Páginas

domingo, 18 de julio de 2010

La voz de Juan Manuel Serrat y los versos de Miguel Hernandez se fundieron en Córdoba



La voz de Joan Manuel Serrat y los versos de Miguel Hernández se fundieron anoche (16 de julio de 2010) en el Teatro de la Axerquía, donde el cantante desgranó su último disco, ´Hijo de la luz y de la sombra´, dedicado al poeta de Orihuela. Serrat volvió a reencontrarse con un público fiel, que le arropó y aplaudió durante todo el concierto, en el que volvió a divulgar la obra de Hernández hecha canción en 13 poemas de diferentes épocas del poeta, sonando versos de juventud, de la guerra y el amor. (Diario Córdoba del 17/07/2010)
Ya el 1972, Juan Manuel Serrat había publicado un disco con poemas de Miguel Hérnandez, un disco homenaje y de descubrimiento de un poeta que se había intentado hacer callar.
El diseño de la carpeta del LP, era un disco en vinilo, invitaba a hacerse preguntas: ¿por qué todo negro, semejante a una esquela?
Descubrimos a Miguel Hernández como poeta y aprendimos qué era aquello del compromiso.
Ahora hay que volver a explicar quién fue Miguel Hernández, resituar su poesía combatiente en los tiempos que le tocó vivir, explicar que su poesía se vio inmersa en la convulsión que supuso el golpe de estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y el fin de la 1ª experiencia democrática del siglo XX en España.
Para comprender a Miguel Hernández hay que sumergirse en la historia de su tiempo.
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario