Anvers inaugure un monument à la mémoire de ses JO de 1920
Los Juegos de 1920 se adjudicaron a la ciudad de Amberes para rendir homenaje al sufrimiento del pueblo belga durante la guerra.
La ceremonia de apertura contó con varios aspectos distinguidos: la utilización por vez primera de la bandera olímpica; la primera vez que un participante pronunció el juramento olímpico y la primera suelta de palomas como símbolo de paz
AMBERES 1920: PLATA DEL FÚTBOL ESPAÑOL.
Faltando a los principios fundamentales de la filosofía olímpica y en contra de la opinión de Coubertin, no fueron invitados Alemania, Austria, Turquía, Bulgaria ni Polonia. También fue excluida la Unión Soviética.
La participación en Amberes marca un nuevo récord, al tomar parte 2.591 atletas pertenecientes a 29 países.
España hizo su debut oficial enviando 67 deportistas de atletismo, tenis, natación, tiro, polo y fútbol. El éxito coronó la expedición obteniendo dos segundos puestos en las dos especialidades de deporte por equipos, y en la de fútbol surgió la leyenda de la "furia española" con la frase de Belauste "Sabino, a mí el pelotón que los arrollo", pronunciada en el accidentado encuentro contra Suecia, a la que se eliminó en las semifinales.
La estrella de los Juegos fue el atleta finlandés Paavo Nurmi, que ganó tres medallas de oro en 10.000 metros, y en 'cross-country', individual y por equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario