* Dtr Cuenca, Rafael Medicina Interna.
«La apertura de Medicina Nuclear nos ha dado un salto de calidad»
«Desde el principio hemos generado en la población cordobesa gran expectación», asegura
El doctor Rafael Cuenca, director médico del hospital Quirónsalud Córdoba. MANUEL MURILLO
El doctor Rafael Cuenca Acevedo, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Quirónsalud Córdoba desde la apertura de este centro en la ciudad, desempeña también la labor de director médico de dicho hospital desde el pasado año. Este directivo repasa los principales avances que ha supuesto contar en la ciudad con este hospital, que acaba de cumplir cinco años de andadura en Córdoba.
¿Cómo compagina su labor de director médico con la de jefe de Medicina Interna?
En 2022 me ofrecieron la dirección médica de este hospital y desde entonces llevo compaginando ambos puestos, además de continuar ejerciendo como clínico, ya que, aunque la gestión es una tarea que requiere gran dedicación, nunca he querido dejar al margen al paciente, que siempre ha sido y será el centro de mi trabajo profesional.
¿Qué evolución estima que ha tenido el hospital Quirónsalud Córdoba desde sus inicios?
La evolución del hospital ha sido enorme. Desde el principio hemos generado en la población cordobesa gran expectación, no sólo por las inmejorables instalaciones a nivel tecnológico y estilo arquitectónico, sino también por la unión de un inmejorable elenco de profesionales sanitarios de la ciudad. El leitmotiv del grupo es la salud persona a persona y, para ello, necesitamos unir la calidad técnica y humana de nuestros médicos con la máxima tecnología existente en el mercado. Esta unión es fundamental para el cuidado de la salud y bienestar de nuestros pacientes. Luchamos por tener en nuestro centro todo lo que el paciente necesita. Damos a los pacientes una continuidad asistencial completa de todas las especialidades las 24 horas. Desde nuestra apertura tenemos servicio de guardia de todas las especialidades, siendo los únicos en Córdoba con guardia de aparato digestivo. Así podemos realizar cualquier actuación urgente que necesiten nuestros pacientes. Destacar, entre otros muchos, nuestro servicio de Oncología Médica y Oncohematología, así como la Medicina Nuclear, que son referentes en la provincia.
¿Con qué plantilla cuenta el hospital y qué ámbito poblacional abarca?
Actualmente trabajamos en el hospital casi 600 profesionales y, además de la atención a la población de Córdoba capital, acuden a nuestro centro muchos pacientes de nuestra provincia y de otras provincias, como Jaén, Badajoz, Cáceres o Ciudad Real.
«El ‘leitmotiv’ del grupo es la salud persona a persona, unir calidad técnica y humana»
¿Están creciendo mucho las consultas diarias, urgencias, nacimientos y el número de personas intervenidas año a año en Quirónsalud Córdoba?
Desde el inicio hemos crecido de manera exponencial en toda la actividad asistencial, tanto médica, quirúrgica como de pruebas diagnósticas y terapéuticas. Hemos duplicado la actividad en consultas, quirófano, urgencias y en número de partos, llegando a triplicar nuestra actividad en el servicio de radiología, tanto en ecografías, TAC o resonancias magnéticas. De hecho, acabamos de poner en marcha el segundo equipo de resonancia magnética, debido a la gran cantidad de estudios que realizamos. La pandemia, junto con la transformación digital en la que está inmersa la sociedad, hace que debamos adaptarnos a las nuevas tecnologías y a la mentalidad digital de muchos de nuestros pacientes. Por ello, desde el grupo Quirónsalud se trabaja intensamente en la transformación asistencial, facilitando el acceso a la atención medica de nuestros pacientes, basada en la tecnología digital, mejorando la accesibilidad a nuestros servicios médicos.
¿Este hospital tiene margen para crecer más en espacio o no se contempla en ningún momento?
Nuestro centro cuenta con una superficie total de casi 20.000 metros, que da soporte a toda nuestra actividad actual. De momento, no tenemos necesidades de ampliación, pero en el caso de querer incorporar nuevos servicios aún tenemos espacios para hacerlo.
¿Al hospital le queda por incorporar alguna consulta, especialidad o tecnología?
Como comenté anteriormente, disponemos de la práctica totalidad de especialidades y tecnología, pero la medicina avanza continuamente, por lo que seguimos en continua alerta para ir incorporando todo aquello que nos ayude a cuidar mejor de nuestros pacientes.
¿Hay alguna especialidad médica o avance tecnológico por los que se distinga más el hospital?
Es difícil destacar algo concreto, dada la gran calidad asistencial que prestamos en nuestro centro. Sí resaltaría las certificaciones ISO, UNE y ACSA de las que disponemos, junto con la obtención en noviembre de 2022 de la certificación por la Joint Commission International. Esta última es la acreditación sanitaria más exigente a nivel mundial, teniéndola sólo nuestro hospital en la ciudad y siendo uno de los tres hospitales de Andalucía que la posee y estando dentro de la treintena de hospitales que la tienen en España.
¿Qué ha supuesto esta última acreditación en concreto?
Esta acreditación supuso un gran esfuerzo de todos nuestros profesionales y pienso que hemos interiorizado que la atención a nuestros pacientes, además de ser la mejor desde el punto de vista asistencial, debe de ser también muy segura y humanizada. La obtención de la Joint Commission International nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Y, sin duda, la apertura del servicio de Medicina Nuclear nos ha dado un salto de calidad, pues es una especialidad en imparable desarrollo en ayuda al diagnóstico médico con pruebas como el Spect. También nuestra atención en las patologías tiempo dependientes, tan importantes hoy día, porque el retraso en el tratamiento puede condicionar el pronóstico del paciente. En nuestro centro el código infarto y, recientemente la puesta en marcha del código ictus, son una realidad. Por otro lado, en el ámbito quirúrgico disponemos de unos profesionales y de una tecnología de altísimo nivel, lo que hace que podamos realizar con éxito cirugías muy complejas en especialidades como urología, traumatología, cirugía general, cardiaca, torácica o neurocirugía.
¿Estima que existe suficiente nicho de mercado para los cuatro hospitales privados que hay en Córdoba o queda aún margen?
La aparición de nuestro grupo ha dinamizado el mercado de la salud privada, aumentando el número de pólizas y mejorando los servicios médicos a nivel local. La competencia contribuye en general a mejorar cualquier actividad profesional.
¿Se plantea algún acuerdo con el hospital Reina Sofía u otras clínicas privadas?
En tiempo de pandemia hemos colaborado de manera muy intensa con el servicio público de salud, dando apoyo a la asistencia quirúrgica y realización de pruebas diagnósticas. Creo necesaria la colaboración entre la sanidad pública y la privada, dado que al final, ambas buscamos lo mismo, prestar un buen servicio médico al ciudadano.
COMENTARIOS
Realizando un comentario acepta las Normas de Participación y la Política de Privacidad
0 comentarios