Páginas

jueves, 25 de febrero de 2010

¡Córdoba, inundada!


Desde Amberes, estoy siguiendo la evolución del temporal de lluvia que está afectando a Andalucía. Resido en Córdoba desde 1985 y jamás había visto tan crecido al Guadalquivir.

Estas dos fotos muestran la diferencia del caudal del río y eso, para un valle como el del Guadalquivir, significa inundaciones.El río Guadalquivir alcanzó ayer, 24 de febrero de 2010, un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Córdoba --el mayor desde la histórica avenida de 1963--, obligando a evacuar 216 viviendas en toda la provincia, 150 de ellas en las urbanizaciones próximas a la capital.
Todo ello es fruto de una situación atípica de unas lluvias persistentes caídas durante los tres últimos meses.Como apunta el diario

de hoy: "Ahora bien, las inundaciones han venido a poner de relieve un problema que se ha ido enquistando en la sociedad cordobesa a lo largo de las últimas décadas: la construcción de viviendas ilegales en terreno inundable. Los propietarios están sufriendo ahora lamentablemente las consecuencias de su error. Pero tanta responsabilidad como ellos tiene el propio Ayuntamiento, que ha ido dejando crecer el problema sin acometer las necesarias labores de policía urbanística. Similares consecuencias ha sufrido el aeropuerto, construido en zona inundable.
Sin embargo, nunca se debe pescar en río revuelto, y las consecuencias de un temporal de lluvia inusual no deben derivar en unas reacciones oportunistas o dogmáticas que van más allá de una mera incidencia meteorológica. Dejemos que las aguas se remansen y apliquemos luego cirugía para que el problema no vuelva a repetirse."
Ahora, sólo cabe desear que la situación mejore y que las personas recuperen su tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario