El Patriarca es un barrio de la ciudad de Córdoba situada al norte de la misma, en el distrito Norte Sierra, al oeste de la avenida del Brillante, y creada sobre todo a partir de los años 90 cuando se construyen numerosos chalets y viviendas unifamiliares.
Antes de su desarrollo urbanístico en esta zona de la ciudad apenas si había edificaciones, destacando sobre todo el Parador Nacional de la Arruzafa.
En ambientes de escalada es el término usado para referirse a unos bloques de roca conglomerada donde algunos deportistas van a entrenar. Dichos bloques, de escasa altura, se encuentran al margen de un arroyo en las inmediaciones de la urbanización de El Patriarca, de la que toman el nombre.
La finca El Patriarca conforma una gran bolsa de suelo no urbanizable especialmente protegido desde la aprobación del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba, que se aprobó en julio de 1986. Aparece en el catálogo de espacios protegidos con la ficha FR-1, dado su gran interés botánico, con bosques autóctonos compuestos por encinas, alcornoques, quejigos y algarrobos asociados con acebuches, entre otras especies, según ha explicado Ocaña. Los distintos informes encargados sobre la finca aseguran que el arbolado de gran porte y la cercanía a la zona habitada convierte este paraje en una zona de alto valor ecológico, desde el punto de vista urbano.
Recorrido hecho por el Grupo Raíles
* Rutas de Córdoba en bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario