viernes, 17 de julio de 2020
jueves, 16 de julio de 2020
Córdoba, la llana.
Quizá nunca te hayas preguntado el porqué de la expresión "Córdoba la llana", una ciudad fundada en la Colina de los Quemados y con cuestas empinadas desde el río hasta la Arruzafa, Medina Azahara, las ermitas o su sierra. Quizá su origen sea otro que te explico a continuación.
En árabe, la palabra الجنة (alyana) significa "el paraíso". En numerosos textos andalusíes se alude a Córdoba como el paraíso en la tierra, con especial nostalgia en la memoria oral de andalusíes y moriscos exiliados. También, entre quienes no marcharon y acabaron olvidando el significado de la palabra, pero no dejaron de pronunciarla.
La misma expresión es usada por los desterrados para aludir a Granada después de la conquista, y tampoco me extrañaría que fuese el cobijo de su popular barrio de "La Chana". Así pues, quizá estemos ante otra "palabra refugio" que esconde la evocación melancólica de un paraíso perdido: Córdoba "alyana", Córdoba "la llana".
Antonio Manuel. Profesor de la Universidad de Córdoba.
En árabe, la palabra الجنة (alyana) significa "el paraíso". En numerosos textos andalusíes se alude a Córdoba como el paraíso en la tierra, con especial nostalgia en la memoria oral de andalusíes y moriscos exiliados. También, entre quienes no marcharon y acabaron olvidando el significado de la palabra, pero no dejaron de pronunciarla.
La misma expresión es usada por los desterrados para aludir a Granada después de la conquista, y tampoco me extrañaría que fuese el cobijo de su popular barrio de "La Chana". Así pues, quizá estemos ante otra "palabra refugio" que esconde la evocación melancólica de un paraíso perdido: Córdoba "alyana", Córdoba "la llana".
Antonio Manuel. Profesor de la Universidad de Córdoba.
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miércoles, 15 de julio de 2020
martes, 14 de julio de 2020
Lope de Vega: El villano en su rincón
Lope de Vega en el blog
Yo he sido rey, Feliciano,
en mi pequeño rincón;
reyes los que viven son
del trabajo de su mano;
rey es quien con pecho sano
descansa sin ver al rey,
obedeciendo su ley
como al que es Dios en la tierra,
pues que del poder que encierra
sé que es su mismo virrey.
Yo adoro al rey; mas si yo
nací en un monte, ¿a qué efecto
veré al rey, hombre perfecto,
que Dios singular crïó?
* Obras de Lope en Estudio 1
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