viernes, 18 de diciembre de 2009

¡He superado el módulo 1.2 de neerlandés!

¡Me han dado las notas! En diciembre, antes de las vacaciones, es tradicional recibir las notas del 1er trimestre.
Las mías no han sido admirables: 59/100; aprobadito justo, pero bueno, teniendo en cuenta la dificultad de esta lengua y mis capacidades personales, me doy por satisfecho. Lo más deficiente ha sido la expresión oral; hablo algo pero con faltas de ortografía como dice Joaquín Sabina.
He decidido matricularme en el nivel siguiente: 2.1; aunque la profesora me ha propuesto repetir; pero, quizá pecando de optimismo, sigo hacia adelante.
8 módulos más, de 120 horas cada uno, están previstos para lograr un dominio del neerlandés. Para conocer los niveles previstos, cliquea aquí. Empiezo bien las vacaciones, ¡justito, pero aprobado!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Rafa Muñoz, entre los 100 hispanoamericanos ...

En el País Semanal del domingo 13 de diciembre de 2009,
aparece "nuestro" Rafa; cliquea aquí y accede al artículo.
Acompañando a Pau Gasol, Edurne Pasaban, Contador, Gemma Mengual ..., está esté chaval al que hemos visto crecer junto a nuestros propios hijos e hijas.
El grupo de amigos, en el que están sus padres, sentimos la alegría de sus triunfos y valoramos el esfuerzo que hay detrás de ellos; lo largos que se hacen los meses alejado de la familia, la soledad del nadador enfrentado sólamente contra sí mismo, las dudas que surge sobre si merece o no la pena...
Aparecer en este reportaje con los mejores es el justo premio a lo que realizaste en el Mundial de Roma 2009 , midiéndote con Phelps, nadando, durante 30 segundos, más rapido que él. Eres un competidor nato.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¡30 años, han pasado 30 años!

El lunes 7 de diciembre de 2oo9, recibí, en mi casa de Amberes, la visita, muy especial, de una alumna de la que yo fui su tutor durante el 3er Ciclo de la antigua EGB, (6º,7º y 8º), desde los 12 a los 14 años; allá por los años 80.
Viene a Gante porque ella es Profesora y lleva una línea de investigación que le obliga a pasar temporadas en los laboratorios de la Universidad .
Por azar, me descubrió gracias a Internet y quiso pasar a saludarme.
Es difícil expresar lo que uno siente cuando te reencuentras con una alumna tantos años después y retrocedes 30 años; no somos los mismos y afloran hechos, sentimientos, aquella escuela, esos compañeros, un sistema de relaciones ... Ciertamente que le tiempo pasado pule aristas y la mayoría de los recuerdos son agradables; quizá la nostalgia de la infancia embellezca el pasado.
Seguro que los maestros lo entenderán perfectamente sin que yo intente explicitarlo. Fue..

lunes, 30 de noviembre de 2009

¡6 de diciembre, Día de la Constitución!

Cuando acudimos aquel lejano 6 de diciembre de 1978, domingo, a votar, la segunda vez en libertad después del fin de la dictadura, pocos podíamos imaginar la puerta que se abría a la renovación de nuestro devenir como nación.
31 años después, la democracia parece totalmente asentada, ahora nos queda esperar que se perfeccione, que su espíritu lo hagamos nuestro, que todos nos impliquemos en la común tarea de hacer un país más culto y más justo. La libertad es asunto de todos: no te la dan, la ejerces.








miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Mi Agenda para el final del trimestre!

Dinsdag 8/12 --> Herhaling


Vrijdag 11/12 --> Examen schrijven, leze en luisteren.


Dinsdag 15/12 --> Examen spreken


Vrijdag 18/12 --> Resultaat en inschrijven.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nuevo Espacio Web

Al estar trabajando en la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Bruselas, el Ministerio de Educación me ha facilitado una dirección e-mail institucional: jose.luis.borra@exterior.pntic.mec.es y un espacio Web donde he colgado mi página para poderla ver libre de publicidad:
http://exterior.pntic.mec.es/jbol0003/
Ahora tengo que intentar indexarla en Google para que acceder a ella se haga con la misma facilidad que a http://maestroenbelgica.iespana.es que basta escribir en Google "maestro en flandes" o "maestro en belgica" para que la primera entrada que se produce sea la de mi página.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¡Me han dado las notas!


Como a un escolar más a mis 55 años, me han dado las notas antes de las vacaciones de HERFSTVAKANTIE, literalmente Vacaciones de Otoño; aunque, popularmente conocidas como vacaciones de "Todoslos santos".
Estoy siguiendo los cursos que la Comunidad Flamenca organiza para que los extranjeros que vivimos aquí, aprendamos su lengua. Su cursos casi intensivos, 6 y media horas a la semana, y nos mandan deberes; seguir estas enseñanza requiere una gran dedicación.
En eso de hacer ejercicios, asistir a clase, participar ..., me han puesto A; pero en la parte de producción oral, sólo he logrado C, entre el 60 y 50%; puede parecer que he aprobado; pero en realidad significa que comprendo algo, pero que puedo comunicarme poco. El mayor problema es que no hablo neerlandés nada más que cuando voy a comprar o a hacer alguna gestión: yo trabajo en Castellano. Aunque ando un tanto satisfecho porque me doy cuenta que, aunque poco, he progresado en el conocimiento de esta lengua que me está interesando cada vez más porque esta sociedad me parece que ha logrado un modo de relación entre sus componentes basado en el respeto mutuo.

domingo, 25 de octubre de 2009

¡De pasada!

Circulando por la E17, el sábado 24 de octubre de 2009, entre Gent y Antwerpen sufrimos una retención de unos 20 minutos que no podía estar ocasionada por otra cosa que no fuera un accidente: la autopista tiene 4 carriles en cada sentido. A la altura de Sint-Niklaas, dos coches habían chocado; a uno lo estaban sacando del campo aledaño donde había ido a parar; el otro, estacionado en el arcén tenía destrozada la parte delantera... En ese momento, viendo el tipo de vía y el estado del tiempo climatológico, empiezas a intentar colegir qué había podido pasar: una distracción, la lluvia que hizo resbaladizo el piso...
Dejas de pensar en otra cosa y te aferras al volante clavando los ojos en la carretera; cambias de emisora de radio para ver si dicen algo y, algunos kilómetros más adelante, vuelves a rozar el límite de velocidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Reflexión sobre algunos de nuestros jóvenes

JAVIER MARÍAS ZONA FANTASMA
Pieles finísimas
El País semanal 27/09/2009
Parece que cada nueva generación de jóvenes tenga la piel más fina y sea más pusilánime, y que cada nueva de padres esté más dispuesta a protegérsela y a fomentar esa pusilanimidad, en un crescendo sin fin. Los adultos, luego, se alarman ante los resultados, cuando ya es tarde: se encuentran con que tienen en sus hogares a adolescentes tiránicos que no soportan el menor contratiempo o frustración; que a veces les pegan palizas (sobre todo a las madres, que son más débiles); que zumban a policías, queman coches e intentan asaltar comisarías (oye, qué juerga) porque se les impide prolongar un ruidoso botellón más allá de las tres de la madrugada, como acaba de ocurrir en la acaudalada Pozuelo de Alarcón; que, en el peor y más extremo de los casos, violan en grupo a una muchacha de su edad o más joven, como sucedió en un par de ocasiones en Andalucía hace unos meses; y que por supuesto abandonan tempranamente los estudios, cuando aún no tienen conocimientos para trabajar en nada ni –con el galopante paro– oportunidad para ello. Esos adolescentes pusilánimes y despóticos no suelen provenir de familias marginales o pobres (aunque, como en todo, haya excepciones), sino de las medias y adineradas. Son aquellos a los que se ha podido y querido mimar; si no afectiva, sí económicamente.
Los estudiantes de la Universidad inglesa de Cambridge aún pertenecen, en su mayoría, a estas clases más o menos desahogadas, y su piel es finísima a tenor de lo que han pedido y conseguido: nada menos que acabar con una tradición de doscientos años. Han decidido que la colocación en tablones de las listas con los resultados de los exámenes finales (exámenes públicos, así se llaman) es algo “demasiado estresante” para ellos, que les provoca “angustia extra e innecesaria” y les supone una “humillación”, ya que permite a terceros enterarse de si han suspendido o aprobado, y además, si no se da uno prisa en ir a verlas, antes que los interesados. El protector profesorado ha atendido a su petición, así que a partir de ahora recibirán sus notas por e-mail o podrán consultarlas online (está por ver) cuarenta y ocho horas antes de que sean expuestas. No es difícil pronosticar que a la siguiente generación esto le parecerá insuficiente, y que exigirá que esas listas no se cuelguen en absoluto, aduciendo que esa información sólo concierne a cada cual. Los adultos, al paso que vamos, no se atreverán a contrariarlos, con lo que se perderá otra de las motivaciones de los estudiantes para aplicarse, a saber: la vergüenza de quedar ante sus colegas como burros, vagos o incompetentes.
Mientras los niños y jóvenes se tornan cada vez más caprichosos, arbitrarios, quejicas y dictatoriales, los Gobiernos intervienen para convertir en delito el cachete que los padres solían dar a sus vástagos cuando había que ponerles límites o enseñarles que ciertos actos acarrean consecuencias y castigos, es decir, lo que todo el mundo ha de aprender más pronto o más tarde, pues, que yo sepa, los castigos no han sido abolidos en nuestras sociedades. Toda la vida se ha distinguido sin dificultad entre eso, un cachete ocasional, y una paliza en toda regla por parte de un adulto a un niño, algo condenable y repugnante para casi cualquiera que no sea el palizador. Quienes han prohibido el cachete no siempre se oponen, sin embargo, a enviar a la cárcel a menores de edad si éstos cometen un delito de consideración. Es el reino de la contradicción: a un chaval no se le puede poner la mano encima bajo ningún concepto, aunque haga barbaridades y no entre en razón (su piel es finísima), pero sí se le puede meter una temporada entre rejas para hundirle la vida y que se acabe de malear. Nada es seguro, claro está, pero es posible que ni los violadores juveniles ni los fascistoides de Pozuelo hubieran llegado tan lejos si hubieran recibido, en anteriores fases, alguna que otra torta proporcional y hubieran aprendido a temer las consecuencias de sus actos incipientemente delictivos. El temor a las consecuencias sigue siendo –lo siento, ojalá no fuera así– uno de los mayores elementos disuasorios, también para los adultos. Hay muchos, entre éstos, que no roban ni pegan ni matan tan sólo porque saben que los pueden pillar y que les caerá un castigo. Si esto, como digo, ha de aprenderse antes o después, no veo por qué dicho aprendizaje se retrasa ahora hasta edades en las que a veces es demasiado tarde: ¿cómo va a aceptar un joven que no puede hacer esto o aquello si a lo largo de sus quince o dieciocho años se lo ha educado en la creencia de que siempre se saldría con la suya, de que a todo tenía derecho a cambio de ningún deber, y de que sus acciones más graves no acarrearían más consecuencia que el rollo que le soltaran los plastas de sus padres o profesores?
Ya sé cómo algunos leerán este artículo: como una mera reivindicación de la bofetada. Miren, qué se le va a hacer. Puestos a ser tan simplistas como esos posibles lectores, prefiero que un muchacho se lleve alguna de vez en cuando a que se lo arroje a una celda demasiado pronto, sin capacidad para entender de golpe por qué diablos está ahí, o a que viole a una compañera en manada y se vuelva a casa creyendo que eso no tiene mayor importancia que ponerse ciego de alcohol en las felices noches de botellón.

martes, 22 de septiembre de 2009

¡GRACIAS, HERMANOS AMERICANOS!

En el curso 2007-2008, se unió a mi grupo de alumnos de Sexto de Primaria una niña procedente de Ecuador, concretamente de Guayaquil, se llama Ingrid. Anda ahora en 2do de ESO. Sorprendió por su acento, sus modales y su rico castellano. Una cría que tuvo, desafortunadamente, que sobreponerse al rechazo de parte de sus compañeras que no supieron acogerla como merecía y darle el calor que se necesita cuando llegas a tierra extraña.

Y al leer este artículo de Rosa Montero, acudió a mi memoria la experiencia que significó ayudarle a integrarse en nuestro país.

Aprendiendo modales en el supermercado

Rosa Montero

Hace algunos días, una amiga mía estaba haciendo cola delante de la caja de un supermercado. Era una hora punta y había mucha gente. Cuando llegó su turno, mi amiga, que ya había vaciado su cesta sobre la cinta, dijo: “Buenas tardes”. La cajera, una chica de aspecto andino, levantó sobresaltada la cabeza de su afanoso marcar y marcar. “Ay, señora, perdone, buenas tardes”, dijo con su suave acento ecuatoriano: “Es que una termina perdiendo los modales”. Y, mientras cobraba, le contó a mi amiga que llevaba cinco años en España y que, cuando llegó, se le habían saltado las lágrimas en más de una ocasión por la rudeza del trato de la gente: no pedían las cosas por favor, no daban las gracias, a menudo ni contestaban sus saludos. “Al principio pensaba que estaban enfadados conmigo, pero luego ya vi que eran así”.

De todos es sabido que el español tiene modales de bárbaro. Aún peor: consideramos nuestra grosería un rasgo idiosincrásico y hasta nos enorgullecemos de ella. “Somos ásperos pero auténticos”, he oído decir en más de una ocasión. Y también: “Es mejor ser así que andarse con esas pamemas hipócritas y cursis que se gastan otros pueblos”. Y por pamemas cursis nos estamos refiriendo pura y simplemente a la buena educación. En muchas cosas, por desgracia, seguimos siendo un país de pelo en pecho al que le gusta alardear de ser muy macho.

Resulta sorprendente que nos hayamos convertido en un pueblo tan áspero y tan zafio, porque, en mi infancia, a los niños se nos enseñaba todavía a saludar, a dar las gracias, a ceder el asiento en el autobús a las embarazadas, a sostener la puerta para dejar pasar a un incapacitado, por ejemplo. Hoy todos esos usos corteses, esas convenciones amables que las sociedades fueron construyendo a lo largo de los siglos para facilitar la convivencia, parecen haber desaparecido en España barridas por el huracán del desarrollo económico y de una supuesta modernización de las costumbres. En no sé qué momento de nuestra reciente historia se llegó a la tácita conclusión de que ser educado era una rémora, una práctica vetusta e incluso un poco de derechas. Me temo que defender los buenos modales, como hago en este artículo, puede parecerles a muchos una reivindicación casposa y obsoleta. Pero en realidad los buenos modales no son sino una especie de gramática social que nos enseña el lenguaje del respeto y de la ayuda mutua. Alguien cortés es alguien capaz de ponerse en el lugar del otro.

Dentro de esta educación en la mala educación que estamos llevando a cabo de modo tan eficiente, son los chicos más jóvenes quienes, como es natural, aprenden más deprisa. No sólo es bastante raro que un muchacho o una muchacha levanten sus posaderas del asiento para ofrecerle el sitio a la ancianita más renqueante y temblorosa que imaginarse pueda, sino que además empieza a ser bastante común ver a una madre por la calle cargada hasta las cejas de paquetes y flanqueada por el gamberro de su hijo adolescente, un grandullón de pantalones caídos que va tocándose las narices con las manos vacías y tan campante.

Algunas de estas madres llenas de impedimenta y acompañadas de hijos caraduras son emigrantes, lo que demuestra la inmersión cultural de la gente extranjera: las nuevas generaciones crecidas aquí enseguida se hacen tan maleducados como nosotros. Pero, por fortuna, también sucede lo contrario. Quiero decir que, en los últimos años, muchos de los trabajos que se realizan de cara al público, como los empleos de cajero o de dependiente en una tienda, han sido cubiertos por personas de origen latinoamericano. Dulces, amables y educados, esas mujeres y esos hombres siguen insistiendo en dar los buenos días, en pedir las cosas por favor y en decir gracias. Algunos, sobre todo aquellos que vinieron hace años, como la cajera que se encontró mi amiga, tal vez hayan relajado un poco su disciplina cortés, contaminados por nuestra rudeza. Pero la mayoría continúa siendo gentil con encomiable tenacidad, y así, poco a poco, están ayudando a desasnar al personal celtíbero. ¿No se han dado cuenta de que estamos volviendo a saludar a las dependientas? Yo diría que en el último año la situación parece haber mejorado. Las colas de los supermercados, con sus suaves y atentas cajeras latinoamericanas, son como cursillos acelerados de educación cívica. Quién sabe, quizá los emigrantes consigan civilizarnos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mi resumen del Curso 08/09 en la ALCE de Brux

Como "cocinilla" que es uno, he hecho una "animación", (peliculilla) para recoger algunos de los hechos acontecidos en mi primer curso como maestro de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas.
He intentado colgarlo en Youtube para poderlo compartir con la comunidad educativa, espero haberlo conseguido; aquí está http://www.youtube.com/watch?v=XI4AG_J36xU

¡ Mi hijo José Luis se ha casado!

Es difícil expresar públicamente los sentimientos que afloraran cuando se produce un acontecimiento de este tipo; ya tiene 28 años; así que ..., calcula los que tengo yo.
Lo notorio son los momentos personales que yo he vivido, sentimientos, hechos, percepciones, afectos..., una serie de circunstancias que han hecho variar mi forma de afrontar la vida. Creo que esta boda ha influído mucho en mi.

Elodie y José Luis cumplieron con su deseo de adquir un compromiso entre ellos y ante todos de contraer matrimonio.

domingo, 9 de agosto de 2009

Otra visión de la Historia de España


Este verano, 2009, he leído un libro que aborda la historia de España desde un ángulo que me ha resultado novedoso.
El libro es “Los desheredados. España y la huella del exilio” de Henry Kamen, publicado por Aguilar.
Kamen es presentado, en las solapas del libro, como un hispanista que ha dado clase en universidades de los Estados Unidos y del Reino Unido.
El autor narra una historia de España partiendo del intento de lograr una uniformidad cultural, religiosa y social que ha conducido siempre a la expulsión del “diferente”.
Comienza el estudio en 1492, año de la expulsión de los judíos; después, conocerán el exilio los moriscos, los afrancesados que siguieron al ejército de Napoleón en su retirada; los liberales, los carlistas, el exilio después de la derrota de la Segunda República Española...
El autor describe la pérdida de talento que supuso cada expulsión. El libro es interesante y se lee bien; lo malo es que esta visión de nuestra historia, exenta de la gloria de los vencedores, engendra tristeza.
A veces, para comprender a España, hay que alejarse de ella.

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Disfrutamos viéndote "volar/nadar"!

El español Rafa Muñoz logró la medalla de bronce en los 100 metros mariposa en una prueba en la que el oro se lo ha llevado Michael Phelps, que además batió el récord del mundo con un tiempo de 49 segundos y 82 centésimas.
Para Rafa Muñoz, este es el segundo bronce en los Mundiales de Natación de Roma tras el logrado en los 50 metros mariposa y batió además el récord de España de nuevo con un tiempo de 50 segundos y 41 centésimas.
Esta marca del español mejora el récord nacional de la distancia que el propio Muñoz ostenta con un tiempo de 50 segundos y 46 centésimas, logrado el pasado 25 de abril en la ciudad francesa de Montpellier.

martes, 28 de julio de 2009

¡Bien, Rafa!


RAFA MUÑOZ CONSIGUE LA TERCERA PLAZA EN LA FINAL DE LOS 50 METROS MARIPOSA.
Un bronce histórico
Es el primer nadador nacido en España que logra subir al podio en un Campeonato del Mundo.Una discreta salida le cuesta al referente del Navial el título y el récord que logró el domingo.
28/07/2009 ANTONIO RAYA

El nadador cordobés Rafa Muñoz obtuvo la medalla de bronce en los 50 metros mariposa del Mundial en piscina de 50 metros que tiene lugar en Roma. Muñoz se convirtió así en el primer nadador nacido en España capaz de lograr una presea en esta competición que en Italia ha alcanzado su décimotercera edición. Anteriormente, el español nacido en Estados Unidos Martín López-Zubero ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en las pruebas de 100 y 200 estilos entre los mundiales 1991 y 1994. Por su parte, la española nacida en Rusia Nina Zhivanevskaia obtuvo una presea de oro en los 50 espalda del Mundial del 2003. Mientras, el catalán Sergi López fue bronce en los 200 braza de los Juegos Olímpicos de Seúl en el año 1988, siendo este el único precedente similar para un nadador nacido en España.
Rafa Muñoz salió mal, lo que le dejó sin apenas opciones de pelear por el oro. Pese a que tuvo en la pileta el mismo tiempo de reacción que su máximo rival al oro, Cavic, con 70 centésimas, pronto pudo verse que el cordobés salió de los quince metros de nado subacuático lejos del serbio. Milorad Cavic aprovechó la coyuntura para ganar con una marca de 23.67 que le sirvió para rebajar en una centésima el récord del Mundial que Muñoz dejó en 23.68 en las semifinales del domingo. Mientras, el australiano Matthew Targett terminó segundo con una marca de 23.73. Muñoz acabó tercero con un tiempo discreto para él de 23.88, quedándose así a 20 centésimas de su mejor registro en Roma y a 45 centésimas de su récord del mundo. En la cuarta posición se clasificó el danés Jakob Andkjaer, con 22.93, por delante del brasileño Nicholas Santos, quinto con 23.00, y el keniano Jason Dunford, con 23.04. Tras ellos tocaron el muro de la piscina del Foro Itálico el venezolano de origen español Albert Subirats, séptimo con 23.07, y el nadador croata Duje Graganja, 23.10, último de la final.
El mejor nadador cordobés de la historia estuvo incluso algunos momentos en la cuarta plaza. Afortunadamente, su potente brazada le sirvió para superar en los metros finales al danés Andkjaer aunque siempre lejos del serbio Cavic que así pudo quitarse en parte la espina de la derrota sufrida por una centésima ante Phelps en la final olímpica de los 100 mariposa de Pekín.
El referente del Navial pudo al menos salvar el récord del mundo de los 50 mariposa que tras analizar el desarrollo de la prueba nunca estuvo amenazado. La decepción fue evidente en el cordobés en los primeros minutos que pasaron tras la finalización de la prueba, ya que sin duda estaba esperanzado en conquistar la medalla de oro. Con el paso de los minutos cambió el semblante al comenzar a valorar la importancia que para él supondrá desde ya haber obtenido su primera medalla en un mundial en piscina de 50 metros cuando apenas tiene 21 años de edad.

miércoles, 15 de julio de 2009

¡Parecen veleros..!



Sobre el corazón un ancla,

y sobre el ancla una estrella,

y sobre la estrella el viento,

y sobre el viento la vela!.


(Marinero en tierra. Rafael Alberti)


Cuando el verano se asienta en Córdoba, el cielo parece poblarse de cometas.

Las nubes se han abierto al paso

de la luna en cuarto creciente.

El azul celeste es de raso

tras el encaje transparente.

La luna sube y sube y sube

vertiginosa y alocada.

Se encarama sobre una nube

como una cometa encantada.

(Gerardo Diego)

Costumbre curiosa de intentar aminorar, al Sol,  su potencia. Los toldos…; al alzar la vista, te trasladas a la costa llena de veleros blancos o a la infancia, cuando intentabas que alzara su imposible vuelo aquella cometa con la que arañar el cielo

domingo, 12 de julio de 2009

Tengo 55 años

Alguna gente madura, tal vez la más lúcida, suele pensar con acierto que lo mejor que tiene la juventud es que ya pasó. Fue una época breve y radiante, romántica y vigorosa, pero también llena de luchas, temores, dudas, celos y rivalidad. Alrededor de los 50 años, en cualquier biografía llega un momento en que el caballo de fuego

domingo, 5 de julio de 2009

El paso del tiempo


Estos días me he hecho un regalo: un notebook. Quiero utilizarlo para llevar las listas de los alumnos, los controles de asistencias, las programaciones...., todos los documentos que manejamos los maestros y, al empezar a trastear para aprender a manejarlo, mi cabeza se fue nada menos que 30 años atrás cuando, durante el verano, estaba preparando las fichas para el curso siguiente. Mi amigo José Luis H.P. y yo decidimos que ocuparíamos el mes de julio en ese menester. 20 años y la ilusión que intentar ser buenos maestros nos llevó a esta aventura que resultó humana y pedagógicamente muy gratificante.
Me vi con mi máquina de escribir portátil, era una Olivetti Lettera 32, una máquina que llevaba conmigo ya unos años porque mi caligrafía no era de mi agrado, no he conseguido tener "letra de maestro"; escribiendo los "clichés" de las fichas que íbamos a imprimir en una multicopista; había que escribir sin la cinta para que el impacto pudiera perforar la hoja del cliché.
Luego, conseguir poner bien el cliché en la multicopista sin llenarte de tinta...
Y ahora, en esta maquinita voy a poder llevar todos estos documentos sin ocuparme tantas carpetas como hasta ahora. así que este verano voy a "entretenerme" en aprender bien su manejo no vaya a ser que el "aparatico" me supere.

jueves, 25 de junio de 2009

¡A pesar del tiempo!

“Cada día que pasa es más honda y total la pena, mayor el afán de tenerlo, la necesidad física de su cuerpo querido, la imposibilidad de seguir viviendo sin verlo y oírle la voz y la risa, y sentir su cariño y encontrarlo al llegar a casa, y llevarlo por la calle señalándole las cosas y viéndolo todo como por primera vez, pensando lo que diría al ver cada cosa. Es verdad que no le he desperdiciado nada de lo que ha vivido, pero también es verdad que ahora ya no sé vivir sin él… Y no puedo más de nostalgia de su voz, del movimiento de sus manos, de la expresión de sus ojos, del contacto de su piel y de su pelito suave…” JAVIER MARÍAS

martes, 16 de junio de 2009

Antwerpen - Anvers - Amberes

Mi primer curso escolar como Maestro en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas está llegando a su fin; me queda entregar los boletines de notas, recibir a los padres y completar los expedientes personales de mis alumnos; nada; pero hoy, martes, 16 de junio 09, pienso que la experiencia de vivir en Antwerpen ha sido positiva: he tenido que integrarme en una sociedad que habla una lengua que desconozco -bueno, he hecho un primer curso de 120 horas- y que sus formas de relación poco tienen que ver con mías.
Además, solucionar los problemas domésticos: alquilar una casa, hacer los contratos de agua, luz, teléfono, comprar..., me han hecho desarrollar una serie de estrategias comunicativas que no creía poseer y aumentar mi nivel de paciencia: en esta sociedad todo está tan medido que, a veces, pone nervioso.
Pero lo que sí me ha gustado es la ciudad; no sólo porque sea bonita, que lo es, lo que más me ha impresionado es que la "historia" ha pasado por aquí; se nota que ha sido una ciudad que ha vivido cada momento histórico con intensidad: todas las corrientes artísticas han dejado su huella aquí. Es verdad lo que dice uno de sus eslóganes : una ciudad para aprender.
Después de lo anterior, sólo me quedar invitar a conocerla: AMBERES



martes, 2 de junio de 2009

AMBERES


Arrancamos junio: el final de curso escolar, expedientes boletines... Me acuerdo de septiembre cuando me parecía imposible llegar hasta aquí. ¡Ya está! Ahora es el momento de hacer un pequeño balance de lo vivido, pequeño porque cada una de nuestras vivencias no son nada tomadas individualmente
Llego al final de un curso escolar... Lo que me queda es haber pasado un año en una ciudad apacible y que, poco a poco, voy conociendo: AMBERES.
Aunque la barrera idiomática sigue alzándose entre nosotros, la ciudad y yo; voy impregnándome de una historia nada fácil, muchas veces "limes", frontera entre mundos enfrentados; arrasada en ocasiones y que sus habitantes han vuelto a levantar. Además, algunos de los ecos de nuestra historia todavía se escuchan al doblar alguna esquina. Una ciudad que merece ser recorrida lentamente; eso me han hecho observar los amigos que me han visitado: aquí la gente no está alterada, no van corriendo, son apacibles, no parecen tener prisa...

sábado, 30 de mayo de 2009

¡He aprobado!


Ando contento desde ayer, 29 de mayo 2009, porque me dieron los resultados de mi examen de neerlandés: logré superarlo, fui calificado con un 71%, es decir, 142 puntos de 200 posibles. ¡No está demasiado mál! ¡Los 2/3!
El curso tenía esta denominación : "Nederlands voor anderstaligen, breakthrough - module 1.1.1 + 1.1.2"; que pasado al castellano se traduce como: "Neerlandés para extranjeros, módulo de rotura 1.1.1 + 1.1.2"; vamos, primeros pasos: poder balbucear en neerlandés.
El curso ha sido de 120 horas y, además del poquito neerlandés que he aprendido, me ha servido para recordarme que todo acto de aprendizaje conlleva un esfuerzo directamente proporcional a las capacidades intelectuales del que aprende y que, sin el trabajo personal sistemático y continuado, nada queda interiorizado.
Ya he dejado lo necesario para que me inscriban en el siguiente módulo. ¡Optimismo y voluntad no me faltan,...!

jueves, 30 de abril de 2009

MIJN EERSTE WOORDEN IN HET NEDERLANDS

Ik ben José Luis. Ik kom uit Spanje. Ik spreek Spaans, Frans en een beetje Nederlands. Ik kom te voet naar school. Ik ben getrouwd. Ik heb twee kinderen. Ik woon in Antwerpen. Ik woont nog maar zeven maanden in België.

sábado, 25 de abril de 2009

¡ENHORABUENA, VECINO!


Rafa Muñoz bate el récord de Europa de los 100 metros mariposa.
Se quedó a seis centésimas del récord del mundo que tiene en su poder el estadounidense Ian Crocker
.



Rafa Muñoz batió el récord de Europa de los 100 metros mariposa al parar el crono en 50.46 segundos en los campeonatos de Francia que se disputan en Montpellier. El nadador español se quedó a sólo seis centésimas del récord del mundo que tiene en su poder el estadounidense Ian Crocker.
Tenía en su poder el anterior récord de Europa, cuando el pasado 4 de abril, en los Campeonatos de España, hizo 50.58.
RAFA ya puede presumir de que nada más rápido que Michael Phelps, por lo menos en la distancia de 100 metros mariposa. El ocho veces campeón olímpico tiene como mejor marca 50.58.
El tiempo que ha logrado Rafa Muñoz en Montpellier (50.46) es la segunda mejor marca de la historia.

ADEMÁS DE SUS LOGROS DEPORTIVOS, NOSOTROS, TODOS LOS QUE LE HEMOS VISTO CRECER, VALORAMOS QUE SIGUE SIENDO EL MISMO CHAVAL, QUE SUS ÉXITOS NO SE LE HAN SUBIDO A LA CABEZA.

EN ESTE VÍDEO, SE PRUEBA SU HUMANIDAD:http://www.youtube.com/watch?v=HthKAXB3sR0

lunes, 16 de marzo de 2009


Lá pagina que he hecho sobre Córdoba ha registrado 1.200 visitas, la estadística refleja los lugares desde donde acceden


Estadísticas por países

Países Visitas
ESPAÑA 1.264 98,52 %

UNITED KINGDOM 6 0,47 %

CANADA 3 0,23 %

BELGICA 3 0,23 %

FRANCIA 2 0,16 %

UNITED STATES 2 0,16 %

MEXICO 1 0,08 %

IRLANDA 1 0,08 %

SWITZERLAND 1 0,08 %


Total 1.283

lunes, 23 de febrero de 2009

¡Para reflexionar!


Para Antonio
ALMUDENA GRANDES 23/02/2009

Fue un regalo sorpresa. Mi padre me lo dio un día cualquiera, toma, para que dejes de robarme los míos. Aquel libro pequeño, encuadernado en piel roja, con letras doradas y un grabado minúsculo en el lomo, me impresionó tanto que estuve a punto de no marcarlo, pero tenía sólo 13 años y una necesidad insuperable de afirmarme en todo, así que, con un boli azul y mucho

¡ 23 de febrero !

28 años han pasado desde el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento de golpe de estado perpetrado por algunos mandos militares, siendo la parte más representativa el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.
Todavía, suenan y producen terror los dos frases que se pronunciaron en el Congreso"¡Quieto todo el mundo!" y "Se sienten, coño" y, me pregunto que, si hubieran triunfado, dónde nos hubieran llevado aquellos que presentaban tan reducidos principios.
Espero que en las escuela e institutos de España, hoy, algún profesor explique a sus alumnos lo que pasó aquel día.

La necesidad de leer


"Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May. "

sábado, 21 de febrero de 2009

Hace 70 años



Antonio Machado murió hace 70 años, en una habitación del hotel Bougnol-Quintana de Colliure. Cuando Rafael Alberti oyó la noticia por la radio, aunque Madrid luchaba todavía contra el ejército franquista, supo que la guerra había terminado. La muerte del poeta tardó poco en simbolizar la derrota de la República y la dignidad de un proyecto cívico que se había atrevido a proponer para España una sociedad laica, democrática y partidaria de unos modestos amparos sociales. (El País, 21/02/09)



y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


De los poemas de Antonio Machado, este me parece una declaración de principios que parece haber llevado a cabo durante su vida.
En Collioure es un pueblecito francés donde está enterrado Machado.
En la misma tumba, reposan los restos de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, fallecidos respectivamente el 22 y el 25 de febrero de 1939.
Collioure(en catalán Cotlliure) (es un municipio francés de 2.763 habitantes (1999) situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales y en la región Languedoc-Rosellón.)
Este pueblo se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los que admiran y están de acuerdo con el pensamiento de Antonio Machado.
No estaría de más leer a Machado y pensar por qué se vio obligado a pasar la frontera una persona de su calidad humana

viernes, 13 de febrero de 2009

Welkom !


Ayer, 13 de febrero de 2009, la ciudad de Amberes, el ayuntamiento del distrito Centro, donde vivo, llevó a cabo una actividad que consistía en presentar todos los departamentos y servicios que la ciudad tiene, a los nuevos ciudadanos, a todos aquellos que nos hemos empadronado durante el 2008. En una sala, llamada Barcelona porque es una de las ciudades con las que Antwerpen está hemanada, había diferentes stands en los que los servicios de Juventud, Deportes, Policía, Atención a la Tercera Edad (aquí me atendieron con mucha amabilidad?), Reciclaje... ofrecía información sobre su actividad.

Después, conocimos a los concejales del distrito y, para acabar fuimos invitados a un vino de honor que nos permitió conocer a algunos de nuestros nuevos vecinos.

domingo, 18 de enero de 2009

¡Nos hemos reunido!


Este fin de semana, 17 de enero de 2009, nos hemos reunido todos: mis hijos nos han visitado en Amberes.
Mi hijo mayor, José Luis, vive en Dublin y mi hija, Irene, está haciendo un año de Erasmus en Friburgo (Alemania) y nos hemos reunido en Bélgica ¡...!
La Navidad no fue posible pasarla juntos porque el mayor no pudo coger vacaciones. Estar viviendo en tres países distintos me parece una situación curiosa, impensable hace algunos años.

"Mal de Escuela"

Mal de Escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, fue considerado un pésimo estudiante en su época sin ninguna razón aparente: su familia era de un nivel social y cultural elevado, no había problemas matrimoniales, sus hermanos mayores eran alumnos brillantes…, ninguna razón había para poder explicar sus problemas de aprendizaje.
Pennac estudia la figura del “alumno fracasado” otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña.
Mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de Escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

miércoles, 14 de enero de 2009

La primera clase de Holandés

Hoy, martes 13 de enero de 2009, he tenido la primera clase de Holandés (Nederlands). Este curso forma parte de los programas de educación de adultos (volwassenenonderwijs) y está organizado por la Huis van het Nederlands (La casa del Holandés). Hasta el 15 de mayo, asistiré dos veces por semana , los martes (dinsdag) y los viernes (vrijdag) a sesiones de 3 horas, 20 minutos cada una: empezamos a las 8,45 y acabamos a las 12:05'?; tenemos un descanso de 20 minutos en mitad de la sesión; así que semanalmente tendré 6 horas de clase.

Asistir a estas clases hará que mi horario de trabajo se cargue; pero decidí inscribirme en estos cursos buscando una mayor integración en Amberes y como muestra, hacia los alumnos, de que yo me intereso por su lengua y su lugar de residencia; alguna vez recurriré a los más mayores para que me ayuden a hacer los deberes.

Hoy hemos empezado por lo típico:¿cómo te llamas ? (Wie ben je?), ¿de dónde eres? (Uit welk land kom je? Ik kom uit Spanje.), ¿dónde vives? (Waar woon je?), los números hasta el 20...

La duda que me queda, es si seré capaz de seguir el ritmo de aprendizaje tan rápido que la profesora parece querer imponernos.

En mi grupo, ocupamos el aula 208, estamos una muchacha de Burundi, otra de Rusia, una armenia, una estonia, un checheno, un búlgaro y el español que soy yo. Excepto con la burundesa, que también habla francés, yo no tengo ningún idioma común con el resto de los compañeros.
La inscripción me costó 60 €; el resto del curso es gratuito, además me han dado el libro de texto que incluye un CD; esto da idea de la inversión económica que está llevando a cabo el gobierno flamenco para lograr que todos los habitantes de está región hablen holandés.
La lengua la consideran un signo de identidad propio.

viernes, 9 de enero de 2009

¡HACE FRÍO!

A nuestra vuelta de España, nos encontramos Amberes cubierto de nieve y con bajas temperaturas: entre -2 y - 9º C.
Para soportar mejor el frío, hay que evitar la pédida de calor por los puntos más sensibles: la cabeza y los pies; he vuelto a sacar la gorra que adquirí en Tourcoing(Francia) en el invierno del 86, recordado por su crudeza.
A pesar de las bajas temperatuas, no se tiene una sensación demasiado desagradable: el viento está en calma y los días son soleados.
Empieza a alargar el período de luz: eso anima y despierta las ganas de hacer cosas.

martes, 6 de enero de 2009

El ayuntamiento de Antwerpen me da la bienvenida.


Al volver, me encontré esta carta en el buzón: es la bienvenida que el ayuntamiento de Amberes da a los nuevos residentes en su municipio:
" Welkom in het district Antwerpen:
Beste inwoner van het district Antwerpen.
Uw 170.000 buren en het districtsbestuur heten u van harte welkom in het district Antwerpen. Omdat u onlangs verhuisde, nodigen wij u graag uit op ons onthaalmoment voor nieuwe inwoners op:
donderdag 12 februari 2009
20 uur Districtshuis Antwerpen, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 - 2000 Antwerpen.
U maakt kennis met het districtsbestuur en de verschillende dieñsten. U krijgt heel wat informatie én een geschenk aangeboden. Met een drankje sluiten we deze feestelijke gelegenheid af."

Con la ayuda del traductor de Google, logré enterarme con detalle de su contenido:
Bbienvenido en distrito Amberes
Estimado residente de distrito Amberes
Su 170.000 vecinos y distrito gobernanza bienvenida en distrito Amberes. Porque usted trasladado recientemente, le invitamos nuestro ONTHAAL momento para nuevos habitantes sobre: Jueves, 12 da de febrero 2009 20 horas 1 County House Amberes, Aula Barcelona, Arenbergstraat 7 a 2000 Amberes. Usted hace Conoce distrito gobernanza y distintos servicios. Usted obtiene lote información y un regalo ofrecido. Con bebida concluir nos festiva oportunidad af.

No retoco la traducción hecha por la herramienta Google porque creo que se entiende perfectamente.
De entrada, creo que me acercaré a este acto, espero haber aprendido algo de neerlandés para entonces

¡Todo un detalle!

Hoy, 6 de enero 2009, vuelvo a mis clases; por la mañana, fui a hacer las fotocopias que necesito al lugar habitual y, al terminar, después de desearnos el Feliz Año (gelukkig nieuwjaar) de rigor, me entregaron un regalo con esta dedicatoria: "Bedankt u voor het vertrouwen.Wij hopen u binnenkortopnieuw in een van onzewinkels te ontvangen."(Gracias por la confianza. Esperamos verte pronto de nuevo en uno de nuestras tiendas )
No es mala manera de retomar el trabajo: un pequeño detalle y un día soleado.