lunes, 11 de junio de 2012

Esteban, vuelve pronto.

El profesor español Esteban Peralta Losilla es uno de los cuatro integrantes de la delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) detenidos e incomunicados desde el pasado jueves por las autoridades libias en la localidad de Zintan (situada en el noroeste del país), según informan fuentes del tribunal.
Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.
Según ha podido confirmar la corte, el profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto con sus tres compañeros, el ruso Alexander Jodakov, la libanesa Helene Assaf y la australiana Melinda Taylor, cuando se disponían a visitar a Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido autócrata Muamar el Gadafi, que se encuentra detenido allí y está reclamado por el TPI por el cargo de crímenes contra la Humanidad por su papel en el reciente conflicto en el país norteafricano.


Y... ¿por qué traigo esta noticia al BLOG? Pues sencillo, hace ahora  casi 36 años fui su maestro de Sociales  en quinto, sexto, séptimo y octavo de EGB , lo que ahora sería de quinto de EPO hasta 2do de la ESO.  Y, luego, he mantenido cierta relación con él y con algunos de sus compañeros. A ellos y a todos los que han sido y son alumnos míos, les guardo, no podría se de otra manera, un afecto muy especial. Por eso quiero expresar mi deseo que Esteban regrese pronto, libre, a su casa, con su familia. Ójala todo se solucione rápida y felizmente.

Más noticias ; el País; 
  Heraldo de Aragón, jueves 14 de junio de 2012 

15 de junio 2012. Noticias de Esteban 
Heraldo de Aragón, 15 de junio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

Córdoba en Bici. 10 de junio 2012

Córdoba en en Bici es un propuesta para hacer de la bicicleta un medio de transporte eficaz, sostenible y ecológico de nuestra ciudad.
Además propone rutas en bicicleta para ver Córdoba desde lo alto de un sillín, hoy proponían conocer los lugares donde hay alguna instalación relacionada con el Medio Ambiente.


Hay ciudades donde la bicicleta es muy utilizada: La bicicleta reina en Amberes;
 desde que vivo en Córdoba, intento "hacerme" con esta ciudad y la bici es un instrumento que me permite llegar a lugares que, de otra forma, jamás hubiera conocido. 

Corpus 2012. La Iglesia ocupa el centro de Córdoba. España.

Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Hoy, mi matinal  paseo en bici me llevó hasta la plaza de Las Tendillas, centro de Córdoba, sabía que se iba a celebrar una misa, la del Corpus, y vi algunas cosas que me hacen preguntarme.
1º ¿Por qué sonó el himno nacional?
2º ¿Qué hacía el ejército en la celebración?
3º Los soldados llevan completo su equipo bélico, ¿por qué?
4º España, ¿es o no un Estado aconfesional?
5º ¿Por qué una confesión religiosa puede ocupar un espacio ciudadano?
6º La religión, ¿no debería pertenecer al ámbito personal y privado de cada uno?
7º Teniendo un hermosa catedral, con Patio incluido, ¿no sería oportuno plantearse que esta celebración es más propia de ese espacio.

viernes, 8 de junio de 2012

Por una educación de calidad y en igualdad

Por una educación de calidad y en igualdad

 Hola:

Se ha puesto en marcha esta iniciativa, difúndela si puedes...
  Separad la letra del DNI con un guión. Gracias por el apoyo a todas las personas que, no siendo docentes, son y se sienten miembros de la comunidad educativa.
  Si quiere firmar el manifiesto, entre en :
http://www.levantatuvoz.es/

 

martes, 5 de junio de 2012

domingo, 3 de junio de 2012

Las iglesias fernandinas de Córdoba

Mencioné  en clase (5º de primaria)  los estilos Románico y Gótico, aclarando que en Córdoba tenemos ejemplos sobresalientes de la transición del Románico al Gótico: las iglesias fernandinas construidas desde el 1236, año en el que Córdoba pasó a manos de Castilla,  siguiendo las pautas de la orden del Cister que pretendía una vuelta a la primitiva austeridad de la Iglesia.
Córdoba tiene algo más que visitar:

Ejecuta esta presentación y verás 4 ejemplos notables de ellas.

Aquí podrás entrar en la Basílica de San Pedro de Córdoba.

La iglesia de San Agustín, una de las fernandinas, ha sufrido una gran transformación: ahora su interior es de un llamativo barroco. 

San Lorenzo, recién restaurada, merece una atenta visita. 

viernes, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Carta a Rodrigo Rato, don

Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Definitivamente, IMPRESIONANTE. No dejéis de leerla.

Querido Rodrigo,
Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo, pues ya querría tener tu capacidad para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que todo el presupuesto para investigación en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estabais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE ), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid),etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!
En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu participación nos vendría de lujo. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!
Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.
Dr. Alberto Sicilia.
Fuente: Principia Marsupia
P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

martes, 22 de mayo de 2012

Hoy, 22 de mayo, no fui a la escuela...

 Hoy no fui a la escuela...
porque en el barrio donde yo nací, no había Instituto en 1964,
porque la escuela pública es un factor de integración,
por María, aquella niña de un colegio de "extrarradio" que quería ser "señorita" y procurarse un futuro mejor que el presente que estaba viviendo,
por Eva que quiere ser maestra,
porque mis hijos estudiaron en la "pública"
por ..., quien su hija no acudirá a clase y se une a la huelga de protesta por las medidas tomadas en contra de la Escuela Pública y de todos sus integrantes,
porque aún creo en la utopía de la igualdad de oportunidades,
hoy no fui a la escuela..., también por dignidad,
hoy no fui a la escuela porque quise manifestar que creo en
lo "publico".