jueves, 26 de junio de 2008

¡Hasta siempre, compañeros!


Hoy, 25 de junio de 2008, tenemos el último Claustro de este curso 07/08; para media docena de nosotras y nosotros, el último en el Lorca; yo quisiera que la despedida no se convierta en una especie de necrológica, no hemos perdido nada: a lo largo, y !algunos han sido muy largos!, de estos años creo que nos hemos enriquecido mutuamente; alguna nos enseñó su tenacidad, otra la dulzura; hubo algo de ironía, no siempre entendida; la rectitud, el ejemplo en el cumplimiento con el trabajo, la ilusión...
Yo lo que me llevo, además sin permiso de nadie, es un bonito recuerdo que estoy seguro resurgirá en los momentos más inesperados provocando una sonrisa que yo sólo entenderé.
¡Gracias, compañeros/@s!
Quiero abrir mi canto con la escuela,
quiero ir andando detrás de cada niño
porque quiero sentir a golpe de cartera
y predicar la verdad de estar vivo.
Quiero abrir mi canto con la escuela,
porque el niño que hoy hace su casa de palillos
mañana puede ser que, en cualquier guerra,
destruya de un bombazo las casas de ladrillos.
Quiero arrancarles sus pistolas de mentira
porque apuntan de verdad al pecho de un amigo,
quiero enseñarles la palabra hombre
y, que hay un hombre detrás de cada niño.
Cayetano Ibarra Barroso (Maestro)

sábado, 21 de junio de 2008

Mi Dios

Leyendo, en el capítulo 18, encontré este texto que puede servir para reflexionar sobre la idea de este Dios personal y aquella que nos transmiten algunas Iglesias.
Mi Dios es frágil,
es de mi raza,
y yo de la suya.
Él es hombre, y yo casi Dios.
Para que yo pudiera saborear la divinidad él amó
mi barro.
A mi Dios le hizo frágil el amor.
Mi Dios conoció la alegría humana, la amistad, el gozo
de la tierra y de sus cosas.
Mi Dios tuvo hambre y sueño y se cansó.
Mi Dios fue sensible...
Mi Dios se irritó, fue pasional.
Y fue dulce como un niño.
Mi Dios tembló ante la muerte.
Mi Dios se alimentó a los pechos de una madre y sintió
y bebió toda la ternura femenina.
No amó nunca el dolor, no fue nunca amigo de la enfermedad.
Por eso curó a los enfermos.
Mi Dios sufrió el destierro.
Fue perseguido y aclamado.
Amó todo lo humano mi Dios: las cosas y los hombres;
el pan y la mujer; a los buenos y a los pecadores.
Mi Dios fue un hombre de su tiempo.
Vistió como todos, habló el dialecto de su tierra, trabajó
con sus manos, gritó como los profetas.
Mi Dios fue débil con los débiles y severo con los soberbios.
Murió joven por ser sincero.
Lo mataron porque le traicionaba la verdad en sus ojos.
Pero mi Dios murió sin odiar.
Murió excusando, que es más que perdonando.
Mi Dios es frágil.
Mi Dios rompió la vieja moral del "diente por diente",
de la venganza mezquina,
para inaugurar la frontera de un amor y
de una violencia totalmente nuevos.
Mi Dios, tirado en el surco,
aplastado contra la tierra, traicionado y abandonado,
incomprendido, siguió amando.
Por eso mi Dios venció a la muerte.
Y brotó como un fruto nuevo entre sus manos:
la resurrección.
Por eso estamos resucitados todos:
los hombres y las cosas.
Es difícil para tantos mi Dios frágil,
mi Dios que llora,
mi Dios que no se defiende.
Es difícil mi Dios abandonado de Dios.
Mi Dios que debe morir para triunfar.
Mi Dios que hace de un ladrón y criminal
el primer santo canonizado de su iglesia.
Mi Dios joven que muere acusado de agitador político.
Mi Dios sacerdote y profeta que sube a la muerte
como la primera vergüenza de todas las inquisiciones religiosas de la historia.
Difícil mi Dios, frágil, amigo de la vida,
mi Dios que sufrió los mordiscos de todas las tentaciones,
mi Dios que sudó sangre antes de aceptar la voluntad de su Padre.
Es difícil este Dios, este mi Dios frágil,
para quienes creen que sólo se triunfa venciendo,
para quienes creen que sólo se defiende matando,
para quienes creen que salvación
es sinónimo de esfuerzo y no de regalo,
para quienes lo humano es pecado,
para quienes santo es igual a estoico
y Cristo igual a ángel.
Es difícil mi Dios frágil
para quienes siguen soñando
con un Dios que no se parezca a los hombres.

Juan Arias (el dios en quine no creo. Edt Sígueme)

SI...!


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si en ti mismo tienes una fe que te niegan
y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si a la cumbre llega tu derrota
y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo del trabajo perdido,
aunque esta obra dure toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que nervios y corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida;
si todos te reclaman, y ninguno te precisa;
si llenas un minuto envidiable y certero
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
toda esta tierra será dominio tuyo
y aún mucho más,
serás hombre, hijo mío.

R. Kipling

viernes, 20 de junio de 2008

¡Gracias!


Desde que el miércoles, 18 de junio 2008, conocí la resolución del concurso de provisión de puestos docentes en el extranjero por la que supe que el curso próximo estaría en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas (Bélgica), mis compañeras y compañeros me han colmado de muestras de afecto, inmerecidas; pero que me regocijan y animan.
Mi paso por el F. García Lorca, y en especial este curso 07/08 que languidece poco a poco, será un bonito recuerdo.
Agradezco sus muestras de sincera amistad; alguien ya dijo: "Un amigo o una amiga es uno o una que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere."
!Gracias compañeros, gracias amigos y amigas!

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Queda prohibido!

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

domingo, 1 de junio de 2008

El curso próximo seremos Centro TIC


El próximo curso (08/09) mi colegio será Centro TIC. Nos tendremos que poner a manejar Guadalinex, una versión de Linux, el paquete de OpenOffice y toda una serie de herramientas y programas nuevos.
La verdad es que me costará abandonar Windows y todos los programas Microsoft que ahora utilizo. ¡Con lo que me costó adiestrarme en su manejo!
Espero que no llegue la cosa a tanto como muetra el dibujo: el pingüino no tiene cara de muchos amigos.

viernes, 30 de mayo de 2008

¡NO ME HAN DADO!


!No me han dado en el Concurso de traslados!
La reclamación que hice no ha sido estimada así que no he obtenido el destino solicitado.
¡Parece que habrá que pensar en que vine para quedarme! ¡Para salir hace falta una puerta!

martes, 27 de mayo de 2008

Nueva entrada

Acabo, 27 de mayo de 2008, de renovar el inicio de la página web que he hecho de Córdoba (España) para recoger lo que he ido aprendiendo sobre la historia de esta ciudad.
Para adentrarte en ella, pica en la imagen o hazlo desde aquí.

domingo, 11 de mayo de 2008

Plazas de maestros en el extranjero

Ayer, sábado 10 de mayo de 2008, se celebró, en la Facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el examen que contempla la Fase Específica de este proceso de selección que anualmente se convoca para cubir las plazas de Maestros existentes en la Red Educativa Española en el Exterior, también se convocan unas pruebas similares para Profesores de Secundaria, de hecho, en esta fase específica, la 1ª parte de la prueba es común.
En la 1ª parte, nos preguntaron por el régimen del personal docente en el extranjero establecido en el R. Decreto 1138/2002, por las Secciones Españolas en Centros Educativos Extranjeros, por los Consejos Escolares en el Exterior y por el carácter de la evaluación establecido en la LOE.

La 2ª parte de la prueba, supuestamente la parte práctica, versó sobre " La Ley Orgánica de educación, en su artículo 2.2, establece una serie de factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Entre ellos, el trabajo en equipo del profesorado, el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas; la evaluación; y la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Teniendo en cuenta estos cuatro factores, explique cómo desde su actividad docente potenciaría el desarrollo de los mismo para contrinuir a la mejora de la enseñanza en uno de los centros o programas que haya solicitado".


Para los de Secundaria, esta segunda parte consistió en elaborar un plan de convivencia escolar en uno de los centros o programas del Exterior que haya solicitado; la conflictividad en los Centros Españoles en el Extranjero es muy diferente a la existente en nuestro territorio.


Estas plazas, se suelen convocar a finales de noviembre; personalmente, opino que son muy interesantes por varias razones: la primera porque te permite conocer otra realidad educativa, te das una vuelta por el extranjero - 6 años te permiten ver una buena perspectiva la realidad que vivías en España-, te tratan muy bien, tanto las autoridades españolas como las del país de acogida; los padres de tus alumnos, te miman; y, también, otra poderosa razón, es el sustancioso complemento, no sujeto a cotización del IRTF, que se añade a tu sueldo.

El orden de las razones que pueden impulsarnos a solicitar estas plazas, puede alterarse.

Desde aquí agradezco las muestras de apoyo que he recibido de mis ¿compañeras de colegio?
Para más información, se puede consutar la página del MEC http://www.mepsyd.es/educa/internacional/index.html

De mi estancia en Bélgica, me quedaron buenos recuerdos y algunos amigos.
Si visita esta página http://belgica.estoyenred.es podrá conocer mis breves impresiones sobre mi estancia en Bélgica.



viernes, 9 de mayo de 2008

¡ SÓLO 10!

Hoy, 9 de mayo de 2008, tenía programada una visita a la Mezquita - Catedral de nuestra ciudad (Córdoba) como complemento al curriculum que tenemos que desarrollar en el área de Conocimiento del Medio.
La vista la empecé a organizar el 9 de abril enviando un fax al cabildo catedralicio para obtener la entrada gratuita; se ha explicado este período histórico, estudiamos el arte musulmán, trabajamos sobre el plano de Córdoba para localizar el monumento y trazar la ruta que íbamos a seguir desde el colegio -hacemos los desplazamientos en autobús urbano hasta la parada más próxima y luego a pie-; hicimos fichas para conocer la vida cotidiana de la Córdoba islámica..., los creía haber motivado y, hoy, sólo han venido 10 de los 25 alumnos de mi clase.
La propuesta de la jornada era interesante; además de visitar la mezquita, íbamos a dar un paseo por los alrededores; pero algo ha fallado cuando constato que 15 familias han consentido que sus hijos se queden en casa en lugar de venir a esta actividad.
Habrá que averiguar qué ha sucedido.
Estoy abierto a cualquier sugerencia y opinión
Esta es la dirección electrónica de mi colegio por si quieren conocerlo