lunes, 11 de febrero de 2008

¡LA PRIMERA CLASE!



Hoy, 11 de febrero de 2008, Luisa, la Practicum que está en mi clase ha comenzado a explicar una Unidad Didáctica: el Sistema Métrico Decimal.
Es una alumna de 3º de Magisterio, no me acostumbro a decir Diplomado.
Ha venido muy preparada, con materiales elaborados por ella; se le ha visto muy suelta, casi tranquila. ¡Bienvenida!

¡Por la Igualdad!

Juani, la coordinadora del Plan de Igualdad de mi colegio, el Federico Garcia Lorca de Córdoba, ha abierto un blog sobre este tema y, aunque lleva pocos días en la Red, ya merece la pena ver lo que ha puesto.
P
ara centrar y ver la importancia de este tema; pincha aquí; si eres hombre!, y si eres mujer..., también.

¡La voy a volver a abrir ...!

La voy a volver a abrir durante los recreos.
Los conflictos entre alumnos me han obligado a permanecer en el patio durante el recreo y velar para que no se produjeran conflictos: mis alumnos son de 6º de Primaria de un Colegio de Compensatoria; a veces, la convivencia es difícil. ¿Coexistir/convivir? Al menos, coexistir: un primer paso es aceptar que el "otro" es sujeto con los mismos derechos y deberes que yo.

Pero el lunes , la abro: nuestra monitora, Victoria Eugenia, con el entusiasmo que le caracteriza, está decida a que se abra; fijaremos un calendario por días, curso y nivel y el lunes, la abrimos.

domingo, 10 de febrero de 2008

Memoria histórica


Podríamos discutir sobre la conveniencia de eliminar algunos de los llamados restos "históricos" de la dictadura; pero sí que sería necesario eliminar aquellos restos que puedan ofender a los que defendieron la legalidad.

En esta placa, situada en el Realejo, frente a la iglesia de San Andrés de la ciudad de Córdoba (España) figura esta leyenda: "En esta casa vivió el general, dos veces laureado, D. José Enrique Varela e Iglesias en los días de su mando militar en Córdoba y de su vigilante defensa de la ciudad
amenazada por el enemigo, en septiembre de 1936"

Una bonita manera de darle vuelta a la historia, a la verdadera.

Si está interesado en conocer los restos de los símbolos de la dictadura que he descubierto en al ciudad Córdoba, vaya a la página http://cordoba.estoyenred.es

¡Aquellos Maestros...!

En 1979, vivía en Zaragoza y, por asuntos que afectaban a una serie de bloques de las calles Rioja y Arias: el Ayuntamiento nos reclamaba una tasas que hubiera tenido que satisfacer la constructora, conocí a un maestro ya mayor y que se presentaba siempre pulcramente vestido y con pajarita. Como tuvimos que hacer juntos algunas gestiones, me atreví a preguntarle cómo era posible que no estuviera ya ocupando una plaza en la capital, estaba destinado en una escuela de Casetas: barrio rural de Zaragoza.
Me relató que era un Maestro formado en la República, que había sido separado del Cuerpo y que, cuando consiguió su readmisión; lo colocaron al final del Escalafón; esa era la causa de que no hubiera conseguido suficientes “puntos” para “entrar” en la capital.
Su figura, su capacidad intelectual, poseía una vasta cultura, y su eterna pajarita quedaron fijadas en mi memoria.
Su recuerdo ha resurgido al ver este libro : “ Maestros de la República” de Mª Antonia Iglesias.
Diez historias ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas: estos maestros que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
Mi vecino, aquel viejo maestro, reunía esas condiciones de dignidad y valor ético que definen una vocación sagrada, era maestro desde que se levantaba hasta que se acostaba. Enseñaba, siempre daba buenos consejos a los chicos y les inculcaba que el trabajo es honrado.

sábado, 9 de febrero de 2008

CHARLES CHAPLIN

Ayer, viernes 8 de febrero de 2008, vimos en clase la película The Kid (El Niño) en la que Chaplin da vida a un Charlot lleno de ternura que cuida a un niño que había sido abandonado en la calle.

Mis alumnos son de 6º de Primaria de un Centro de Compensatoria y siguieron la proyección con interés y sin interrumpir; además algunos y algunas iban más allá sabiendo leer muy bien las imágenes; fue el caso de Rafi, que, por alguna razón de todavía no conozco, se interesó vivamente en la narración.
Es la segunda película de Chaplin que vemos; el 30 de enero les proyecté "Armas al hombro" dentro de las actividades que hicimos para señalar el Día de la Paz y en efecto fue similar: la siguieron con interés y se daban cuenta de los pequeños detalles; bien es verdad que hubo que ir relacionando las escenas con la historia de la Primera Guerra Mundial.

Chaplin todavía es comprensible para la gente de hoy: su posicionamiento frente a la injusticia, frente a una sociedad que ya él veía que se deshumanizaba, es muy aprovechable ahora que la Escuela se ha dado cuenta de que su principal función es la de socializar y educar en valores.

domingo, 3 de febrero de 2008

La página web de mi colegio se internacionaliza.

4.615 visitas ha recibido la página de mi colegio, bueno, mía y de otros y otras 20 maestras y maestros más. Pusimos el contador en julio del 2007 y hasta hoy, 3 de febrero de 2008, nos han visitado 4.615 veces; llevar el nombre de Federico García Lorca nos ayuda; pero también la diversidad de proyectos que desarrollamos, y las numerosas actividades realizadas hacen que nos visiten
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_cordoba/
Nos gustaría recibir saludos y opiniones de nuestros visitantes a través del correo que figura en la página

La primera visita se registró: Lunes 23 Junio 2007


TOP de países
ESPAÑA97,83 %
ARGENTINA1,16 %
UNITED KINGDOM0,58 %
SIERRA LEONE0,14 %
MEXICO0,14 %
UNITED STATES0,14 %











jueves, 31 de enero de 2008

EL PROFESOR.


He vuelto a encontrarme con él ; supongo que no por casualidad , este es un libro-refugio: una narración a la que se acude para revitalizarse, para poder seguir cuando, después de cinco clases diarias, vuelves a casa con la cabeza llena del barullo del aula.
Sostiene que a los profesores se les felicita por tener TTL (Tanto Tiempo Libre) y que se habla de nosotros con cierta condescendencia nacida cuando, en la lejanía temporal, nos invade la nostalgia de una infancia lejana e idealizada.
Sostiene Mc-Court que "En Estados Unidos se admira y se premia a los médicos, a los abogados, a los generales, a los actores, a la gente de tv y a los políticos. No a los profesores. La enseñanza es la fregona de las profesiones".

Por estas páginas llenas de vida y aulas, de jóvenes inmigrantes de todo el mundo, desfila un catálogo de seres que McCourt rescata del anonimato, devolviéndoles la dignidad de su vida humilde, rehumanizando ante el lector las cifras de las que se nutren las estadísticas, las fábricas, el ejército. Nos ofrece la otra cara del sueño americano. Desde finales de los 60, nuestro autor se enfrenta a generaciones de adolescentes, y nos muestra la pedagogía de la experiencia, la fragilidad de un profesor que procede también de la parte menos favorecida de la sociedad, la indefensión del docente ante tanta
debilidad y dureza en sus aulas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Día de la Paz


Hemos celebrado hoy, 3o de enero de 08, el DÍA DE LA PAZ, y todo ha ido a pedir de boca, una maestra ha reflejado muy bien lo vivido: "ha sido un día en el que me he sentido muy bien con todos como desde hace mucho tiempo no sentía, porque ha habido una colaboración por parte de todo el profesorado que hacía bastante que no apreciaba. Hoy he vuelto a recuperar las ganas innatas que siempre me han acompañado. Gracias."
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lorca_cordoba/actividades/paz/diadelapaz.htm

martes, 29 de enero de 2008

EL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.


Después de asistir a una actividad realizada por la FUNDACIÓN LUMIERE, he comenzado a utilizar el cine como vehículo para la reflexión sobre los Valores.
Toda obra cinematográfica le permite al espectador entrar en la trama de otras vidas, ya que muestra todo un despliegue de "ámbitos de vida" enlazados entre sí en una lógica interna, que puede ser destructiva o constructiva.

lunes, 28 de enero de 2008

Día de la Paz



El Miércoles, 30 de este mes de enero, celebraremos en la escuela el Día de la Paz y me parecen muy sugerentes estás imágenes que he "cazado" de una exposición que hay en el Botánico de Córdoba


DECÁLOGO PARA CRECER EN

LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

domingo, 27 de enero de 2008

Declaración de principios

Maestro.

Quiero abrir mi canto con la escuela,

quiero ir andando detrás de cada niño

porque quiero sentir a golpe de cartera

y predicar la verdad de estar vivo.



Quiero abrir mi canto con la escuela,

porque el niño que hoy hace su casa de palillos

mañana puede ser que, en cualquier guerra,

destruya de un bombazo las casas de ladrillos.


Quiero arrancarles sus pistolas de mentira

porque apuntan de verdad al pecho de un amigo,

quiero enseñarles la palabra hombre

y, que hay un hombre detrás de cada niño.

Cayetano Ibarra Barroso