domingo, 22 de junio de 2014

MAESTROJBLAADUANA

 Con esta entrada: DESPEDIDA he cerrado mi blog de clase en el Colegio de La Aduana de Córdoba: 
http://maestrojblaaduana.blogspot.com.es/

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía


El origen de las Noches Blancas del Flamenco está en la Fiesta de la Música, iniciada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia.

La noche más flamenca añora a Paco de Lucía
Sara Baras        José Mercé
http://www.lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/

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¡A PRIMERA!

Anteayer mismo: Julián Marías

Para mí, Julián Marías era un libro: Hª De la Filosofía, publicado por la editorial Revista de Occidente, con el que me enfrenté a la asignatura de Filosofía y Ciencias de la Educación que cursaba por la U.N.E.D. (Fui universitario por correspondencia).
Con el tiempo, su figura fue creciendo en mi repertorio de personas comprometidas y honestas; por eso el artículo que su hijo Javier, el escritor, le dedica me ha gustado y lo "cuelgo" aquí

Artículo de Javier Marías,sobre su padre

Entrevista a Francesco de Nigris, discípulo de Julián Marías y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas

lunes, 16 de junio de 2014

El raku-yaki

El raku-yaki (楽焼) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japóndonde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por lafilosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad".

Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900 grados centígrados  aprox. (Depende del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

EL RENACIMIENTO EN ARAGÓN

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Elena Moreno, in memoriam

ROTULAN UN ESPACIO INTERIOR CON SU NOMBRE

El Botánico rinde tributo al legado de Elena Moreno


miércoles, 11 de junio de 2014

Catedrales de Dublín -


* Catedral Christ Church