viernes, 2 de septiembre de 2011

Historia viva.

Estando en un Fax Público, entró un matrimonio de edad avanzada; las ropas que portaban y su acento me llamaron la atención: Eran mexicanos. La señora me explicó que su marido había llegado a México formando parte del grupo de exiliados españoles que llegaron a bordo del buque Sinaia.

Desde 1937 que comenzaron a llegar los primeros grupos, alrededor de quinientos niños invitados por las autoridades mexicanas bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río para protegerlos de los desastres de la guerra, y una treintena de intelectuales para quienes se fundó la famosa Casa de España en México, de manera que pudieran realizar investigaciones y trabajar en su especialidad lejos del ambiente bélico.

El Sinaia fue el más conocido por haber sido el primer buque en el que llegaron un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados en la Guerra Civil Española. No obstante, durante el conflicto, México ya había acogido a más de 400 niños procedentes, en su mayoría, de Cataluña y la Comunidad Valenciana que huían de la guerra y, poco antes del Sinaia, otros buques como el Nyassa, Siboney, México, Isere, Orizaba y Flandre habían llevado pequeños grupos de refugiados.

A su llegada a Veracruz el buque fue recibido por una multitud agolpada en el muelle, muchos de ellos españoles y con la presencia del secretario de Gobernación mexicano, Ignacio García Téllez, que en sus palabras de bienvenida señaló:

"No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El Gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario."

A este buque siguieron otros como el vapor Ipanema en julio con 998 exiliados, y el Mexique con 2.200. Hasta 1942, se calcula que, entre 22.000 y 30.000 españoles llegaron al país.
Segunda Guerra Mundial. Repasamos en pocos minutos los recuerdos que él tenía de su infancia y primera adolescencia pasadas en el Colegio Madrid.

Yo les indiqué que en nuestra ciudad había un monumento dedicado a la memoria de Lázaro Cárdenas en la calle Córdoba de Veracruz.

Asentados en mi barrio, Parque Cruz Conde, espero volver a encontrarlos para reanudar una conversación interrumpida por una cita médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario