miércoles, 20 de febrero de 2008

La lectura


"El amor por la lectura se aprende, pero no se enseña. Nadie puede obligarnos a enamorarnos"
Hace cincuenta años la biblioteca estaba en el centro de la sociedad, nadie discutía que leer era importante, pero el capitalismo salvaje actual no puede permitirse un consumidor lento. La literatura, en cambio, requiere lentitud, requiere que te detengas, que reflexiones, que nunca alcances una conclusión. Nunca puedes saber si Don Quijote está loco o no. Como sociedad tenemos que decir que el acto intelectual es importante. No puedes pedir a un adolescente que lea cuando le estás diciendo que toda actividad que no te dé una ganancia inmediata y visible es inútil. Creo que no existen seres humanos no lectores. En la sociedad actual es como si fuésemos misioneros de una religión en la que la iglesia central ya no cree".
"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros"

Alberto Manguel. Escritor

domingo, 17 de febrero de 2008

¡AYER PERDIMOS!


¡Ayer perdimos! Ayer , 17/02/08, perdimos, el Barcelona CF nos ganó. La verdad es que es uno de los equipos a los que nos gusta ganar. Ganarle al Barça parece un victoria mayor.
Aprovechando, aclaro que el escudo del R. Zaragoza es un león porque:

"El uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta por primera vez en 1299, aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, al que perteneció la ciudad entre 1136 y 1177. En el siglo XVI Zaragoza mantenía también un león vivo, como símbolo de la ciudad, en la parroquia de san Andrés.
Un hecho poco conocido es que Zaragoza perteneció durante un tiempo a Castilla. Fue el año 1134, cuando ante la amenaza almorávide, en tiempos de Ramiro II el Monje, Alfonso VII de Castilla se apoderó de la ciudad. Alfonso, incluso la cedió a Navarra y, cuando pasó a manos de Ramiro, siguió bajo la protección castellana hasta el tercer cuarto del siglo XII. Precisamente, de aquella época procede el escudo de la ciudad, un león, que se refiere al reino leonés."

viernes, 15 de febrero de 2008

¡Zona WIFI!


El viernes 15 de febrero de 2008 hemos inaugurado nuestra zona WIFI : La biblioteca y la zona que ocupa el 1er Ciclo en el módulo 3
Aquí se podrán conectar a Internet sin necesidad de cables.
Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica más utilizada hoy en día. WIFI es una abreviatura de Wireless Fidelity, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11.
Nuestra conexión inalambrica la hemos constituido con este Router de banda ancha inalámbrico de 11 Mbps
Este router multifuncional, de plataforma independiente, combina en un solo dispositivo un switch de 4 puertos 10/100 Mbps, un punto de acceso 802.11b, un firewall SPI (Stateful Packet Inspection), gestión de red y soporte VPN (Virtual Private Network).

lunes, 11 de febrero de 2008

¡LA PRIMERA CLASE!



Hoy, 11 de febrero de 2008, Luisa, la Practicum que está en mi clase ha comenzado a explicar una Unidad Didáctica: el Sistema Métrico Decimal.
Es una alumna de 3º de Magisterio, no me acostumbro a decir Diplomado.
Ha venido muy preparada, con materiales elaborados por ella; se le ha visto muy suelta, casi tranquila. ¡Bienvenida!

¡Por la Igualdad!

Juani, la coordinadora del Plan de Igualdad de mi colegio, el Federico Garcia Lorca de Córdoba, ha abierto un blog sobre este tema y, aunque lleva pocos días en la Red, ya merece la pena ver lo que ha puesto.
P
ara centrar y ver la importancia de este tema; pincha aquí; si eres hombre!, y si eres mujer..., también.

¡La voy a volver a abrir ...!

La voy a volver a abrir durante los recreos.
Los conflictos entre alumnos me han obligado a permanecer en el patio durante el recreo y velar para que no se produjeran conflictos: mis alumnos son de 6º de Primaria de un Colegio de Compensatoria; a veces, la convivencia es difícil. ¿Coexistir/convivir? Al menos, coexistir: un primer paso es aceptar que el "otro" es sujeto con los mismos derechos y deberes que yo.

Pero el lunes , la abro: nuestra monitora, Victoria Eugenia, con el entusiasmo que le caracteriza, está decida a que se abra; fijaremos un calendario por días, curso y nivel y el lunes, la abrimos.

domingo, 10 de febrero de 2008

Memoria histórica


Podríamos discutir sobre la conveniencia de eliminar algunos de los llamados restos "históricos" de la dictadura; pero sí que sería necesario eliminar aquellos restos que puedan ofender a los que defendieron la legalidad.

En esta placa, situada en el Realejo, frente a la iglesia de San Andrés de la ciudad de Córdoba (España) figura esta leyenda: "En esta casa vivió el general, dos veces laureado, D. José Enrique Varela e Iglesias en los días de su mando militar en Córdoba y de su vigilante defensa de la ciudad
amenazada por el enemigo, en septiembre de 1936"

Una bonita manera de darle vuelta a la historia, a la verdadera.

Si está interesado en conocer los restos de los símbolos de la dictadura que he descubierto en al ciudad Córdoba, vaya a la página http://cordoba.estoyenred.es

¡Aquellos Maestros...!

En 1979, vivía en Zaragoza y, por asuntos que afectaban a una serie de bloques de las calles Rioja y Arias: el Ayuntamiento nos reclamaba una tasas que hubiera tenido que satisfacer la constructora, conocí a un maestro ya mayor y que se presentaba siempre pulcramente vestido y con pajarita. Como tuvimos que hacer juntos algunas gestiones, me atreví a preguntarle cómo era posible que no estuviera ya ocupando una plaza en la capital, estaba destinado en una escuela de Casetas: barrio rural de Zaragoza.
Me relató que era un Maestro formado en la República, que había sido separado del Cuerpo y que, cuando consiguió su readmisión; lo colocaron al final del Escalafón; esa era la causa de que no hubiera conseguido suficientes “puntos” para “entrar” en la capital.
Su figura, su capacidad intelectual, poseía una vasta cultura, y su eterna pajarita quedaron fijadas en mi memoria.
Su recuerdo ha resurgido al ver este libro : “ Maestros de la República” de Mª Antonia Iglesias.
Diez historias ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas: estos maestros que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
Mi vecino, aquel viejo maestro, reunía esas condiciones de dignidad y valor ético que definen una vocación sagrada, era maestro desde que se levantaba hasta que se acostaba. Enseñaba, siempre daba buenos consejos a los chicos y les inculcaba que el trabajo es honrado.

sábado, 9 de febrero de 2008

CHARLES CHAPLIN

Ayer, viernes 8 de febrero de 2008, vimos en clase la película The Kid (El Niño) en la que Chaplin da vida a un Charlot lleno de ternura que cuida a un niño que había sido abandonado en la calle.

Mis alumnos son de 6º de Primaria de un Centro de Compensatoria y siguieron la proyección con interés y sin interrumpir; además algunos y algunas iban más allá sabiendo leer muy bien las imágenes; fue el caso de Rafi, que, por alguna razón de todavía no conozco, se interesó vivamente en la narración.
Es la segunda película de Chaplin que vemos; el 30 de enero les proyecté "Armas al hombro" dentro de las actividades que hicimos para señalar el Día de la Paz y en efecto fue similar: la siguieron con interés y se daban cuenta de los pequeños detalles; bien es verdad que hubo que ir relacionando las escenas con la historia de la Primera Guerra Mundial.

Chaplin todavía es comprensible para la gente de hoy: su posicionamiento frente a la injusticia, frente a una sociedad que ya él veía que se deshumanizaba, es muy aprovechable ahora que la Escuela se ha dado cuenta de que su principal función es la de socializar y educar en valores.

domingo, 3 de febrero de 2008

La página web de mi colegio se internacionaliza.

4.615 visitas ha recibido la página de mi colegio, bueno, mía y de otros y otras 20 maestras y maestros más. Pusimos el contador en julio del 2007 y hasta hoy, 3 de febrero de 2008, nos han visitado 4.615 veces; llevar el nombre de Federico García Lorca nos ayuda; pero también la diversidad de proyectos que desarrollamos, y las numerosas actividades realizadas hacen que nos visiten
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_cordoba/
Nos gustaría recibir saludos y opiniones de nuestros visitantes a través del correo que figura en la página

La primera visita se registró: Lunes 23 Junio 2007


TOP de países
ESPAÑA97,83 %
ARGENTINA1,16 %
UNITED KINGDOM0,58 %
SIERRA LEONE0,14 %
MEXICO0,14 %
UNITED STATES0,14 %