Este artículo investiga algunas cuestiones relacionadas con las microescuelas de Rafael de La-Hoz Arderius.
Por un lado su origen, tanto en su relación con las propuestas premiadas en el Concurso de Escuelas Rurales de 1956 de donde salieron los modelos-tipo que el Ministerio de Educación Nacional envió a las Diputaciones Provinciales para su construcción en gran escala dentro del Plan Quinquenal 1958-1962, como desde la aplicación de los estudios desarrollados por el científico francés Pierre Lecomte Du Noüy que el arquitecto consideró argumento suficiente para proponer una drástica reducción de las dimensiones del aula.
Por otro, las características espaciales y constructivas de las tres primeras microescuelas realizadas a modo de ensayo en Almodóvar del Río, Castro del Río y Montilla, así como las variaciones que se introdujeron, entre los 1958 y 1963, a partir de ellas.
Aunque propuestas como una solución de emergencia ante la escasez de aulas de enseñanza primaria en nuestro país en la década de los cincuenta del pasado siglo, las microescuelas de Rafael de La-Hoz encierran valores arquitectónicos y urbanísticos que aún hoy merece la pena recordar.
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