Páginas

sábado, 21 de febrero de 2009

Hace 70 años



Antonio Machado murió hace 70 años, en una habitación del hotel Bougnol-Quintana de Colliure. Cuando Rafael Alberti oyó la noticia por la radio, aunque Madrid luchaba todavía contra el ejército franquista, supo que la guerra había terminado. La muerte del poeta tardó poco en simbolizar la derrota de la República y la dignidad de un proyecto cívico que se había atrevido a proponer para España una sociedad laica, democrática y partidaria de unos modestos amparos sociales. (El País, 21/02/09)



y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


De los poemas de Antonio Machado, este me parece una declaración de principios que parece haber llevado a cabo durante su vida.
En Collioure es un pueblecito francés donde está enterrado Machado.
En la misma tumba, reposan los restos de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, fallecidos respectivamente el 22 y el 25 de febrero de 1939.
Collioure(en catalán Cotlliure) (es un municipio francés de 2.763 habitantes (1999) situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales y en la región Languedoc-Rosellón.)
Este pueblo se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los que admiran y están de acuerdo con el pensamiento de Antonio Machado.
No estaría de más leer a Machado y pensar por qué se vio obligado a pasar la frontera una persona de su calidad humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario