viernes, 27 de junio de 2014

ESPEJO ROJO: UN OBRERO, NÁUFRAGO DE LA LIBERTAD

El documental de Jean Ortiz 'Espejo Rojo', es la historia de un humilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. Es la vida indomable de un republicano español, Virgilio Peña, combatiente en las grandes contiendas del siglo XX. Es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde un pueblo, Espejo, atalaya de la campiña cordobesa, hasta el infierno de Buchenwald. Espejo Rojo es el espejo imprescindible de un siglo de llagas y utopí­as.




Campo de concentración de Buchenwald


Este vídeo me ha hecho volver a "Los años rojos", libro que narra las vivencias de Mariano Constante. aragonés de Ayerbe,

miércoles, 25 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE HA MUERTO.

 * EL PAÍS: Muere la escritora Ana María Matute.

Allá por el 77, intentaba ser Profesor de Literatura de 7º y 8º de EGB en el Liceo Europa de Zaragoza...; tenía un texto de consulta: Senda II de la editorial Santillana; al llegar a la novela española, aparecieron Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Concha Alós, Carmen Kurt...; leí de forma apresurada  alguno de sus libros: Pequeño teatro, Los niños tontos, Los Abel, El saltamontes verdes..., para poder contar el argumento e invitarles a leer alguno, estaban en una edad que les posibilitaba entender y disfrutar leyendo a Ana María Matute.

Aquel Senda II, contenía este artículo sobre ANA MARÍA MATUTE
Ana Maria Matute inicia muy joven su carrera literaria con su novela « Los Abel » , de ambiente minero. Tanto en esta obra como en "Fiesta al Noroeste" y "Pequeño teatro", logra la autora una difícil síntesis entre el mundo real y el fantástico.
En 1959, con su novela "Los hiios muertos ", obtuvo el Pre­mio Nacional de Literatura.
En el terreno del cuento, Ana Maria Matute demuestra plena maestría. Cuentos protagonizados por niños de muy diversos ambientes. Maravilla ver Io hondo que cala en el alma del niño, la lucidez con que recuerda, sin duda, sus propias experienciass infantiles. Únicamente como algo vivo, profunda­mente sentido y evocado con nitidez, puede explicarse la agu­deza con que la autora nos presenta al niño cruel, sin saber por qué Io es, de "Los chicos” al mimado y blando Bernardino, que demuestra una entereza inesperada cuando le quitan a su perro "Chu'"; al imaginativo lvo de "El árbol de oro", que vela a través de una rendija de su escuela un árbol tan resplandecien­te que tenía que cerrar los ojos para que no le dolieran.

No son los cuentos de Ana Maria Matute cuentos infantiles, aunque, con frecuencia, son los niños las figuras centrales y más logradas de sus narraciones.

La visión que a través de la mentalidad infantil nos da del mundo adulto es dura y depresiva. Su depurado estilo hace de sus narraciones breves verdaderas piezas maestras


 Ya había entrado en mi blog  Ana María Matute

         Volví algunas veces a utilizar algún  cuentos en clase; más recientemente lo hice cuando  en noviembre de 2010 se le concedió el Premio Cervantes.

A esta mujer vitalista , es mejor reconocimiento es volverla a leer: media docena de libros tengo en casa; empezaré por "Primera memoria".

              Llevo un tiempo en que veo morir a personas que formaban parte de mi juventud...

Dieciocho frases brillantes de Ana María Matute que todo el mundo debería practicar.


domingo, 22 de junio de 2014

MAESTROJBLAADUANA

 Con esta entrada: DESPEDIDA he cerrado mi blog de clase en el Colegio de La Aduana de Córdoba: 
http://maestrojblaaduana.blogspot.com.es/

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía


El origen de las Noches Blancas del Flamenco está en la Fiesta de la Música, iniciada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia.

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía
Sara Baras        José Mercé
http://www.lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/

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¡A PRIMERA!

Anteayer mismo: Julián Marías

Para mí, Julián Marías era un libro: Hª De la Filosofía, publicado por la editorial Revista de Occidente, con el que me enfrenté a la asignatura de Filosofía y Ciencias de la Educación que cursaba por la U.N.E.D. (Fui universitario por correspondencia).
Con el tiempo, su figura fue creciendo en mi repertorio de personas comprometidas y honestas; por eso el artículo que su hijo Javier, el escritor, le dedica me ha gustado y lo "cuelgo" aquí

Artículo de Javier Marías,sobre su padre

Entrevista a Francesco de Nigris, discípulo de Julián Marías y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas

lunes, 16 de junio de 2014

El raku-yaki

El raku-yaki (楽焼) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japóndonde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por lafilosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".

Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados  aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

EL RENACIMIENTO EN ARAGÓN

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Elena Moreno, in memoriam

ROTULAN UN ESPACIO INTERIOR CON SU NOMBRE

El Botánico rinde tributo al legado de Elena Moreno


miércoles, 11 de junio de 2014

Catedrales de Dublín -


* Catedral Christ Church