Páginas

domingo, 13 de febrero de 2022

Joaquín Costa.

 Hoy, hace justo 111 años que dejó de rugir Joaquín Costa, el "León de Graus"... Buena Nuei - Felices sueños, amigos !!

Tal día como hoy, 8 de febrero, pero de 1911, falleció en Graus, uno de los aragoneses más ilustres y a la vez y paradójicamente, más desconocido, en su vertiginosa y fascinante profundidad. 

"León de Graus" llamaron a Joaquín Costa, por sus grandes barbas y por la vehemencia con que defendía sus postulados e ideas. 

Costa nació en Monzón en 1846, en el seno de una familia de modestos labradores y con once hijos. 

Joaquín fue el mayor, con todo lo que esto supone. 

Los Costa se trasladaron a Graus cuando Joaquín Costa solo contaba con 8 años. 

Tuvo que empezar a trabajar muy pronto pero lo intentaba compaginar con sus estudios. 

Pronto se trasladó a Huesca, poniéndose al servicio de un pariente,  a cambio prácticamente de techo y comida. 

Se cuenta que de muy joven trabajó de albañil, jabonero, carpintero... consiguiendo publicar su primer e ilusionante artículo en "El Alto Aragón" en 1865. 

Más tarde, en 1870, marchó a Madrid para estudiar Derecho y Filosofía. 

Siempre estudió y escribió mucho... consideraba que la educación era fundamental y precisamente fue su lema preferido el de "Educación y Despensa", para razonar que una buena educación y una buena alimentación son la antesala de un futuro mejor. 

En 1888 fue Notario en Jaén y regresó a Madrid en 1895

Tuvo toda una carrera ... político, jurista, economista, historiador español, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza  y el mayor representante del movimiento intelectual conocido como Regeneracionismo. 

Lo que se llamó "Regeneracionismo", básicamente fue una corriente o movimiento de pensamiento que, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, buscaba una "regeneración" de la vida política y económica de España. 

En aquella época para los regeneracionistas el modelo de España, heredero de la Restauración y fatalmente herido por el Desastre del 98, estaba agotado y se basaba fundamentalmente en la corrupción.

Costa criticó ferozmente la situación de España, su incultura, el poder de la oligarquía y el atraso respecto a Europa. 

Sus recetas fueron, en esencia, potenciar la educación, incentivar un progreso económico basado en obras públicas y en la agricultura,  en aras de un proceso cierto y avanzado de europeización. 

Para Costa la "europeización" era, predominantemente, la transformación del espacio físico económico de España: repoblación forestal, canales y pantanos, regadíos; en suma, revolución de la agricultura y de toda la producción. 

Contó con la movilización de las clases medias alejadas de la visión caciquil del momento pero también estuvo arropado por el movimiento obrero socialista e incluso, anarquista.

Ya entonces y más después, con la perspectiva del tiempo, se vió que una de las heridas del Regeneracionismo fue su ambigüedad a la hora de determinar cual era el sistema político adecuado para desarrollar todas aquellas políticas capaces de encarar los cambios que se buscaban y proclamaban. 

Y tal es el caso y la situación que "ideas" regeneracionistas fueron seguidas tanto por la derecha como por la izquierda. 

En el Regeneracionismo muchos han visto que cabían planteamientos republicanos y democráticos pero también derivas cercanas al autoritarismo. 

Una de sus conocidas propuestas de "cirujano de hierro" para paliar rápidamente los problemas y cambiar urgentemente la situación de España fue incluso instrumentalizada por la dictadura de Primo de Rivera e incluso por el franquismo, creándose una imagen y un mensaje difuso de lo que en realidad fue, en esencia, una persona radical, honesta y progresista. 

De igual modo, muchos han querido ver en aquellos años en que predominaba la "Restauración" muchos puntos en común con la época en que nos ha tocado vivir a nosotros, con referencia a la actual situación política, heredera de la "Transición". 

Muchos ven "pesimismo" en la figura de Costa cuando en realidad fue un gran luchador y un gran inconformista que se implicó  denodadamente por cambiar una sociedad con raíces corruptas y caciquiles, en la que no creía. 

Desde el ámbito de Aragón, algunos de los que han estudiado a Costa, concluyen que "le dolía" España y lo analizaba desde la perspectiva aragonesa para encarar los males y remedios. 

Y aquí se vuelve a ver la gran ambigüedad y complejidad en sus propuestas de tal modo que algunos o muchos concluyen que fue tanto un ferviente aragonesista como también españolista, o ambas cosas al mismo tiempo. 

El Regeneracionismo de Costa nunca, nunca llegó a convertirse en un partido político.

En 1903 ingresó en la Unión Republicana, siendo por fin elegido diputado...pero no llegó a ocupar su escaño, cansado, enfermo y bastante desengañado de todo y de todos.

En 1905 se retira definitivamente y se instala en su querido Graus, donde moriría el 8 de febrero de 1911.

Cuando murió se cuenta que sus paisanos aragoneses pararon el tren que lo llevaba a Madrid para su entierro tal y como habían decidido los que mandaban en el gobierno, consiguiendo que, finalmente, fuera enterrado en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, donde tiene un gran monumento. 

También hay muchos otros monumentos y calles en otras ciudades además de Graus, Monzón y Zaragoza, siendo uno de los aragoneses más recordados y queridos de todos los tiempos. 


Es posible que Costa, al que algunos ven como un "romántico" sucumbiera en su intento de modernizar un país arrastrado por las olas que lo atenazaban en la misma orilla, pero es una figura que nunca defrauda en su gran magnitud. 

Costa, personaje complejísimo, fue un gran pionero en infinidad de ideas que, a lo mejor o a lo peor, tuvo el fallo de no centrarse en exclusiva en alguna de ellas. 

"¡Jóvenes! Amad el trabajo y el estudio, porque son bienes que jamás se agotan; amadles, porque son amigos inseparables que en la fortuna como en la desgracia, irán siempre a vuestro lado, y derramarán sobre vuestro corazón el bálsamo de la felicidad, de la alegría y del consuelo; ¡ay de aquél que desprecie mis consejos, qué amargas lágrimas de desconsuelo derramará a su recuerdo, pero cuando sea demasiado tarde! "

Y otro gran rugido de Joaquín Costa.... "Pienso tronar contra los partidos y los políticos, por lo que han hecho y hacen, y contra los «neutros» por lo que dejan de hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario