miércoles, 31 de agosto de 2016

martes, 30 de agosto de 2016

Rincones verdes de Córdoba.

Salinas de Duernas

Salinas de Duernas Accesos Carretera N-432, de Córdoba a Granada, entre Santa Cruz y Espejo. Descripción geológica Las Salinas de Duernas están asociadas a una surgencia procedente de las brechas y arcillas de la Unidad Olistostrómica. Esta surgencia aprovecha el arroyo del mismo nombre, a partir del cual se han hecho derivaciones a balsas de decantación de hormigón. En ocasiones la fuerte publiometría en época invernal ha llegado a tapar las balsas de decantación elaboradas por los propietarios. En la actualidad algunas de ellas se han separado de la zona de influencia del arroyo. El fácil acceso favorece la visita a este tipo de mineralizaciones de halita, que se obtiene por evaporación del agua, fundamentalmente en época estival. Diagnóstico Interés didáctico y cultural. Este lugar ya ha sido visitado en varias ocasiones por alumnos y profesores de distinto rango docente (primaria y secundaria). Referencias bibliográficas Roldán, F. J. (1995). Evolución Neógena de la Cuenca del Guadalquivir. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Inédita. pp 260 Artículo en Notas Cordobesas
*Salinas de la provincia de Córdoba

Gabela de sal: La Salina de Duernas, Patrimonio Natural de Córdoba 


viernes, 26 de agosto de 2016

ÁRBOLES NOTABLES DE CÓRDOBA.



ÁRBOLES NOTABLES DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

Cerrar calles para convivir.

En ciertas zonas de Gante, cierran las calles para que 

se pueda jugar y 

convivir como antaño. Speelstraten | Stad Gent.

Lo comenté con mi amigo Juan,  de La Rambla, para que valorara si se podría hacer allí y, para mi sorpresa, me dijo que en los meses de verano, de julio a septiembre, se cierra el acceso de vehículos al Paseo de España para que se convierta en lugar de juegos seguro.

La Rambla me sigue sorprendiendo.

martes, 23 de agosto de 2016

Los árboles de Gante.

El plátano de Korenmarkt
En el Parque de la Ciudadela hay ejemplares admirables.



En su calles abundan tilos,  arces, plátanos, castaños de Indias..., robinias...

Los árboles monumentales de Gante.


Los parques de Gante.


Las logias masónicas en Bélgica.

Le Septentrión es una de las logias más antiguas de Bélgica, adscrita a la Gran Logia de Bélgica ( masonería liberal, adogmática, mixta, laicista y comprometida en la mejora de la sociedad y la defensa de los derechos humanos ), junto con el Gran Oriente de Bélgica. En ese país, pertenecer a una logia es tan relevante (o tan poco ) como ser miembro de una ONG (no tuvieron represión franquista ) Las logias fundan universidades (Universidad Libre de Bruselas), presentan iniciativas para mejorar la vida de los más desfavorecidos y se implican activamente en la defensa de loa derechos de toda la ciudadanía.

Logias

La Gran Logia de Bélgica

* Gran Logia simbólica Española

* Logia la Luz

CALLE EN RECUERDO DE LA LOGIA LE SEPTENTRION.




La gastronomía de Flandes.

A Flandes se la identifica con los gofreslas patatas fritasla cerveza y el chocolate.  
En nuestras visitas queremos conocer los platos tradicionales flamencos.

Ya hemos dado cuenta del estofado flamenco, del Waterzooi,
 un pato con cerezas a la cerveza Kriek, las envidias gratinadas..., y,  por supuesto los mejillones.
Hay que conocer las especialidades de Gante.

Calles para jugar en Gante

En ciertas zonas de Gante, cierran las calles para que

se pueda jugar y convivir como antaño.



Speelstraten | Stad Gen

PARQUE DE LA CIUDADELA.

CALLE EN RECUERDO DE LA LOGIA LE SEPTENTRION.


Le Septentrion es una de las logias más antiguas de Bélgica, adscrita a la Gran Logia de Bélgica ( masonería liberal, adogmática, mixta, laicista y comprometida en la mejora de la sociedad y la defensa de los derechos humanos ), junto con el Gran Oriente de Bélgica. En ese país, pertenecer a una logia es tan relevante (o tan poco ) como ser miembro de una ONG (no tuvieron represión franquista ) Las logias fundan universidades (Universidad Libre de Bruselas), presentan iniciativas para mejorar la vida de los más desfavorecidos y se implican activamente en la defensa de loa derechos de toda la ciudadanía.



Es la calle Prosper Claeys ( Gante , Octubre Enero 1834 - ahí, 7 de mayo de 1910 ) fue un político . belga liberal 

Vida 

Después de los estudios de derecho en la Universidad de Gante Claeys inscrito como abogado en el juzgado de  Gante. Sin embargo, como el hijo de un fabricante de cerveza rica que dejó la profesión pronto atrás, y fue retirarse.
De 1865 a 1870 fue un concejal liberal en Flandes Oriental provincia . Se comprometió con la causa flamenca, y ayuda a los pobres.
La calle Claeys  Próspero en Gante lleva su nombre en memoria. Como defensor de la independencia de las personas de edad avanzada que mandó construir las vivienda en esta calle para cuarenta parejas mayores.

Las logias masónicas en Bélgica.

Huberto y Ioahnni van Eyck

sábado, 20 de agosto de 2016

El Circo del Sol en Knokke


Asistí al espectáculo Amaluna en Knokke,   
en la mejor compañía: mi hija y mi mujer.
 
Hace algunos años, ya habíamos visitado esta ciudad playera 

lunes, 8 de agosto de 2016

Feria y 86 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla 2016

LA RAMBLA 2016. on PhotoPeach

LA CERÁMICA DE LA RAMBLA HOMENAJEA A LOS PATIOS DE CÓRDOBA



CoCeR – Colectivo Cerámico de La Rambla ha organizado la realización de una obra cerámica colectiva llamada “La Cerámica de La Rambla en los Patios de Córdoba”. El proyecto surge de la reciente consideración de la fiesta de los patios de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la reflexión sobre la importancia de la cerámica en los mismos, en concreto la cerámica de La Rambla.
Para ello, se ha planteado la idea de que un número determinado de alfareros, ceramistas y artistas de La Rambla diseñen y realicen una maceta de pared propia. El diseño, forma, color, decoración, técnica, etc. ha sido libre y va desde lo más tradicional a lo más contemporáneo, siempre con la cerámica como material de soporte. Más de 30 macetas se colocarán en una de las paredes del patio de las llamadas Naves de la Cerámica de La Rambla, y se contempla la posibilidad de colocarse en otra parte del pueblo en un futuro de forma permanente.
HOMENAJE A LOS PATIOS on PhotoPeach Con motivo de la celebración de la 86 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, el Colectivo Cerámico de La Rambla ha propuesto realizar una actividad paralela que reconozca el papel de la alfarería rambleña en la mundialmente conocida fiesta de los patios, que se celebrará el jueves 11 de agosto a las 21:30h., en la que se presentará la obra y a todos los que han colaborado en la misma y se pretende que sirva de encuentro entre propietarios y asociaciones de patios y alfareros y ceramistas locales, del que pueden surgir futuras colaboraciones.
La organización invita a todos los dueños de patios de Córdoba y diferentes personas relacionadas con el festival a que asistan a este encuentro, que seguro será interesante.

lunes, 1 de agosto de 2016

Jardines del periodista Julio Anguita Parrado


 

En un pequeño espacio, encontramos varias especies arbóreas distintas; la ciudad se puede convertir en un espacio educativo: 

El Canal de los Presos.