Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

ARTIEDA DE ARAGÓN.



 
Fuimos a Artieda, el pueblo donde nació mi madre, 

para recuperar paisajes de la infancia.







* Tiermas

Artieda (Zaragoza).

En lo alto de una colina del valle del río Aragón podemos ver este precioso punto del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Un pueblo que ha luchado mucho por salvar sus tierras y haciendas del recrecimiento del cercano embalse de Yesa.



Su situación fronteriza entre Navarra, Aragón y las provincias de Huesca y Zaragoza le imprime carácter. Aunque es comarca de la Jacetania, pertenece a la alta Zaragoza, y para llamar por teléfono hay que marcar el 948, prefijo territorial de Navarra.

La iglesia parroquial de San Martín se yergue en la cima de la colina. Iglesia románica (XII), pero reformada en el siglo XVI.

Es conocida la lucha de Artieda en contra del recrecimiento de Yesa. Ya que buena parte de su entorno quedaría inundado por las aguas, incluidos importantes restos arqueológicos y la calzada del Camino de Santiago, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

En la entrada de la villa podemos ver cruces con el nombre de los pueblos perjudicados por el pantano de Yesa. El albergue, antigua abadía restaurada, está situado casi enfrente de la iglesia parroquial acogiendo a los peregrinos que llegan a la localidad camino de Santiago.

El urbanismo del lugar sigue conservando la impronta medieval, aunque también encontramos edificios renacentistas y neoclásicos, entre ellos la Casa de los Diezmos y la Casa del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario