viernes, 20 de mayo de 2011

¡A veces llegan cartas ...!

Hola José Luis, me pide el cuerpo mandarte unas líneas. A mis 45 años, en un rato de ocio, me toca buscar en facebook antiguos profesores. Y sólo te encuentro a ti. Desde luego sin la mata de pelo que tenías (algunos tampoco la conservamos ya) y sin tu bigote, pero perfectamente reconocible tras 30 años sin verte. Aprovecho este mensaje para agradecerte a ti y a tu generación, la educación que recibimos en su momento (yo concretamente en el Liceo Europa) y lo bien que nos ha venido sacándonos adelante como hombre de provecho. Otra cosa serán nuestros hijos que .....no sé, no sé. Te recuerdo con aquellos pantalones negros acampanados enseñándonos a jugar al hockey. Bueno, no te molesto más. Que muchas gracias por todo. Un saludo. Ev. G.
-.-.

Hola Jose Luis.Me llamo ...y fui alumna tuya en lo que entonces era sexto, septimo y octavo de EGB.
Seguramente si no existiera internet este sería un mensaje imposible pues nunca te habría localizado. Y sin embargo esta carta ha estado desde siempre en mi imaginación, porque nunca te he olvidado y me parecía tan justo que alguien que lo ha hecho tan bien, lo sepa! eso que ahora llaman feed bacK y que a lo mejor no te hace ninguna falta, pero a mi si decirlo.
Fuiste el mejor profesor que una persona que esta empezando a vivir pueda tener, y el profesor que todos los niños merecerían tener por lo menos una vez!
No solo por la simpatía, bondad y buen trato que repartías, (exceptuando a algún que otro chulo que se llevaba su parte), también por lo generoso que eras con tu tiempo y tu dedicación, pero lo mas importante para mi, fué que nos enseñaste a amar los libros, dirigiste nuestras lecturas en un momento en el que empezábamos a ser adultos y en el que era super importante aquello de lo que estabamos rellenando nuestras cabezas.
No creo que muchos niños de 13 o 14 años lean hoy en dia y disfrutando a tope, "100 años de soledad o a Galdós", o igual si no lo se. Mis hijos desde luego no.
Curiosamente, porque se que no es lo habitual, mantengo el contacto con bastantes de las personas que te disfrutamos y todas compartimos este sentimiento.
Bueno solo esto, una tarde de domingo un poco tonta y quizás la famosa jornada de reflexión, me han hecho reflexionar mas de la cuenta y hacer algo que siempre me había rondado por la cabeza.
Espero que estes bien, que hayas mantenido la ilusión por tu trabajo que tenías entonces, aunque se que es muy dificil.
Abrazo N.A.

-.-.-



Buenos dias, Don Jose Luis. Imposible quitar el “Don”. Después de leer el correo que le ha enviado a ..., me ha alegrado mucho saber de Don Jose Luis, me da un poco de vergüenza contactar, no fui una alumna aventajada. Quería ser chico, no se si eso le ayuda, y de paso me ubica. De ahí que anduviera “pelin” desubicada. Y ahí estaba usted. Aún recuerdo, durante una excursión, en el autobús, nadie se quiso sentar conmigo, y quedo latente mi soledad, lloré….Todo el autobús estaba sorprendido de que estuviera llorando, estaba claro, yo era rara hasta para llorar. Pero usted, sin mediar palabra, se sentó a mi lado. Solo eso, se sentó. Dejé de llorar. Por supuesto, nunca lo olvidé. Estoy felizmente casada, tengo dos hijos estupendos, buenos normalitos, pero para mi, maravillosos. Mi marido ocupa un puesto importante en una empresa a nivel nacional, y yo ocupo un puesto medio, en una empresa aragonesa, que me permite, cada cierto tiempo viajar al extranjero, sobre todo Asia, y conocer culturas diferentes. Podría decirse, que dispongo de un nivel de felicidad muy aceptable, con los sinsabores de la vida cotidiana. Pero me gustaría que supiera que quien me enseñó a “sentarme” y a pensar a los demas fue Don José Luis, y que jamás me olvidé de usted, que aún recuerdo sus clases de literatura. Incontables son las veces que releído a Garcia Lorca, a Machado, aunque ahora mis gustos se vayan por otras lindes, me encanta la novela histórica. Don Jose luis va unido a ellos, y Garcia Lorca, Machado, etc van unidos a él. Nada mas, solo esto, haber tenido la oportunidad de poder agradecerle de que un dia se sentará a mi lado.Conmigo. Un abrazo, Don Jose Luis.Con muchisimo cariño, Una alumna no aventajada. P.P.M.
(Un poco de vanidad, no viene mal)

Hola ,Don José Luis Borra!!!!!!!!!Estoy llena de emoción,bendito Facebook,que nos permite entrar de nuevo en contacto con personas que han sido importantes en nuestra vida,de otra manera ,creo ,no hubiera sido posible.Tengo muchísimos recuerdos del Liceo,pero ahora que soy mayor,y tengo esta posibilidad,por fin no me moriré sin decirte GRACIAS,MIL GRACIAS. El Borra me dió algo super importante que no he abandonado todavía a día de hoy......CONFIANZA EN MI .Fuiste la primera persona en mi vida que me hiciste de verdad sentir que dentro de mí había algo más que un pedazo de carne con ojos y orejas.Te lo digo con toda la sinceridad del mundo.Me hiciste sentir alguna vez,incluso importante.y aunque nunca fui brillante en el cole,no importa,creo que mi esencia es fantástica.Soy feliz ,tengo un marido que me adora y tres hijas maravillosas,y por cierto ellas si son brillantes,y cuando han tenido una tutora especial,apasionada en su tarea de enseñar, les digo....-CARIÑO,ESTA PROFE TE DEJARÁ HUELLA ,Y CUANDO SEAS MAYOR DE VEZ EN CUANDO LA RECORDARÁS,COMO YO RECUERDO A MI PROFE EL BORRA.Gracias de corazón,por que esa confianza me permitió vivir la vida con mucha valentía y he sabido luchar para ir consiguiendo todas mis metas.Ojalá con este mail consiga hacerte sentir ,al menos ,un poquito importante como me lo histe sentir tú.Sería lo más justo.Por cierto,he visto la foto que le mandaste a N...,y estoy super celosa ......YO NO SALGO!!!!!!!!!Te deseo lo mejor .B.C.E.
.-.-
Hola ¡Don José Luis! Espero que se acuerde de mí como alumna del Liceo Europa. Nos ha mandado N. A. una foto preciosa del equipo de balonmano, y no he podido evitar el emocionarme pués han pasado unos poquitos años desde entonces. Un saludo y espero sigamos en contacto.´



....
Estimado Don José Luis, me llamo B O A y he descubierto su blog que me ha parecido estupendo. Qué vueltas que da la vida! Fui alumna suya en Zaragoza en el Liceo Europa durante muchos años. Siempre me he acordado (en realidad todos en mi casa, no únicamente yo) de usted y de cómo daba las clases, especialmente cuando hablaba de Lorca y de Machado, y de cómo transmitía el amor por la lectura.Bueno, no quiero entretenerle más. Veo que ha corrido mucho mundo y que sigue con las mismas inquietudes que siempre (bueno, que ahora son también otras). Me alegro tanto de encontrarle en este blog tan bien hecho!. Le remito esta imágen que hace 1 año descubrí por internet y que nos hizo recordarle de nuevo.De todo corazón, un beso y gracias.B

 Estimado profesor Don José Luis;
Me ha alegrado mucho saber por Joege Checa que estaba usted por estos lares.
No se si se acordará de mí, yo si de usted, creo que nunca le dí las gracias por lo mucho que me ayudo en mis tiempos del Liceo Europa, y ahora que si la tengo se la quiero dar, tengo muy buenos recuerdos de sus charlas y gran paciencia que tubo conmigo, ya que a estas alturas reconozco que no fui muy fácil.
En fin de verdad que me alegro mucho de saber que esta bien y solo quería darle las gracias por ser un buen profesor.
Feliz Año y le deseo todo lo mejor a usted y su familia.
Yolanda


Gracias por aceptar mi solicitud. Me gustó mucho verte el día 30, me hubiese gustado hablar más pero era todo demasiado emocionante, mucha gente, muchas reconciliaciones emocionales. Felicidades con dos días de retraso. Y muchas gracias también por ejercer tu profesión de una forma tan maravillosa. Besos MLR.

¡Me has alegrado el día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario