Páginas

martes, 7 de julio de 2015

La Rambla y la sublevación Comunera.

Placa conmemorativa en la Plaza de la Cadena.
En 1521 fue sede de la Santa y Real Confederación que reunió a los procuradores de las ciudades andaluzas para adoptar una postura ante el conflicto de las Comunidades de Castilla en época de Carlos I

* Guerra de las Comunidades de Castilla 


El Procurador a Cortes por Cádiz propuso reunirse en un lugar céntrico para tratar la revuelta comunera y se decidió reunirse en La Rambla por su situación central en nuestra  geografía.
Vinieron procuradores de Antequera, abdújar, Arjona, Cádiz, Carmona, Córdoba, Écija, Martos, Jaén, Sevilla, Torre don Jimeno y algunos representantes de Extremadura y La Mancha.

En febrero de 1521, se reunieron en la ermita de la Sancta Charidad (Vera Cruz) y decidieron sostener al Partido Real contra los Comuneros; marcando la contribución, en hombres y pertrechos, de cada villa, así como  las medidas defensivas contra la posible penetración de la Revuelta comunera.

En premio, La Rambla obtuvo el privilegio de poder nombrar Procurador en Cortes. La primera vez que La Rambla estuvo representada fue en las Cortes Convocadas por Felipe II en Córdoba en 1557 y después en las de 1570, donde Felipe II  dio providencia sobre la pacificación del reino de Granada sublevado por los moriscos.
En 1526, Carlos I visitó La Rambla, a la vuelta de su matrimonio con Isabel de Portugal, para agradecer su apoyo y confirmar sus privilegios.



Málaga y la junta anticomunera de La Rambla

No hay comentarios:

Publicar un comentario