domingo, 11 de enero de 2015
jueves, 8 de enero de 2015
SENDAS DE LA TORÁ
El
director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía,
David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en
Córdoba, Manuela Gómez, han presentado este jueves la exposición 'Sendas de la
Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento Cristiano', realizada a partir
de los fondos procedentes de la Biblioteca Provincial de Córdoba y enmarcada en
las actividades conmemorativas del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.
El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, han presentado este jueves la exposición 'Sendas de la Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento Cristiano', realizada a partir de los fondos procedentes de la Biblioteca Provincial de Córdoba y enmarcada en las actividades conmemorativas del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. La muestra, según ha informado la Junta, pretende contribuir al conocimiento del humanismo renacentista en su relación con el estudio de la Biblia, en la medida en que supone uno de los periodos más fecundos en el encuentro del cristianismo con el judaísmo sobre el texto sagrado común de las dos religiones. Podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 31 de enero. Manuela Gómez ha destacado dos obras de esta exposición, las dos biblias políglotas, la Complutense y la de Amberes. Según ha explicado la delegada, la Biblia políglota complutense es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), político y consejero de la reina Isabel I de España, que aspiraba a lograr una biblia plurilingüe, cuenta con el mejor texto en hebreo, griego y latín, incluidas algunas partes en arameo. Los trabajos empezaron en 1.502, bajo la dirección de Diego López de Zuñiga y
El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, han presentado este jueves la exposición 'Sendas de la Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento Cristiano', realizada a partir de los fondos procedentes de la Biblioteca Provincial de Córdoba y enmarcada en las actividades conmemorativas del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. La muestra, según ha informado la Junta, pretende contribuir al conocimiento del humanismo renacentista en su relación con el estudio de la Biblia, en la medida en que supone uno de los periodos más fecundos en el encuentro del cristianismo con el judaísmo sobre el texto sagrado común de las dos religiones. Podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 31 de enero. Manuela Gómez ha destacado dos obras de esta exposición, las dos biblias políglotas, la Complutense y la de Amberes. Según ha explicado la delegada, la Biblia políglota complutense es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), político y consejero de la reina Isabel I de España, que aspiraba a lograr una biblia plurilingüe, cuenta con el mejor texto en hebreo, griego y latín, incluidas algunas partes en arameo. Los trabajos empezaron en 1.502, bajo la dirección de Diego López de Zuñiga y
Etiquetas:
CÓRDOBA
Abderramán III
CÓRDOBA / 1.124 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Abderramán III, el
tótem del Califato de Córdoba
Día 07/01/2015 - 12.59h
Erigió Medina Azahara y dominó dos tercios de
la Península, el norte de África y gran parte del Mediterráneo occidental
ARCHIVO
Los cronistas lo describen como de baja
estatura, tez blanca, ojos azules y algo pelirrojo, rasgos estos últimos que
provienen de su madre vascona En este mes de enero (este miércoles 7) se
cumplen 1.124 años del
nacimiento del gobernante más importante de la
Córdoba musulmana.
Su nombre, Abderramán III (891-961), primer
Califa cordobés, y constructor
de la ciudad palatina de Medina Azahara, cuyo yacimiento arqueológico es
hoy uno de los patrimonios más sobresalientes de Córdoba.
De la dinastía Omeya, Abderramán III era
nieto de Abd Allah, séptimo emir independiente de Córdoba, y ascendió al trono
en 912. Los cronistas lo describen como de baja
estatura, tez blanca, ojos azules y algo pelirrojo, rasgos estos últimos
que tienen su origen en su madre vascona.
Rápidamente
logra éxitos militares frente a los reinos cristianos, fijando las fronteras al
norte del Duero y del Ebro, y contra revueltas internas, en especial la
liderada por Omar ben-Hafsún, a la que aplasta.
Etiquetas:
CÓRDOBA
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 23 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
Las Maestras de la República.
Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.
Este documental ha obtenido el Goya 2014:
Las Maestras de la República.
Ver algunas partes: Las Maestras de la República.
Este documental ha obtenido el Goya 2014:
Las Maestras de la República.
Ver algunas partes: Las Maestras de la República.
¡Aquellos Maestros...!
Etiquetas:
EDUCACIÓN
VIAJE POR EL UNIVERSO
Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido..
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares.
Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido..
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares.
El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...
**http://www.youtube.com/ watch?v=17jymDn0W6U&feature= player_embedded*
**http://www.youtube.com/
Etiquetas:
GNERALIDADES
domingo, 21 de diciembre de 2014
JUEGO, para la memoria visual
JUEGO, para la memoria visual
http://www.zefrank.com/memory/ index.html
Es un juego, que agiliza la memoria visual.
Consiste en pinchar en un cuadrito y encontrar la pareja. Al encontrar
la pareja, desaparecen esos dos cuadritos. Así, hasta eliminar todos
los cuadros.
Es un juego, que agiliza la memoria visual.
Consiste en pinchar en un cuadrito y encontrar la pareja. Al encontrar
la pareja, desaparecen esos dos cuadritos. Así, hasta eliminar todos
los cuadros.
Etiquetas:
EDUCACIÓN,
GNERALIDADES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)