miércoles, 23 de noviembre de 2011
domingo, 20 de noviembre de 2011
Marcela Serrano: El lenguaje
"Y el lenguaje: maldito y bendito a la vez, el que nunca descansa, el que desenmascara todo, el que te sitúa en un espacio de mundo, el que te da identidad. También el que te hace mostrar la hilacha" . ( Serrano, Marcela. Diez mujeres. Alfaguara 2001)Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen para compartir sus historias. Dan voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan de las cadenas del silencio.
No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas, las inseguridades. A veces ante un pasado que no puede dejarse atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que asusta por el vacío que encierra. Se enfrentan a cargas autoimpuestas o socialmente aceptadas, y no hay otro modo de deshacerse de ellas que tomando las riendas, conscientes de que al final vence el coraje y en esa lucha no están solas.
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LITERATURA,
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sábado, 12 de noviembre de 2011
Libertad. Jonathan Franzen
Jonathan Franzen realiza en Libertad
un retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo
largo de varias décadas. Ahondando en la vida íntima de unos personajes
tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía
de nuestro tiempo. Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y
floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio
degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la
vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un
colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado
ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de
arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del
nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba.
Sacada de la revista literarioa Estandarte.
Para apreciar esta novela, hay que ser un moderadamente optimista y abierto a la realidad de la vida personal.
Sacada de la revista literarioa Estandarte.
Para apreciar esta novela, hay que ser un moderadamente optimista y abierto a la realidad de la vida personal.
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LITERATURA.
jueves, 10 de noviembre de 2011
La escuela del siglo XXI
Viendo esta foto..., me voy a la Escuela Graduada Mixta de Bardallur, era allá por 1982 y comparo... El salto es impresionante.
Poco ha sido mi contacto con las escuelas rurales; Bardallur ha sido el único pueblo de España donde he ejercido como maestro; guardo un grato recuerdo de sus gentes y de aquellos alumnos: Fuensanta, Daniel...; otros nombres han desaparecido de la memoria; había un crío, de 6º de aquella añorada EGB, que venía después de comer (comía yo en la escuela, las viandas que traía de casa) a jugar conmigo a Las Damas, pocas veces logré ganarle; recuerdo su cara pecosa, irradiando satisfacción cada vez que se "comía" todas mis fichas.A pesar del pomposo nombre de Escuela Graduada; en la escuela, éramos sólo dos maestros: una joven maestra, María, animosa y alegre, con dos niños pequeños que se ocupaba de los párvulos y de los alumnos hasta 4º y yo, que recogía en mi aula a los 15 alumnos de 5º a 8º.
Diariamente, respetando los turnos semanales de los coches particulares: cada semana,íbamos en el coche de uno de los cuatro; bueno, yo tenía entonces un 4L, un TL (¿Turismo de Lujo) , hacía el camino hasta el pueblo con las maestras de los pueblos de la zona: Pleitas, Plasencia y Urrea de Jalón.
Bardallur, pueblo de ajos y fruta: cultivaban un tipo de peras, sanjuaneras les decían, que eran una delicia. Alguna vez, cuando paso cerca del pueblo, veo el desvío en la autopista: Bardallur, 7 km; siento el impulso de volver; espero hacerlo la próxima vez.
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INFORMÁTICA
martes, 8 de noviembre de 2011
LA MODA VERDE
En la fila del supermercado, el cajero le
dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de
plástico no son buenas para el medio ambiente.
La señora pide disculpas y explica: "Es que no había esta moda verde en mis
tiempos."
El empleado le contestó: "Ese es ahora nuestro problema. Su generación
no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente."
Tiene razón: nuestra generación no tenía esa moda
verde en esos tiempos:
En aquel entonces, las botellas de leche,
las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda
las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de
llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra
vez. Así, realmente las reciclaban. Pero
lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos. Subíamos
las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina.
Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de
potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.
Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos
la moda verde en nuestros días.
Por entonces, lavábamos los pañales de
los bebés porque no los había desechables.
Secábamos la ropa en tendederos, no en
secadoras que funcionan con 220 voltios.
La energía solar y la eólica secaban
verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores,
no siempre modelitos nuevos.
Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde
en nuestros días.
Entonces teníamos una televisión, o
radio, en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del
tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol. En
la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que
lo hiciesen por nosotros. Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por
correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados
o bolitas de plástico.
En esos tiempos no arrancábamos un motor
y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que
funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos
ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con
electricidad.
Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en
esos tiempos una moda verde.
Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en
lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar
agua. Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y
cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina
afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.
Pero, eso sí, no teníamos una moda verde por
entonces.
En aquellos tiempos, la gente tomaba el
tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o
andando, en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas.
Teníamos un enchufe en cada habitación,
no una regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no
necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales
desde satélites situados a miles de
kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente
de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta
maravillosa moda verde en nuestros tiempos.
sábado, 29 de octubre de 2011
La voz dormida
"La voz dormida" es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde al año 1939 hasta el año 1963.
Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara El 21 de octubre de 2011 fue el estreno comercial de su adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director Benito Zambrano.1La obra establece una vuelta a los tiempos de la posguerra española. Escrita en clave periodística, narra el innecesario sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas en los años inmediatamente posteriores al fin de la contienda, estableciendo una narración desde un punto de vista omnisciente.* Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cual sería su final. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.
En una novela de las que te "atrapan", de las que te "obligan" a leerla de un tirón; la película ha contribuido a popularizarla; en su edición de bolsillo son 10€ de excelente narrativa.
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jueves, 27 de octubre de 2011
CURSO PDI
Hoy, 26 de octubre de 2011, he empezado un curso de PDI; durante tres miércoles intentaré aprender el uso de ese recurso didáctico que me he encontrado en el colegio en el que estoy.
Para que tengamos a mano todo lo explicado en el curso, el ponente nos ha dejado la dirección de su blog.
Hoy hemos conocido la pizarra Smart board que está montada en los centros de secundaria; el próximo miércoles haremos lo propio con la Prometheam. Es interesante, la verdad es que este recurso me ha ilusionado; espero poder explotarlo bien.
Para que tengamos a mano todo lo explicado en el curso, el ponente nos ha dejado la dirección de su blog.
Hoy hemos conocido la pizarra Smart board que está montada en los centros de secundaria; el próximo miércoles haremos lo propio con la Prometheam. Es interesante, la verdad es que este recurso me ha ilusionado; espero poder explotarlo bien.
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INFORMÁTICA
lunes, 24 de octubre de 2011
PICASSO
Picasso,
Málaga, 25/10/1881 - Mougins (Francia) 08/04/1973)
Con la excusa de que hace 130 años nació en Málaga, los periódicos nos invitan a repasar su vida y obra.
Cerca tenemos un Museo, en Málaga; Barcelona, una de las ciudades importantes en biografía, tiene otro; en París hay una parte importante de su obra (Está cerrado hasta 2013); las obras de Picasso están repartidas por todo del mundo.
Cada uno de nosotros, de entre todas sus obras, tenemos una como preferida; a mí, este cuadro, La golosa, me atrajo, se produjo un vínculo casi afectivo cuando lo vi por primera vez.
Málaga, 25/10/1881 - Mougins (Francia) 08/04/1973)
Con la excusa de que hace 130 años nació en Málaga, los periódicos nos invitan a repasar su vida y obra.
Cerca tenemos un Museo, en Málaga; Barcelona, una de las ciudades importantes en biografía, tiene otro; en París hay una parte importante de su obra (Está cerrado hasta 2013); las obras de Picasso están repartidas por todo del mundo.
Cada uno de nosotros, de entre todas sus obras, tenemos una como preferida; a mí, este cuadro, La golosa, me atrajo, se produjo un vínculo casi afectivo cuando lo vi por primera vez.
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