lunes, 28 de abril de 2014

La Generación del 14

La Generación del 14

Un artículo muy interesante sobre esta Generación  que intentó modernizar España, que consiguió traer la democracia en 1931 (2ª República)  y que se vio truncada por el golpe de estado de 1936 que nos sumió en una negra dictadura.

En la Sala de Exposiciones de la BNE se mostrarán cerca de trescientas obras entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos muchos de ellos inéditos procedentes de las colecciones de la propia BNE, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Residencia de Estudiantes y de diversos Museos vinculados al Arte Contemporáneo nacionales e internacionales, así como de particulares que tienen gran interés para comprender el decisivo influjo que esta generación tuvo no sólo en la primera mitad del siglo XX, sino de entonces a hoy.
Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 14, se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España, por decirlo con Ortega, su quicio generacional. Para estas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.
La muestra se vertebra fijándose, en primer lugar, en la coyuntura que atravesaba el mundo en torno a 1914, año en que, siguiendo a Hobsbawn, acabó el siglo XIX y comenzó el XX. Posteriormente, se fija en los hitos que marcaron el nacimiento de la generación del 14, para, inmediatamente, introducirnos en el aspecto científico, teórico y experimental, que está en el origen de este grupo generacional. La muestra continúa fijándose en la plenitud de esta generación en los años veinte, cuando ocuparon el centro de la realidad nacional e hicieron posible su ideario generacional y, también, mostrando las otras realidades culturales (catalana, vasca y gallega) que coincidieron e hicieron igualmente posible ese momento de esplendor que caracterizó España en aquellos años. Por último, tiene una importancia sustantiva y así se pone de manifiesto la relación de la generación del 14 con América y los intelectuales y científicos que entonces descollaban a lo largo de todo ese Continente.
La exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, está comisariada por Antonio López Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario