miércoles, 28 de enero de 2015

Rutas de las Casas Solariegas de Córdoba

*  Un buen trabajo sobre las Rutas de las Casas Solariegas de Córdoba


* Casa de los Fernández Mesa.


Película del recorrido

Otro itinerario: 
¿Cómo son las casa solariegas de Córdoba?

Película de recorrido II creada por Google.

El Palacio de Viana Es el ejemplo más señero de las casas 
solariegas de nuestra ciudad.

En la plaza de San Andrés, hay dos de los palacios más representativos y uno, el de Orive, es accesible por albergar dependencias municipales.

Casa de los Guzmanes

* Para conocer Córdoba

domingo, 25 de enero de 2015

CIUTAT MORTA.


viernes, 16 de enero de 2015

domingo, 11 de enero de 2015

jueves, 8 de enero de 2015

SENDAS DE LA TORÁ

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, han presentado este jueves la exposición 'Sendas de la Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento Cristiano', realizada a partir de los fondos procedentes de la Biblioteca Provincial de Córdoba y enmarcada en las actividades conmemorativas del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.
El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, han presentado este jueves la exposición 'Sendas de la Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento Cristiano', realizada a partir de los fondos procedentes de la Biblioteca Provincial de Córdoba y enmarcada en las actividades conmemorativas del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. La muestra, según ha informado la Junta, pretende contribuir al conocimiento del humanismo renacentista en su relación con el estudio de la Biblia, en la medida en que supone uno de los periodos más fecundos en el encuentro del cristianismo con el judaísmo sobre el texto sagrado común de las dos religiones. Podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 31 de enero. Manuela Gómez ha destacado dos obras de esta exposición, las dos biblias políglotas, la Complutense y la de Amberes. Según ha explicado la delegada, la Biblia políglota complutense es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), político y consejero de la reina Isabel I de España, que aspiraba a lograr una biblia plurilingüe, cuenta con el mejor texto en hebreo, griego y latín, incluidas algunas partes en arameo. Los trabajos empezaron en 1.502, bajo la dirección de Diego López de Zuñiga y

Abderramán III

CÓRDOBA / 1.124 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Abderramán III, el tótem del Califato de Córdoba

J. P. J.@ABCCORDOBA / CÓRDOBA
Día 07/01/2015 - 12.59h

Erigió Medina Azahara y dominó dos tercios de la Península, el norte de África y gran parte del Mediterráneo occidental


ARCHIVO
Los cronistas lo describen como de baja estatura, tez blanca, ojos azules y algo pelirrojo, rasgos estos últimos que provienen de su madre vascona En este mes de enero (este miércoles 7) se cumplen 1.124 años del nacimiento del gobernante más importante de la Córdoba musulmana.
Su nombre, Abderramán III (891-961), primer Califa cordobés, y constructor de la ciudad palatina de Medina Azahara, cuyo yacimiento arqueológico es hoy uno de los patrimonios más sobresalientes de Córdoba.
De la dinastía Omeya, Abderramán III era nieto de Abd Allah, séptimo emir independiente de Córdoba, y ascendió al trono en 912. Los cronistas lo describen como de baja estatura, tez blanca, ojos azules y algo pelirrojo, rasgos estos últimos que tienen su origen en su madre vascona.
Rápidamente logra éxitos militares frente a los reinos cristianos, fijando las fronteras al norte del Duero y del Ebro, y contra revueltas internas, en especial la liderada por Omar ben-Hafsún, a la que aplasta.