Las "golondrinas" les llamaban...porque se iban en octubre y volvían con la primavera... Grupo de trabajadoras aragonesas y navarras en una de las fábricas de alpargatas de Mauleón en Francia ...a principios del s.XX.
No muchos...pero si, aún hay gente que se acuerda de aquellas chicas jóvenes y no tan jóvenes, solteras y con familia ...que las duras condiciones de vida de aquellos años obligaban "a pasar a Francia a montar alpargatas" y ganar unos jornales y dineros para poder sustentar la pobre economía familiar de tantas y tantas familias.
Realizaban jornadas, a veces, entre 14 y 16 horas de dura faena en la entonces floreciente industria de las fábricas alpargateras francesas.
En algunos estadillos que se conservan de aquellas trabajadoras vienen incluso las diversas procedencias de muchas de ellas...
En uno de 1911...figuran 14 mujeres de Ruesta (Zaragoza), 20 de Luesia, 22 de Jaca, 15 de Artieda, 34 de Sos del Rey Católico, 82 de Undués Pintano, 41 de Pintano, 93 de Ansó, 64 de Salvatierra de Esca, 105 de Fago, 77 de Isaba, 25 de Roncal...
Las "golondrinas" les llamaban...porque imitaban el ir y venir del ciclo vital de éstas entrañables aves.
Tiempos duros...tiempos para no olvidar...
Y tiempos para, aunque sea de un modo sencillo, rendirles un pequeño recuerdo y homenaje.
Va por todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario