jueves, 24 de septiembre de 2020

Chocolates Hueso.

 ATECA, 23/09/202


LA PRIMERA FÁBRICA DE HUESO

La fabricación de chocolate ha sido tradicional en Ateca al menos desde el siglo XIX. A mediados de dicho siglo se contabilizaban tres chocolateros (Joaquín Pérez, Francisco Ortega Tobajas y Justo Parral Lanuzas) suponiéndoles con obrador familiar. 

La primera fábrica de la que se tiene noticia fehaciente fue la montada por don José María Hueso Domínguez en la esquina del barranco de Las Torcas con el camino Real (actual casa de los Hueso) movida por la acequia de La Solana.


En 1862, don José María Hueso Domínguez, propietario de un huerto confrontante con un viejo batán de Hipólito Sola y Rosa Semper, les compraba a éstos el salto de agua por 11.000 reales con la servidumbre de darles agua por un tubo de 5 centímetros de diámetro para el uso de la fábrica de aguardiente de los vendedores. Allí estuvo la fábrica hasta 1915, año en que el hijo de su fundador, don Francisco Hueso de la Orden, la trasladó al punto donde hoy se encuentra “Chocolates Valor”, en el edificio de una extinguida fábrica de harinas que compró a don Florentino Azpeitia y Moros por 100.000 pesetas.


(APA. Quinque Libri, Libro de defunciones; APNA. Pascual Soriano, 1862, leg. 285, fº 271 y siguientes; AMA. Libro de acuerdos, fº 10, fecha 28 de febrero de 1869).

No hay comentarios:

Publicar un comentario