Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

¡La llave de Sarah!

Durante los tres años que hemos vivido en AMBERES, visitamos muchas veces el BARRIO JUDÍO, algo tiene la historia de este pueblo que me atrae. Hace unos días vi una pelicula que se titulaba La llave de Sarah; la película me pareció tan bien estructurada que me llevó a pensar que había un libro previo a la película; ahora estoy leyéndolo. La película y el libro los considero idóneos para conocer el sufrimiento de personas como nosotros bajo regímenes totalitarios. El libro cuenta el proceso experimentado por una periodista nosteamericana que tiene que escribir un artículo sobre La redada del Velódromo de Invierno de junio de 1942 hecha por las autoridades francesas colaboracionistas durante la Ocupación porque se cumple su sextuagésimo aniversario; en el proceso de documentación, descubre que la familia de su marido se aprovechó, indirecta pero conscientemente, de este hecho para conseguir un buen apartamento en París.

Europa conserva lugares que fueron testigos de ese innoble intento de eliminar a un pueblo: muy cerca de AMBERES se puede visitar el Fuerte de BREENDONK.
"La llave de Sarah" me hizo recuperar otras lecturas, como las Memorias de Violeta Friedman que en su portada lleva una frases escalofriante: "Cuando fui llevada a Auschwitz, sólo tenía 14 años"
Hay testimonios que deberían servir para que este horror no se volviera a producir, como el Violeta Freiedman.

Violeta Friedman (1930 Marghita, Transilvania [en esa época, pertenecía a Rumania] — Madrid, 4 de octubre de 2000) fue una superviviente del campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
En el marco de las políticas nazis de persecución de los judíos, fue deportada en 1944 al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, con catorce años de edad.Perdió a la mayor parte de su familia a manos de los nazis: sus padres, sus abuelos y su bisabuela, de 93 años, murieron gaseados, salvándose únicamente ella y su hermana Eva.[2]
Después de la Guerra Mundial vivió en Canadá y posteriormente se estableció en Caracas (Venezuela), donde contrajo matrimonio. En 1965, tras haberse divorciado, se traslado a España con una hija suya.
En 1985, sintiéndose indignada por unas declaraciones del ex jefe de las Waffen SS Léon Degrelle a la revista Tiempo donde negaba el Holocausto y vertía opiniones antisemitas y racistas,[3] emprendió acciones judiciales contra él. Sólo vio que se le daba la razón tras una larga secuencia de sentencias desfavorables a sus pretensiones. Por fin en 1991 el Tribunal Constitucional de España consideró que Degrelle había atentado contra el honor de Violeta Friedman y de las víctimas de los campos nazis. Esta sentencia, además, sentó doctrina constitucional y sirvió como precedente para la reforma del Código Penal de España.[3]
Sus restos descansan en el cementerio judío de Madrid

En los " campos de exterminio" nazis también murieron españoles; exiliados republicanos que siguieron luchando por la libertad bajo otras banderas.


Este Libro cuenta los "9 años de guerra" de Mariano Constante; aragonés muerto en 2009.
Fue el preso nº 4584 del Campo de Mauthause.

Dedicó parte de su vida a dar testimonio de lo vivido, a combatir a los negacionistas y desenmascarar a los falsos héroes.

Hay un figura ejemplar que salvó a muchos judíos

ÁNGEL SANZ BRIZ








No hay comentarios:

Publicar un comentario