domingo, 11 de mayo de 2008

Plazas de maestros en el extranjero

Ayer, sábado 10 de mayo de 2008, se celebró, en la Facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el examen que contempla la Fase Específica de este proceso de selección que anualmente se convoca para cubir las plazas de Maestros existentes en la Red Educativa Española en el Exterior, también se convocan unas pruebas similares para Profesores de Secundaria, de hecho, en esta fase específica, la 1ª parte de la prueba es común.
En la 1ª parte, nos preguntaron por el régimen del personal docente en el extranjero establecido en el R. Decreto 1138/2002, por las Secciones Españolas en Centros Educativos Extranjeros, por los Consejos Escolares en el Exterior y por el carácter de la evaluación establecido en la LOE.

La 2ª parte de la prueba, supuestamente la parte práctica, versó sobre " La Ley Orgánica de educación, en su artículo 2.2, establece una serie de factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Entre ellos, el trabajo en equipo del profesorado, el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas; la evaluación; y la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Teniendo en cuenta estos cuatro factores, explique cómo desde su actividad docente potenciaría el desarrollo de los mismo para contrinuir a la mejora de la enseñanza en uno de los centros o programas que haya solicitado".


Para los de Secundaria, esta segunda parte consistió en elaborar un plan de convivencia escolar en uno de los centros o programas del Exterior que haya solicitado; la conflictividad en los Centros Españoles en el Extranjero es muy diferente a la existente en nuestro territorio.


Estas plazas, se suelen convocar a finales de noviembre; personalmente, opino que son muy interesantes por varias razones: la primera porque te permite conocer otra realidad educativa, te das una vuelta por el extranjero - 6 años te permiten ver una buena perspectiva la realidad que vivías en España-, te tratan muy bien, tanto las autoridades españolas como las del país de acogida; los padres de tus alumnos, te miman; y, también, otra poderosa razón, es el sustancioso complemento, no sujeto a cotización del IRTF, que se añade a tu sueldo.

El orden de las razones que pueden impulsarnos a solicitar estas plazas, puede alterarse.

Desde aquí agradezco las muestras de apoyo que he recibido de mis ¿compañeras de colegio?
Para más información, se puede consutar la página del MEC http://www.mepsyd.es/educa/internacional/index.html

De mi estancia en Bélgica, me quedaron buenos recuerdos y algunos amigos.
Si visita esta página http://belgica.estoyenred.es podrá conocer mis breves impresiones sobre mi estancia en Bélgica.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy una maestra de música asturiana, que actualmente está trabajando en Salamanca. Este es mi primer año como funcionaria y me gustaría saber si había mucha gente presentándose a estas plazas, y más o menos con cuanto tiempo de antelación se suele preparar el examen. A mi me gustaría ir a Londres, ¿podrías decirme cual es el nivel de inglés que hay que tener para empezar a tener posibilidades de conseguir estas plazas?.
    Muchas Gracias

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  2. Hola, me llamo Elena y soy andaluza. He estudiado magisterio de Educación Especial y pocas cosas me ilusionan más que trabajar un tiempo en el extranjero. ¿Podría orientarme a la hora de encontrar la convocatoria? ¿es necesario ser funcionario? El enlace que colgó en 2008 ya no existe y he oído hablar en otras ocasiones de estas plazas, pero no conozco a nadie que hay hecho uso de ellas. Muchas gracias.

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