domingo, 22 de junio de 2014

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía


El origen de las Noches Blancas del Flamenco está en la Fiesta de la Música, iniciada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia.

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía
Sara Baras        José Mercé
http://www.lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/

En Facebook

¡A PRIMERA!

Anteayer mismo: Julián Marías

Para mí, Julián Marías era un libro: Hª De la Filosofía, publicado por la editorial Revista de Occidente, con el que me enfrenté a la asignatura de Filosofía y Ciencias de la Educación que cursaba por la U.N.E.D. (Fui universitario por correspondencia).
Con el tiempo, su figura fue creciendo en mi repertorio de personas comprometidas y honestas; por eso el artículo que su hijo Javier, el escritor, le dedica me ha gustado y lo "cuelgo" aquí

Artículo de Javier Marías,sobre su padre

Entrevista a Francesco de Nigris, discípulo de Julián Marías y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas

lunes, 16 de junio de 2014

El raku-yaki

El raku-yaki (楽焼) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japóndonde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por lafilosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".

Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados  aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

EL RENACIMIENTO EN ARAGÓN

r

Elena Moreno, in memoriam

ROTULAN UN ESPACIO INTERIOR CON SU NOMBRE

El Botánico rinde tributo al legado de Elena Moreno


miércoles, 11 de junio de 2014

Catedrales de Dublín -


* Catedral Christ Church


lunes, 2 de junio de 2014

El rey ha abdicado

BANDERAS ROTAS / TODO LO QUE ERA SÓLIDO

UN BUEN ARTÍCULO
 Estoy a vueltas con el libro de Muñoz Molina.
 Yo tenía 21 años cuando Franco murió; en una Reunión de padres se me ocurrió decir: Ahora habrá que arrimar el hombro". Un padre de alumno; maestro de formación pero trabajador de la banca; me contestó: "José Luis, mira donde lo arrimas"

Casi 40 años después, me queda un regusto de fracaso y de decepción: creo que se han aprovechado de la ilusión y de la esperanza que surgió en el corazón de tantos millones de nosotros que sólo queríamos hacer de España un país más culto y más justo.


Es un libro escrito con gran claridad y bastante rabia. Muñoz Molina denuncia con inquina los excesos, corrupciones y traiciones que desembocaron en la actual crisis española. Ilustra su relato tanto con experiencias personales como con multitud de titulares y artículos del diario El País repasados en los archivos del periódico durante el verano de 2012.
El título del libro alude a la alucinación colectiva que habríamos vivido los españoles hasta 2008 y bajo cuyos efectos creímos que los cimientos de nuestra economía y progreso eran sólidos cuando no eran más que humo.  P. MANGLANO

Otro libro en el mismo lamento es el de José Antonio Labordeta.


He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
CANCIÓN
las que nos rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.

Rota permanece aquella
que levantamos al cielo
pensando que la justicia
crecería como un vuelo
de gaviotas en el mar
y vimos cómo al final
sólo nos quedó el recuerdo
de un mástil desarbolado
y unos jirones de tela
rotos por el vendaval.