domingo, 17 de abril de 2022

La Pascua cristiana, la Pascua judía y el Ramadán musulmán coinciden este año, ¿es inusual?

 La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como máximo.

Las tres fiestas más importantes de las religiones del libro caen al mismo tiempo este año: los cristianos celebran la Pascua este domingo, los judíos la Pascua y los musulmanes están en pleno Ramadán. En sí mismo, esto es bastante excepcional: ¿por qué coinciden estas fiestas este año, qué tienen en común y por qué hay nuevas tensiones en Jerusalén? Tres preguntas y tres respuestas.

¿Por qué coinciden este año las fiestas de las tres religiones del libro?


La coincidencia de la Pascua judía y cristiana no es infrecuente, cree el teólogo Hans Geybels (KU Leuven), "pero el hecho de que las dos coincidan con el Ramadán para los musulmanes es bastante excepcional. La Pascua cristiana cae oficialmente el primer domingo después de la primera luna llena siguiente el comienzo de la primavera astronómica, por lo que en la práctica la Pascua siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La festividad de la Pascua cae a menudo en este período: dura 7 u 8 días y comienza en la tarde del día 14 del mes de Nisán, el primer mes en el calendario hebreo sagrado. Como ocurre con los cristianos, este día puede caer en marzo o abril, dependiendo de la fecha de la luna nueva, ya que marca el inicio del mes de Nisán. La Pascua comenzó el viernes pasado y continúa hasta el próximo fin de semana.

El período de Ramadán puede caer en cualquier época del año o en cualquier estación. De hecho, el Ramadán se basa en el calendario lunar, en el que un mes tiene 29,5 días. Por lo tanto, el Ramadán se mueve un poco cada año en nuestro calendario tradicional. Este año, el Ramadán cae entre el 1 de abril y el 1 de mayo, pero el próximo año será del 22 de marzo al 21 de abril.

Por lo tanto, es bastante raro que estas celebraciones coincidan, pero ciertamente no del todo excepcional, cree Anne Vandenhoeck, profesora de la facultad de teología y estudios religiosos de KU Leuven. "Ciertamente ha sucedido antes. De hecho, puede suceder cada 33 o 34 años".
 

¿Qué tienen en común estas tres religiones?

Las tres fiestas religiosas tienen sus diferencias, por supuesto, pero también tienen fuertes características comunes. Primero, hay un período de abstinencia y/o penitencia. Todo es seguido por una fiesta. "Los tres terminan con una gran fiesta, que es precedida por un período de arrepentimiento", agrega Hans Geybels. “Tienes la hermosa fiesta, el ayuno, la vida interior de oración y la atención a los más vulnerables o necesitados”, explica Anne Vandenhoeck sobre las características comunes.

Por supuesto, las festividades y el período que las precede también son diferentes. La fiesta cristiana de la Pascua está precedida por un ayuno de "cuarenta días". Comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 2 de marzo) y finaliza el sábado anterior a la Pascua. En realidad, el período dura 46 días, pero los domingos no se cuentan y terminamos con la Cuaresma. El último domingo antes de Pascua, el Domingo de Ramos, marca el comienzo de la Semana Santa. En el mismo día de Pascua, los cristianos celebran la resurrección de Cristo, tres días después de su crucifixión.

La celebración de la Pascua dura 7 u 8 días. En la tradición judía, ayunamos durante 6 días. Durante la fiesta de la Pascua se conmemora el éxodo de los judíos de Egipto y su liberación de la esclavitud.

El Islam conoce el Ramadán, un período de ayuno obligatorio durante el cual los musulmanes practicantes no pueden comer, beber ni tener relaciones sexuales entre el amanecer y el anochecer. Ramadán dura un mes. Al final de este período, está el Festival del Azúcar (Eid el Fitr), donde los musulmanes celebran y dan limosnas.
 

¿Por qué nuevas tensiones en Jerusalén?

La ciudad de Jerusalén es extremadamente importante para cada una de las tres religiones monoteístas ", dijo Geybels. "Para los judíos es el lugar sagrado, para los cristianos el lugar donde Jesús fue crucificado, enterrado y resucitado. Para los musulmanes, Jerusalén es el lugar donde Mahoma ascendió al cielo". En el Monte del Templo, los musulmanes también tienen la Cúpula de la Roca, un monumento histórico y también incluye la Mezquita al-Aqsa.

Siempre hay fuertes tensiones durante la Semana Santa, pero ahora que las tres fiestas coinciden, esto crea una fuente adicional de tensión. La semana pasada, la violencia en Jerusalén se intensificó, con decenas de heridos el viernes cuando los musulmanes palestinos se enfrentaron con la policía israelí en el Monte del Templo.

Para los musulmanes, el Monte del Templo es el "Haram al-Sharif" (santuario noble) y el tercer lugar más sagrado después de La Meca y Medina, ya que se dice que el profeta Mahoma lo visitó. Para los judíos, el “Har haBayit” (montaña de la casa de Dios) es el lugar donde estuvo ubicado el templo del rey Salomón de la Biblia con el Arca de la Alianza. Es cierto que en esta colina se encontraba el segundo templo, que fue destruido por los romanos en el año 70.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario