El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación con la que intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. No obstante, el budismo no es una religión teísta.
Las enseñanzas del budismo se centran en la liberación del sufrimiento y el ciclo de muerte y renacimiento. El Buda, originalmente conocido como Siddharta Gautama, enseñó que el sufrimiento se puede superar mediante la meditación, la sabiduría y la acción ética.
Principales enseñanzas del budismo.* Buda
- No matar, no robar, no tener mala conducta sexual, no mentir, y no consumir sustancias tóxicas
- La verdad del malestar, su causa, su extinción, y el camino para extinguirlo
- La visión correcta, la aspiración correcta, las palabras correctas, la conducta correcta, el esfuerzo correcto, los pensamientos correctos, y la concentración correcta
- Lo que somos hoy es resultado de lo que pensamos y hacemos en el pasado, y lo que seremos en el futuro es resultado de lo que pensamos y hacemos en el presente
Tradiciones budistas
Existen varias tradiciones budistas, entre ellas el theravāda, el mahāyāna, el vajrayāna, y el navayāna.
Cómo aplicar las enseñanzas
Las enseñanzas budistas son muy numerosas y no hay un solo libro sagrado budista. Los principios fundamentales son siempre los mismos, pero su aplicación en la vida puede variar según las circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario