fui universitario por correspondencia).
Con el tiempo, su figura fue creciendo en mi repertorio de personas comprometidas y honestas; por eso el artículo que su hijo Javier, el escritor, le dedica me ha gustado y lo "cuelgo" aquí

Artículo de Javier Marías,sobre su padre

Entrevista a Francesco de Nigris, discípulo de Julián Marías y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas

lunes, 16 de junio de 2014

El raku-yaki

El raku-yaki (楽焼) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japóndonde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por lafilosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".

Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados  aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

miércoles, 11 de junio de 2014

BANDERAS ROTAS / TODO LO QUE ERA SÓLIDO

UN BUEN ARTÍCULO
 Estoy a vueltas con el libro de Muñoz Molina.
 Yo tenía 21 años cuando Franco murió; en una Reunión de padres se me ocurrió decir: Ahora habrá que arrimar el hombro". Un padre de alumno; maestro de formación pero trabajador de la banca; me contestó: "José Luis, mira donde lo arrimas"

Casi 40 años después, me queda un regusto de fracaso y de decepción: creo que se han aprovechado de la ilusión y de la esperanza que surgió en el corazón de tantos millones de nosotros que sólo queríamos hacer de España un país más culto y más justo.


Es un libro escrito con gran claridad y bastante rabia. Muñoz Molina denuncia con inquina los excesos, corrupciones y traiciones que desembocaron en la actual crisis española. Ilustra su relato tanto con experiencias personales como con multitud de titulares y artículos del diario El País repasados en los archivos del periódico durante el verano de 2012.
El título del libro alude a la alucinación colectiva que habríamos vivido los españoles hasta 2008 y bajo cuyos efectos creímos que los cimientos de nuestra economía y progreso eran sólidos cuando no eran más que humo.  P. MANGLANO

Otro libro en el mismo lamento es el de José Antonio Labordeta.


He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
CANCIÓN
las que nos rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.

Rota permanece aquella
que levantamos al cielo
pensando que la justicia
crecería como un vuelo
de gaviotas en el mar
y vimos cómo al final
sólo nos quedó el recuerdo
de un mástil desarbolado
y unos jirones de tela
rotos por el vendaval.




domingo, 1 de junio de 2014

Yo no te he votado...

Yo no he votado a PODEMOS, pero la irrupción en la sociedad española ha hecho que me interese: su discurso se dirige a la raíz de nuestra enferma democracia.

¿Quiénes son y dónde están los votantes de Podemos?